CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La tecnología detrás de ChatGPT está a punto de ser aún más poderosa

Por Samantha Murphy Kelly

(CNN) --  Casi cuatro meses después de que OpenAI sorprendiera al sector tecnológico con ChatGPT, la compañía lanzará la versión de próxima generación de su tecnología que impulsa la herramienta de chatbot viral.

En una publicación de blog este martes, OpenAI presentó GPT-4, que según la compañía es capaz de funcionar bien en una variedad de pruebas estandarizadas y también es menos probable que "se descarrile" con sus respuestas, como algunos usuarios han experimentado anteriormente.

OpenAI dijo que la tecnología actualizada pasó un examen simulado de graduación de derecho con un puntaje alrededor del 10% superior de los alumnos que presentaron la prueba; por el contrario, la versión anterior, GPT-3.5, obtuvo alrededor del 10% inferior. GPT-4 también puede leer, analizar o generar hasta 25.000 palabras de texto, y escribir código en todos los principales lenguajes de programación, según la compañía.

OpenAI describió la actualización como el "último hito" para la compañía. Aunque todavía es "menos capaz" que los humanos en muchos escenarios del mundo real, exhibe "un rendimiento a nivel humano en varios puntos de referencia profesionales y académicos", según la compañía.

GPT-4 es la más reciente versión del modelo de lenguaje de OpenAI, que está entrenado en grandes cantidades de datos en línea para generar respuestas convincentes a las indicaciones del usuario. La versión actualizada, que ahora está disponible a través de una lista de espera, ya se está abriendo camino en algunos productos de terceros, incluido Bing de Microsoft, impulsado por inteligencia artificial.

"Estamos felices de confirmar que el nuevo Bing se está ejecutando en GPT-4, que hemos personalizado para la búsqueda", dijo Microsoft este martes. "Si has utilizado la nueva vista previa de Bing en cualquier momento en las últimas cinco semanas, ya has experimentado una versión temprana de este poderoso modelo".

publicidad

Si bien ChatGPT ha impresionado a muchos usuarios con su capacidad para generar ensayos originales, historias y letras de canciones en respuesta a las indicaciones de los usuarios desde su lanzamiento en noviembre de 2022, también ha planteado algunas preocupaciones. Los chatbots de IA, incluidas las herramientas de Microsoft y Google, han sido criticados en las últimas semanas por ser emocionalmente reactivos, cometer errores de hecho y participar en "alucinaciones" absolutas, como lo llama la industria.

GPT-4 tiene limitaciones similares a los modelos GPT anteriores. "Todavía es defectuoso, todavía es limitado, y todavía parece más impresionante en el primer uso que después de pasar más tiempo con él", escribió Sam Altman, CEO de OpenAI, en una serie de tuits este martes anunciando la actualización.

Pero hay mejoras notables, dijo. "Es más creativo que los modelos anteriores, alucina significativamente menos y es menos parcial", escribió.

Aún así, dijo la compañía, "se debe tener mucho cuidado al usar los resultados del modelo de lenguaje, particularmente en contextos de alto riesgo".

La noticia llega dos semanas después de que OpenAI anunciara que está abriendo el acceso a su herramienta ChatGPT a empresas de terceros, allanando el camino para que el chatbot se integre en numerosas aplicaciones y servicios.

Instacart, Snap y la aplicación tutora Quizlet se encuentran entre los primeros socios que experimentan con la herramienta. En enero, Microsoft confirmó que está haciendo una inversión "multimillonaria" en OpenAI y desde entonces ha implementado la tecnología en algunos de sus productos, incluido su motor de búsqueda Bing.