CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Zelensky invita a Xi a Ucrania y advierte de que la caída de Bakhmut podría provocar la invasión de Rusia

Por Hannah Ritchie

(CNN) -- En una entrevista con Associated Press (AP) publicada este martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, invitó formalmente al líder chino Xi Jinping a visitar Ucrania, al tiempo que le advirtió de que la caída de Bakhmut podría espolear el apoyo internacional a la invasión rusa.

En declaraciones a AP a bordo de un tren en algún lugar de Ucrania, Zelensky hizo un llamamiento a Xi –que sigue siendo uno de los aliados económicos y políticos más estrechos del presidente Vladimir Putin– para que venga a Kyiv y entable un diálogo directo con él.

"Estamos dispuestos a verle aquí. Quiero hablar con él. Tuve contacto con él antes de la guerra. Pero durante todo este año, más de un año, no he tenido", dijo Zelensky.

Durante la visita de Estado de Xi a Moscú a principios de este mes, un funcionario ucraniano declaró a CNN que se estaban "manteniendo conversaciones" con China para organizar una llamada entre Xi y Zelensky para discutir la propuesta de paz de Beijing.

Kyiv ya había invitado públicamente a Beijing a participar en un proceso de paz ideado por Ucrania para poner fin a la guerra.

publicidad

Al hablar de la batalla por Bakhmut, que ha durado meses, Zelensky advirtió de que una derrota estimularía el esfuerzo propagandístico de Rusia y envalentonaría a Putin para "presionar" con mayor agresividad.

"Putin vendería esta victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán... si siente algo de sangre, si huele que somos débiles, empujará, empujará, empujará", declaró el presidente a AP.

Al abordar el papel de Washington en la prestación de ayuda militar a Ucrania –aunque evitando cualquier referencia a las elecciones presidenciales de 2024 y a un posible cambio de liderazgo– Zelensky reiteró que si Estados Unidos retira su apoyo, Kyiv "no ganará" la guerra.