CNNE 1366257 - sube a 26 la cifra de muertos por tornados y tormentas
Las tormentas y tornados de Estados Unidos dejaron 26 muertos
01:33 - Fuente: CNN

(CNN) – “Se esperan tormentas severas intensas y generalizadas este viernes por la tarde hasta la noche”, advierte el Centro de Predicción de Tormentas ya que la amenaza de tormentas severas ha aumentado con su reciente actualización.

Estas tormentas se esperan en todo el valle del Mississippi y el centro-sur a partes de los valles de Tennessee y Ohio. En total, hay más de 65 millones de personas bajo amenaza de tormentas fuertes este viernes.

Dos riesgos moderados de tormentas fuertes, nivel 4 de 5, están en vigor para el viernes: uno para el Medio Sur y otro para el Valle del Medio Mississippi.

La amenaza moderada para el Medio Sur incluye el oeste de Tennessee, el noreste de Arkansas, el sureste de Missouri y el noroeste de Mississippi. Memphis es la principal ciudad de esta región.

Las principales amenazas en este riesgo moderado son tornados significativos y de largo recorrido, rachas de viento intensas potencialmente superiores a 120 km/h y granizo de gran tamaño.

La amenaza moderada de Mid-Mississippi Valley incluye partes del noroeste de Illinois, noreste de Missouri y sureste de Iowa e incluye Cedar Rapids, Iowa City y Davenport, Iowa.

Las principales amenazas en este riesgo moderado son ráfagas de viento intensas potencialmente superiores a 120 km/h, granizo grande a muy grande y tornados.

Un mayor riesgo de tormentas severas, nivel 3 de 5, rodea los riesgos moderados y se han emitido para porciones del valle del río Mississippi, incluyendo Nashville, St. Louis, Des Moines y Little Rock.

Las principales amenazas son tornados, vientos dañinos y granizo de gran tamaño.

Más lejos de las tormentas más fuertes, un ligero riesgo de tormentas fuertes, nivel 2 de 5, se extiende a los valles de Ohio y Tennessee e incluye Chicago, Indianápolis, Milwaukee, Cincinnati y Louisville.

Las principales amenazas son tornados aislados, vientos dañinos y granizo.

Un riesgo marginal de tormentas severas, nivel 1 de 5, se extiende desde el noreste de Texas hasta el sur de Minnesota y al este de Kentucky e incluye Dallas, Kansas City, Tulsa y Columbus, Ohio.

Las principales amenazas son uno o dos tornados y vientos fuertes.