CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

La Reserva Federal podría elevar la tasa de desempleo entre las personas negras mucho más que en la población general

Por Krystal Hur

Nueva York (CNN) -- Millones de puestos de trabajo podrían eliminarse este año, a medida que la Reserva Federal (Fed) continúa su apuesta por subir las tasas de interés para controlar la inflación. Pero es probable que los efectos de esta acción no repercutan de manera uniforme en toda la economía.

La Fed ha tenido cierto éxito: la inflación se ha enfriado por octavo mes consecutivo, según el índice de precios al consumo de febrero. El índice de precios de producción muestra una drástica caída de los precios al por mayor en febrero. Y el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios del gasto en consumo personal, también ha empezado a moderarse.

Pero el mercado laboral ha demostrado ser una fuerza formidable, manteniéndose frente a la subida de las tasas destinada a frenar su crecimiento. Tras añadir más de medio millón de empleos en enero, la economía estadounidense sumó 311.000 empleos en febrero, con una tasa de desempleo del 3,6%, justo por encima del mínimo de medio siglo, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Sin embargo, no se espera que la tasa de desempleo se mantenga tan baja durante mucho tiempo.

En su última reunión de política monetaria, la Fed hizo públicas sus previsiones para el año que viene, según las cuales el desempleo podría aumentar hasta el 4,5% a finales de año, lo que supondría la pérdida de 1,5 millones de puestos de trabajo.

Aunque se trata de una pequeña mejora respecto a la anterior estimación de la tasa de desempleo del 4,6%, los economistas afirman que es posible que supere las expectativas de la Reserva Federal. Además, afirman que los grupos históricamente desfavorecidos podrían verse desproporcionadamente afectados por la estricta política monetaria del banco central.

publicidad

La tasa de desempleo varía mucho

Mientras que algunos grupos a menudo marginados en el mercado laboral han visto beneficios del mercado laboral fortalecido, las mujeres han registrado un ritmo más rápido de ganancias de empleo que los hombres en los últimos meses, por ejemplo, otros, incluyendo las mujeres negras y los hombres latinos, han visto recuperaciones más lentas en las tasas de desempleo desde el inicio de la pandemia de covid.

Los temores a una recesión cobraron fuerza el mes pasado, cuando el colapso del Silicon Valley Bank hizo que los mercados se tambalearan, aumentando la preocupación sobre la capacidad de la economía para soportar más tensiones. Goldman Sachs revisó su estimación de la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses hasta un 35%, frente al 25% que estimaba antes de las turbulencias del sector bancario.

Esto preocupa especialmente a ciertos grupos demográficos. Las tasas de desempleo de los estadounidenses negros e hispanos suelen aumentar más que las de sus homólogos blancos durante las recesiones, afirma Rakesh Kochhar, investigador principal especializado en Demografía y Tendencias Sociales del Pew Research Center.

La historia deja clara esa discrepancia.

Un informe del Pew Research Center en el que se comparan dos recesiones de las últimas décadas muestra cómo los estadounidenses negros e hispanos experimentan efectos desproporcionados en sus tasas de desempleo durante los periodos de recesión económica. Del segundo trimestre de 2007 al segundo trimestre de 2009, durante la Gran Recesión, la tasa de desempleo aumentó 6,5 puntos porcentuales para los estadounidenses negros. La tasa de desempleo de los hispanos subió 6,3 puntos porcentuales. Para los trabajadores blancos, aumentó 4 puntos porcentuales.

Y del primer trimestre de 1990 al primer trimestre de 1991, la tasa de desempleo subió 1,4 puntos porcentuales para los estadounidenses negros y 2,1 puntos porcentuales para los estadounidenses de origen hispano. La tasa de desempleo de los blancos subió 1,3 puntos porcentuales.

Puede ser difícil frenar una espiral de desempleo

Los economistas afirman que es difícil predecir la trayectoria de la tasa de desempleo este año, y señalan que podría muy bien superar la estimación de la Fed.

"Una vez que la economía se desacelera lo suficiente como para que la tasa de desempleo aumente, es muy difícil revertirlo", afirma Josh Bivens, director de investigación y economista jefe del Economic Policy Institute.

Por ello, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal podría hacer que la tasa de desempleo de la población negra se incremente mucho más que la tasa de desempleo general, según William Spriggs, profesor de Economía de la Universidad Howard y economista jefe de la AFL-CIO.

"Si la Fed sigue utilizando el desempleo como medida de la escasez de mano de obra y piensa que quiere una tasa de desempleo del 4,5%, para que eso ocurra tendría que inducir una pérdida neta de puestos de trabajo en el mercado laboral", dijo Spriggs a CNN en un correo electrónico. "Si pasamos por dos meses de crecimiento negativo del empleo, cualquier cosa puede suceder. La tasa de desempleo negro llegará fácilmente al 9% en ese escenario".

Otra consecuencia probable del aumento del desempleo es la desaceleración del crecimiento salarial, según Bivens.

Al igual que el aumento del desempleo, el estancamiento del crecimiento salarial tiende a afectar más a los grupos marginados. Un informe del Economic Policy Institute de 2021 muestra que un aumento de un punto porcentual en el desempleo general se correlaciona con un crecimiento salarial aproximadamente un 0,5% más lento para los salarios medios por hora de los blancos. El crecimiento salarial cae aproximadamente un 0,8% para los salarios medios por hora de los negros.

"Mucha gente tiene la idea de que en una recesión, si el desempleo aumenta un par de puntos porcentuales, mientras no seas una de esas personas desafortunadas que pierden el trabajo, habrás esquivado la bala", dijo Bivens. "Y eso no es cierto en absoluto".

La fortaleza del mercado laboral no puede durar para siempre

Aun así, la solidez del mercado laboral no es una solución permanente para reducir las disparidades en el empleo, incluso si la Fed mantiene los tipos más bajos, afirma Wendy Edelberg, directora de Hamilton Project e investigadora principal de estudios económicos en Brookings Institution.

La reciente fortaleza del mercado laboral es insostenible. La economía estadounidense necesita unas 75.000 ganancias netas de empleo al mes para mantenerse estable y actualmente está añadiendo unas 350.000 ganancias netas de empleo al mes de media, según Edelberg.

"[La Fed tiene] razón al confiar en que una de las cosas que va a tener que ocurrir para que la inflación vuelva a un nivel normal y estable es conseguir que el crecimiento del empleo alcance un nivel normal y sostenible", dijo Edelberg. "Pero si las acciones de la Reserva Federal dieran lugar a un mercado laboral más lento, y luego la inflación se mantuviera alta, eso sería un desastre".

Se espera que el informe de empleo de marzo del Departamento de Trabajo, que se publicará este viernes a las 8:30 de la mañana, muestre que la economía estadounidense ganó 240.000 puestos el mes pasado. El informe de nóminas del sector privado de ADP, generalmente considerado por los inversores como una aproximación a la trayectoria de la cifra del viernes, no alcanzó las expectativas, con solo 145.000 puestos de trabajo añadidos.

Los economistas esperaban que la contratación privada aumentara en 200.000 puestos el mes pasado.