CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

Las 10 ciudades más caras para vivir en Estados Unidos

Por Ángela Reyes Haczek

(CNN Español) -- Si bien el aumento de precios en Estados Unidos ya no es igual a lo que vimos el año pasado, la inflación en el país sigue en niveles altos al inicio de 2023, por lo que tal vez te preguntes cuán conveniente es la ciudad en la que vives. Para ayudarte a responder esa inquietud, te damos aquí un primer insumo: el listado de las ciudades más caras del país.

Santa Barbara es la ciudad más costosa de Estados Unidos, de acuerdo con el índice de costo de vida y renta del sitio de análisis de datos Numbeo. Le siguen la ciudad de Nueva York, y dos más californianas (San Francisco y Oakland). De hecho, la presencia de California es la más destacada en el ranking, ya que cinco de las 10 más caras se encuentran en ese estado del oeste.

Los valores de Numbeo tomados como referencia combinan dos índices: el de costo de vida y el de renta. El de costo de vida se arma con base en los precios de bienes de consumo que incluyen los comestibles, los restaurantes, el transporte y los servicios públicos. El de renta suma a la ecuación el costo de los alquileres.

Con estos datos, así queda el listado de las ciudades más caras:

  1. Santa Barbara (California)
  2. Nueva York (Nueva York)
  3. San Francisco (California)
  4. Oakland (California)
  5. Honolulu (Hawai)
  6. Seattle (Washington)
  7. Boston (Massachusetts)
  8. San Diego (California)
  9. San José (California)
  10. Washington (Distrito de Columbia)

Si se tomara en cuenta el costo de vida sin la renta, Santa Bárbara seguiría en el primer lugar, Nueva York bajaría al cuarto puesto y Honolulu subiría a la segunda posición, aunque con diferencias poco significativas.

publicidad

No obstante, si tomamos como ejemplo a Honolulu, la ciudad se encuentra hasta la quinta posición de las más caras de EE.UU. debido a que su índice de renta es bajo.

En tanto, en el caso de San José, CNN reportó que esta ciudad es el lugar más caro de EE.UU. para comprar una casa, según datos de finales de 2022; sin embargo, los precios ahí han bajado significativamente desde el segundo trimestre del año pasado.

Esto se repitió en otras ciudades de California, entre ellas San Francisco. Pese a que también es una de las ciudades más caras para vivir en Estados Unidos, fue la que registró la mayor caída de los precios en casas a finales de 2022.

Correlación entre las ciudades y los estados más caros

A nivel estatal se puede advertir una cierta correlación. Según el Centro de Investigación Económica e Información de Missouri, los cinco estados más caros del país (tomando al Distrito de Columbia como independiente) en 2022 fueron Hawai, el Distrito de Columbia, Massachusetts, California y Nueva York.

Cómo comparar el coste de vida

Si estás analizando la posibilidad de mudarte y buscas sitios donde el coste de vida sea menor, puedes ingresar a esta calculadora en línea de CNN que te permite comparar lo que se paga entre dos ciudades en varias categorías desagregadas y en términos generales.

La comparación está hecha con base en las cifras del Índice de Coste de Vida actualizadas a septiembre de 2022.