CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Comisiones republicanas de la Cámara buscan investigar descarrilamiento del tren en East Palestine

Por Lauren Fox

(CNN) -- Una serie de comisiones republicanas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos buscan iniciar investigaciones sobre el desastre del tren tóxico en East Palestine, Ohio, le dijeron a CNN varios asesores de las comisiones.

Legisladores republicanos prometen usar su poder de supervisión para indagar en lo que describen como la respuesta defectuosa de la administración Biden al accidente de tren, que ha dejado a los residentes de East Palestine temerosos de respirar el aire de la ciudad y el agua municipal después de que un tren que transportaba productos químicos tóxicos se descarrilara el 3 de febrero.

También han dejado la puerta abierta para celebrar audiencias sobre el tema, incluida la posibilidad de traer al administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Michael Regan, y al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, para que testifiquen públicamente, dijeron los asistentes, aunque tales decisiones aún no se han tomado.

La mayor urgencia del Partido Republicano por la supervisión se produce cuando varios legisladores han criticado al presidente Joe Biden por no visitar East Palestine. Biden dijo a los periodistas el viernes pasado que no tiene planes de viajar al lugar del descarrilamiento y defendió la respuesta de su administración al accidente.

En East Palestine hay enojo por la falta de respuestas de autoridades 0:58

Las comisiones de la Cámara de Representantes sobre Transporte e Infraestructura, Energía y Comercio y Supervisión se encuentran entre los paneles que prometen encontrar respuestas a lo sucedido, así como responsabilizar a la administración de Biden y a la industria ferroviaria por las consecuencias.

publicidad

Algunos miembros republicanos de las comisiones también están discutiendo una posible audiencia de campo en East Palestine, aunque aún no se han hecho planes oficiales, según le dijeron a CNN fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Axios fue el primero en informar sobre los planes de las comisiones.

La comisión de Energía y Comercio solicitó a la EPA que comparezca ante la subcomisión de Medio Ambiente, Fabricación y Materiales Críticos del panel, presidido por el representante republicano Bill Johnson, quien representa a East Palestine, dijo a CNN un asistente de la comisión.

Johnson y la presidenta de Energía y Comercio, Cathy McMorris Rodgers, republicana del estado de Washington, iniciaron formalmente su investigación el 17 de febrero, cuando enviaron una carta a Regan exigiendo respuestas sobre una cronología de los eventos relacionados con el accidente de tren, una lista de los productos químicos a bordo, materiales relacionados con la respuesta de la EPA y las agencias locales, así como otra información relacionada con el descarrilamiento.

Cronología del descarrilamiento del tren con material tóxico en Ohio 2:42

Johnson y McMorris Rodgers le dieron a la EPA hasta el 3 de marzo para responder a su solicitud.

La Comisión de Energía y Comercio ha solicitado una sesión informativa para todos los miembros, una sesión informativa de la comisión, así como una fecha de audiencia de los funcionarios de la EPA. Una fuente familiar le dijo a CNN que todavía están esperando una respuesta.

La Comisión de Transporte e Infraestructura planea “mantener informados a los miembros a medida que surjan los hechos”, dijo a CNN el portavoz de la comisión, Justin Harclerode. La comisión también está observando de cerca la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sobre el incidente.

“Lo importante es saber exactamente qué sucedió, qué factores jugaron un papel en el accidente y qué factores no. La comisión se mantiene comprometida con este tema, pero nadie debe sacar conclusiones precipitadas o actuar sin todos los hechos, que es exactamente lo que la NTSB está trabajando para proporcionar a través de su investigación”, dijo Harclerode.

El presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, mientras tanto, envió una carta a Buttigieg este viernes, en la que calificó el incidente como “una emergencia ambiental y de salud pública que ahora amenaza a los estadounidenses a través de las fronteras estatales”. El republicano de Kentucky solicitó que Buttigieg entregue una serie de documentos relacionados con el descarrilamiento, incluso cuando la administración se enteró por primera vez del incidente y las comunicaciones sobre el manejo de materiales en el descarrilamiento por parte de la Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Oleoductos.

“En este momento, el presidente Comer se concentra en adquirir los documentos y la información solicitada en su carta del 24 de febrero al secretario Buttigieg”, dijo a CNN el portavoz de Comer, Austin Hacker.