CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 9 de marzo: ¿Es seguro viajar a México?

Por CNN Español

¿Pactó Nayib Bukele con las maras? El FMI dice que la guerra en Ucrania tendrá consecuencias "devastadoras" para la economía rusa. El PSG perdió y Messi podría haber dicho adiós para siempre a la Champions League. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. ¿Es seguro viajar a México?

El secuestro de cuatro estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados, en la ciudad mexicana de Matamoros, Tamaulipas, justo al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas, puso de relieve la violencia en un país al que acuden millones de visitantes internacionales cada año. Y a poco de comenzar las vacaciones en la primavera boreal, con una gran afluencia turística en las populares playas mexicanas, la cuestión de la seguridad es probablemente una de las principales preocupaciones.

2. ¿Pactó Nayib Bukele con las maras?

En una acusación, los fiscales federales en Nueva York alegaron que algunos de los altos funcionarios de Bukele hicieron un pacto con las pandillas. A cambio de mejores condiciones, las pandillas reducirían la tasa de homicidios para que pareciera que su enfoque duro contra el crimen estaba funcionando.

Mira las impactantes imágenes de la nueva megacárcel de El Salvador 2:55

3. China vs. sus vecinos

China no debería sorprenderse de que Washington y sus aliados en Asia estén profundizando los lazos militares dado el comportamiento agresivo de Beijing hacia muchos de sus vecinos, dijo el embajador de Estados Unidos en Japón, en una entrevista exclusiva con CNN.

China afirma que la relación entre Moscú y Beijing es esencial ante la inestabilidad global 1:36

4. Tormentas en California: ¿qué zonas están en riesgo?

Las autoridades de California pidieron a los residentes que se preparen para una poderosa tormenta que azotará la región con lluvias torrenciales a finales de esta semana, mientras el estado aún se recupera de las colosales cantidades de nieve que dejaron atrapadas a las comunidades montañosas.

publicidad
En medio de tormenta invernal, residentes de California se quedan varados 2:12

5. La apuesta para salvar la fauna: el ecoducto

A pocos kilómetros de la ciudad de Iguazú, en el noreste de Argentina, una obra monumental ha permitido hacer frente a un desafío urgente de la región: frenar los atropellamientos de la fauna silvestre que se cuentan por miles al año y que ponen en riesgo especies como la de los emblemáticos jaguares.

Carreteras invasoras ponen en grave riesgo a animales 4:51

------

A la hora del café

El estrés puede reducir la función cognitiva, según un amplio estudio

Las personas con altos niveles de estrés tienen más probabilidades de sufrir un deterioro de la función cognitiva, lo que afecta a su capacidad de recordar, concentrarse y aprender cosas nuevas, según un estudio reciente.

¿Cuán peligrosos y frecuentes son los choques de aves contra aviones?

Entre 1990 y 2021 se registraron en Estados Unidos unos 255.000 choques de aviones con aves, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). De esos, 15.400 ocurrieron tan solo en 2021. El Gobierno ha recolectado información por tres décadas para comprender el alcance y naturaleza del problema y establecer programas para mitigar el riesgo.

¿Cuán peligrosos son los choques de aves contra aviones? 2:06

Aumentan las muertes de niños menores de 5 años por consumo de opioides en Estados Unidos, según un estudio

La cantidad de niños pequeños en EE.UU. que han muerto por sobredosis de opioides ha aumentado significativamente, según un nuevo estudio sobre envenenamientos accidentales de niños de cinco años o menos.

Aumentan las muertes en niños pequeños por opioides 1:01

¿El adiós de Messi de la Champions?

El Bayern Munich derrotó 2-0 al PSG en los octavos de final de la Champions League. El marcador global del enfrentamiento terminó 3-0 a favor de los bávaros. ¿Se acaban las oportunidades para Messi? Su contrato con el PSG vence esta temporada y su futuro podría estar fuera de Europa.

Rusia envía a una actriz a rodar en el espacio. Así se ven las primeras imágenes

"The Challenge" es el primer largometraje que envía al espacio a un equipo de rodaje profesional y está protagonizado por la actriz rusa Yulia Peresild y el cosmonauta Oleg Novitskiy.

Mira el avance de la película rusa rodada en el espacio 1:01

---

La cifra del día

48.500 años

Científicos revivieron un virus "zombi" que pasó 48.500 años congelado en el permafrost.

---

La cita del día

"No vemos que Rusia se beneficie en modo alguno de lo que ha causado a Ucrania y a sí misma".

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dice que la guerra en Ucrania tendrá consecuencias "devastadoras" para la economía rusa.

---

Y para terminar…

Telescopio espacial Hubble capta el histórico choque de la nave DART contra un asteroide

La secuencia de imágenes documenta el impacto y las secuelas de la misión DART de la NASA, que logró exitosamente cambiar la trayectoria de un asteroide, en septiembre pasado. Mira el histórico choque de la nave contra un asteroide.

Nuevas imágenes captan el choque de nave espacial contra asteroide 0:50

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.