CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Declaran culpable a Alex Murdaugh por los asesinatos de su esposa e hijo

Por Alta Spells

(CNN) –– Los miembros del jurado declararon culpable al exabogado Alex Murdaugh por los asesinatos de su esposa e hijo, tras llegar a un veredicto este jueves en menos de tres horas de deliberaciones.

Murdaugh, de 54 años y miembro de una prominente y poderosa familia de abogados y procuradores locales, también fue declarado culpable de dos cargos por posesión de armas en la comisión de un delito violento, en los asesinatos de Margaret “Maggie” Murdaugh y Paul Murdaugh, el 7 de junio de 2021.

El exabogado se había declarado inocente de todos los cargos.

El jurado fue unánime en su decisión. La sentencia contra Murdaugh se dará a conocer la mañana de este viernes.

murdaugh

(Crédito: Joshua Boucher/The State/AP)

Juez dice que el veredicto del jurado está respaldado por los hechos del caso

El juez Clifton Newman agradeció a los miembros del jurado por cumplir con su deber cívico y considerar todas las pruebas del juicio. Newman señaló que el veredicto está respaldado por los hechos que se presentaron durante el proceso.

publicidad

"Evidencia circunstancial, evidencia directa, todas las pruebas apuntaban a una sola conclusión, y esa es la conclusión a la que todos ustedes llegaron. Así que los aplaudo a todos, como grupo, como unidad e individualmente, evaluando la evidencia y llegando a una conclusión adecuada como vieron la ley, como vieron los hechos”, dijo el juez antes de despedir a los miembros del jurado.

Newman también negó una moción de la defensa para anular el juicio y destacó que se presentó "una cantidad abrumadora de testimonios y pruebas". En esa línea sostuvo que este era un asunto sobre el que el jurado debía decidir y que el tribunal estableció que "había pruebas suficientes para declarar culpable al acusado si el jurado creía en la evidencia".

Murdaugh volverá a comparecer ante el tribunal para su sentencia este viernes. Clifton le dijo al jurado que no tienen la obligación de asistir, pero que pueden regresar a la corte.

Por su parte, los fiscales han indicado que buscarán una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por los asesinatos, evitándole la pena de muerte.

En los argumentos finales del juicio, la Fiscalía sostuvo que Alex Murdaugh era la única persona que tenía el motivo, los medios y la oportunidad de matar a su familia. También que sus mentiras a la policía lo traicionaron después.

Claves para entender el juicio contra Alex Murdaugh

Defensa cuestiona argumentos de la Fiscalía

Mientras tanto, la defensa atribuyó las mentiras de Murdaugh a la adicción a las drogas, intentó dar la imagen de un padre amoroso y acusó a las fuerzas del orden público de fallas y fabricaciones. En ese sentido, el equipo de abogados del acusado sostuvo que la policía se apresuró a identificarlo como el principal sospechoso de los asesinatos.

“Creemos que hemos demostrado de manera concluyente que (la División de Agencias de Seguridad de Carolina del Sur) fracasó miserablemente en la investigación de este caso”, dijo el abogado Jim Griffin. “Y si hubieran hecho un trabajo competente, Alex habría sido excluido de ese círculo (de sospechosos) hace un año o dos años”.

Durante aproximadamente dos horas, Griffin también se burló de la teoría del motivo de la acusación y criticó la supuesta línea de tiempo como poco convincente.

En una refutación, el fiscal John Meadors se ofendió por las acusaciones de irregularidades que hizo la defensa. “Me parece ofensivo que la defensa... afirme que las fuerzas del orden público no hicieron su trabajo, mientras que él retiene y obstruye la justicia al no decir ‘estuve en las perreras’”.

El veredicto se produjo después de un juicio de seis semanas lleno de sangre, análisis forense telefónico, una misteriosa lona azul, graves irregularidades financieras y las propias mentiras del acusado.

La Fiscalía llamó a 61 testigos durante tres semanas de testimonio para demostrar que Murdaugh era la única persona que tenía el motivo, los medios y la oportunidad de matar a su esposa e hijo en su propiedad conocida como Moselle en Islandton, Carolina del Sur, la noche del 7 de junio de 2021. .

En un caso distinto, que aún debe llegar a juicio, Murdaugh continúa enfrentando 99 cargos derivados de una horda de presuntos delitos financieros, que incluyen defraudar a sus clientes, a un antiguo bufete de abogados y al gobierno por alrededor de US$ 9 millones.

El caso contra Murdaugh

Con poca o ninguna evidencia directa, como ropa ensangrentada o testigos presenciales, los fiscales basaron su caso en un video de secuencia que muestra a Murdaugh en la escena del crimen esa noche a pesar de sus repetidas afirmaciones de lo contrario.

En el caso de la defensa se destacó el propio Murdaugh, quien ofreció un testimonio dramático durante dos días la semana pasada en el cual negó rotundamente matar a su esposa e hijo. Al mismo tiempo, admitió que había mentido a los investigadores sobre su paradero justo antes de los crímenes debido a la paranoia por su adicción a las drogas. Además, reconoció haber robado millones de dólares de sus antiguos clientes y bufete de abogados y mentir para cubrir sus huellas.

El insólito caso atrajo atención nacional, incluso con documentales de Netflix y HBO Max, sobre Alex Murdaugh, el exabogado y miembro de una reconocida familia en el Lowcountry de Carolina del Sur, donde su padre, abuelo y bisabuelo se desempeñaron como fiscales locales consecutivamente de 1920 a 2006.

Murdaugh era socio de un poderoso bufete de abogados con su nombre. Pero esa fama desgastaba problemas subyacentes, y los asesinatos de su esposa e hijo fueron seguidos por acusaciones de fondos mal apropiados, su renuncia, un extraño suicidio y una trama de estafadores de seguros, un período en rehabilitación por drogadictos, docenas de delitos financieros, su inhabilitación y, en última instancia, los cargos de asesinato.