CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

EE.UU. no le sigue a China el ritmo de construcción de buques de guerra, advierte el secretario de la Marina

Por Brad Lendon, Haley Britzky

(CNN) --  La Marina de China tiene ventajas significativas sobre su contraparte estadounidense, incluyendo una flota más grande y una mayor capacidad de construcción naval, a medida que Beijing busca proyectar su poder a través de los océanos, explicó este martes el jefe de la Marina de Estados Unidos.

En un discurso pronunciado en el Club Nacional de Prensa de Washington, el secretario de Marina de EE.UU., Carlos Del Toro, afirmó que China "intenta sistemáticamente violar la soberanía marítima y el bienestar económico de otras naciones, incluidos nuestros aliados en el mar de China Meridional y en otros lugares".

"Ahora tienen una flota más grande, por lo que están desplegando esa flota a nivel mundial", dijo, añadiendo que Washington debe actualizar la flota estadounidense como respuesta a eso.

"Necesitamos una Marina más grande, necesitamos más barcos en el futuro, barcos más modernos en el futuro, en particular que puedan hacer frente a esa amenaza", dijo.

La Marina del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) podría disponer de hasta 400 buques en los próximos años, frente a los 340 actuales.

Mientras tanto, la flota estadounidense cuenta con menos de 300 buques.

publicidad
marina china buques

Miembros de la Marina de China de pie en la cubierta de un buque de la armada en un puerto militar el 18 de mayo de 2022, en Zhoushan, China. Crédito: VCG/Getty Images/Archivo

Según el Plan de Navegación 2022 de la Marina de Estados Unidos, publicado el verano boreal pasado, el objetivo del Pentágono es contar con 350 buques tripulados en 2045, una cifra muy inferior a la prevista para la flota de China.

Sin embargo, antes de alcanzar ese objetivo, se prevé que la flota estadounidense se reduzca a medida que se retiren los buques más viejos, según un informe de noviembre de la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos.

china buques guerra eeuu

Un submarino Great Wall 236 de la Marina del EPL, participa en un desfile naval el 23 de abril de 2019. Crédito: Mark Schiefelbein/AFP/Getty Images/Archivo

Las afirmaciones de Del Toro

Del Toro afirmó este martes que los astilleros navales estadounidenses no pueden igualar la producción de los chinos. Al igual que con el tamaño de la flota, se trata de números.

"Tienen 13 astilleros, en algunos casos su astillero tiene más capacidad; un solo astillero tiene más capacidad que todos nuestros astilleros juntos. Eso supone una amenaza real", afirmó.

Del Toro no dio un desglose de esos astilleros, pero los informes chinos y occidentales dicen que China tiene seis astilleros principales y dos más pequeños que construyen buques de guerra.

En Estados Unidos, siete astilleros producen buques de gran tamaño y calado para la Marina y la Guardia Costera, según un informe de octubre de Brent Sadler, del Centro de Defensa Nacional.

Pero independientemente del número de astilleros, estos necesitan trabajadores, y Del Toro afirma que China cuenta con una ventaja numérica en este aspecto, en gran medida porque está libre de las restricciones, normativas y presiones económicas que afectan a la mano de obra en Estados Unidos.

Uno de los grandes problemas de Estados Unidos es encontrar mano de obra calificada.

"Cuando la tasa de desempleo es inferior al 4%, resulta muy difícil encontrar trabajadores para un restaurante o para un astillero", afirmó el jefe de la Marina.

También afirmó que China puede hacer cosas que Estados Unidos no puede.

"Son un país comunista, no tienen reglas por las que regirse", dijo.

"Utilizan mano de obra esclava en la construcción de sus barcos, no es la forma en que debemos hacer negocios, pero eso es a lo que nos enfrentamos, por lo que presenta una ventaja significativa", afirmó.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China para conocer su reacción a las acusaciones de Del Toro.

marina eeuu

El destructor de misiles guiados USS Dewey de la Marina de EE.UU. se reabastece en el mar con el portaaviones de clase Nimitz USS Carl Vinson el 11 de octubre de 2018. Crédito: Marina de EE.UU./Reuters/Archivo

Ventajas para EE.UU.

Del Toro no aportó datos concretos para fundamentar la acusación de trabajo esclavo, y los analistas expresaron sus dudas de que Beijing recurriera a semejante táctica.

"China dispone de una gran reserva de mano de obra y no tendría sentido utilizar mano de obra esclava en un sector de alta tecnología vital para su seguridad nacional", declaró Blake Herzinger, investigador no residente y experto en política de defensa en el Indo-Pacífico del American Enterprise Institute.

Herzinger dijo que comentarios como el del jefe de la Marina son indicativos de un patrón en el que la atención de EE.UU. se pone en el lugar equivocado, en detrimento de las capacidades de Estados Unidos.

"Esto parece desgraciadamente habitual, que la dirección de la Marina lance piedras sobre defectos reales o imaginarios de la construcción naval china en lugar de tener en cuenta los fracasos de EE.UU. durante dos décadas a la hora de conceptualizar, diseñar y construir buques para su propia armada", afirmó Herzinger.

Según un informe de noviembre del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, la Marina de EE.UU. ha tomado medidas para hacer frente a las diferencias con China, como destinar una mayor parte de su flota al Pacífico y utilizar buques más nuevos y capaces en funciones en la región.

Y Del Toro dijo este martes que EE.UU. conserva una gran ventaja sobre China: "nuestra gente".

"En muchos sentidos, nuestros constructores navales son mejores, por eso tenemos una Marina más moderna, más capaz y más letal que ellos", afirmó.

El personal militar estadounidense también se desenvuelve mejor, afirmó Del Toro.

"Ellos entrenan a su gente para luchar, nosotros entrenamos a nuestra gente para pensar", afirmó.

"Hay una diferencia fundamental en la forma en que entrenamos a nuestros infantes de marina y a nuestros marineros y a nuestros soldados y a nuestros aviadores y a nuestra Fuerza Espacial en este país que nos da una ventaja inherente sobre cualquier cosa que los chinos puedan plantear".

-- Nectar Gan contribuyó con este reportaje.