CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

1 de cada 4 jóvenes negros transgénero y no binarios intentó suicidarse el año pasado, revela una encuesta

Por Janelle Chavez

(CNN) --  Una cuarta parte de los jóvenes negros transgénero y no binarios reportó un intento de suicidio en el año anterior, según un nuevo estudio, más del doble de la tasa de intentos de suicidio entre los jóvenes negros cisgénero LGBTQ.

La nueva investigación de The Trevor Project, que encuestó a casi 34.000 jóvenes LGBTQ de 13 a 24 años en todo Estados Unidos en el otoño de 2021, también encontró que los jóvenes negros y no binarios informaron tasas más altas de ansiedad y depresión que sus pares LGBQ negros cisgénero.

negros transgenero no binario suicidio

Raymond Quitugua, de Sacramento, porta una bandera durante una marcha por la igualdad de los negros, indígenas y personas de color en 2020. Crédito: Carlos Ávila González/The San Francisco Chronicle/Getty Images

"En pocas palabras, la salud mental de los jóvenes negros transgénero y no binarios es una crisis de salud pública", dijo la Dra. Myeshia Price, directora de investigación científica en The Trevor Project, una organización sin fines de lucro centrada en los esfuerzos de prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ.

Price afirma que estos "datos aleccionadores" muestran cómo los jóvenes negros trans y no binarios son "un grupo especialmente vulnerable, ya que son portadores de múltiples identidades marginales que los exponen a un mayor riesgo de suicidio".

Las tasas de suicidio entre los jóvenes negros han aumentado más rápido que en cualquier otro grupo racial o étnico en las últimas dos décadas, aumentando un 37% entre 2018 y 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). En comparación con sus pares blancos transgénero y no binarios en el nuevo estudio, las tasas de suicidio entre los jóvenes negros transgénero y no binarios fueron significativamente más altas: 16% y 25%, respectivamente.

Además del elevado riesgo de suicidio, el estudio reveló que los jóvenes negros transgénero y no binarios sufren discriminación, violencia y carecen de hogar en tasas alarmantemente altas.

Casi el 80% de los jóvenes negros transgénero y no binarios declaró haber sido discriminados debido a su orientación sexual o identidad de género, y el 40% declaró haber sufrido amenazas o daños físicos debido a su orientación o identidad sexual, el doble que sus homólogos negros cisgénero LGBQ.

Los autores del estudio afirman que el apoyo social puede ayudar a mitigar los efectos negativos de los retos a los que se enfrentan los jóvenes negros transgénero y no binarios. Aquellos que informaron de un alto apoyo social de la familia tenían la mitad de probabilidades de intentar suicidarse en el año anterior.

"Las familias negras no solo deben ser alentadas a apoyar a sus jóvenes transexuales y no binarios entretejiendo mensajes de apoyo abierto en torno a la identidad de género en su estructura de apoyo familiar existente, sino que también se les debe proporcionar los recursos estructurales y educativos necesarios para capacitarlos a apoyar lo mejor que puedan a los jóvenes LGBTQ en sus vidas", escribieron los autores.

Según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés), en 2023 se han presentado más de 330 proyectos de ley en las asambleas legislativas de los estados contra los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ, especialmente entre los jóvenes. Los autores del estudio piden intervenciones para reducir el riesgo de suicidio entre este grupo especialmente marginado.

"Los educadores, los adultos que atienden a los jóvenes y los profesionales de la salud mental deben tomar medidas inmediatas para garantizar que los jóvenes negros trans y no binarios se sientan vistos, apoyados y protegidos frente a un mundo que tan a menudo les hace daño", afirmó Price.

-- Cómo obtener ayuda para alguien que podría suicidarse

Llama al 1-800-273-8255 o envía un mensaje de texto con la palabra "talk" al 741741 (o 988 a partir del 16 de julio de 2022) en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales.

También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para Trevor Lifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.

Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina y España.