CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

¿Quiénes son las víctimas del tiroteo en un cumpleaños en Alabama?

Por Elizabeth Wolfe, Isabel Rosales

(CNN) -- Mientras un salón lleno de personas que celebraban los "Sweet 16" en Dadeville, Alabama, se movía al son de un DJ el sábado por la noche, la fiesta se vio abruptamente interrumpida por una lluvia de disparos que hirió a decenas de personas y dejó cuatro muertos, al menos dos de los cuales eran estudiantes de último grado de un instituto local a punto de graduarse.

El tiroteo devastó a la ciudad, de unos 3.000 habitantes, donde "todo el mundo se conoce", declaró a CNN Ben Hayes, capellán del equipo de fútbol americano del instituto de Dadeville.

El forense del condado de Tallapoosa, Mike Knox, dio a conocer este lunes los nombres de las víctimas mortales del tiroteo:

  • Corbin Dahmontrey Holston, un joven de 23 años de Dadeville, Alabama
  • Marsiah Emmanuel Collins, un joven de 19 años de Opelika, Alabama
  • Philstavious Dowdell, un joven de 18 años de Camp Hill, Alabama, y ​​estudiante de último año en la escuela secundaria Dadeville
  • Shaunkivia (KeKe) Nicole Smith, estudiante de último año de 17 años en la escuela secundaria Dadeville

"Conocía a estos chicos personalmente. La mayoría de la gente sí", dijo Hayes, que también es pastor de una iglesia y capellán del Departamento de Policía de Dadeville.

Al menos 28 personas resultaron heridas en el tiroteo masivo, muchas de ellas adolescentes. Un hospital que recibió a 15 adolescentes heridos dijo el domingo que había tratado y dado de alta a seis de los pacientes y trasladado al resto a otros centros. De ellos, cinco se encontraban en estado crítico y cuatro estaban estables, dijo un portavoz del hospital.

Esto es lo que sabemos de las víctimas hasta ahora.

publicidad

Marsiah Collins

Marsiah Collins. (Cortesía de Martin Collins)

Marsiah Collins, de 19 años, era un aspirante a músico que esperaba asistir a la Universidad Estatal de Louisiana (LSU, por sus siglas en inglés) en el otoño, le dijo a CNN su padre, Martin Collins.

Describió a su hijo como una persona optimista que se preocupaba profundamente por su familia.

“Tengo la foto de mi hijo sobre mi cama y despertar ahora y verla y saber que mi hijo está muerto es devastador”, dijo Martin Collins.

Marsiah Collins fue aceptado en LSU en 2022, pero decidió tomarse un año sabático para seguir una carrera musical y pasar más tiempo con su madre antes de ir a la universidad el próximo otoño, dijo su padre.

Martin Collins, un veterano de la Marina, dijo que su hijo pasó los primeros años de su vida viajando con él, pero finalmente se instaló con su madre en Opelika, Alabama. Martin Collins vive en Louisiana y estaba haciendo planes para ayudar a su hijo a mudarse a la universidad.

“Le encantaba pasar tiempo con sus hermanas y amaba el fútbol”, dijo Martin Collins sobre su hijo. “El fútbol era su vida. Era muy talentoso y, en general, un chico inteligente”.

Marsiah Collins se graduó de Opelika High School en 2022 y jugó como ala defensiva en el equipo de fútbol de la escuela, dijo su padre.

Martin Collins se enteró del fallecimiento de su hijo la madrugada del domingo cuando el primo de su exesposa llamó para darle la noticia.

“Al principio, pensé que tal vez se escapó de los disparos y se escondió en algún lugar, pero luego me dijo que no se veía bien”, dijo Martin Collins.

Philstavious Dowdell, quien también fue asesinado en la misma fiesta de cumpleaños, y Marsiah Collins eran mejores amigos, según Martin Collins.

“El fútbol en Alabama conecta a los niños”, dijo. “Esos niños hacían todo juntos. Incluso iban a las escuelas secundarias de los demás para verse jugar".

A Marsiah Collins le sobreviven su hermano mayor, dos hermanas menores, padre y madre.

Philstavious Dowdell

Philstavious Dowdell estaba a punto de graduarse en la escuela secundaria.

Dowdell era un atleta dotado que sobresalió en fútbol, baloncesto y atletismo en Dadeville High, dijo Taylor.

"Cualquier cosa que se pusiera en su mano, Dios lo bendijo para poder hacerlo", dijo Taylor, quien entrenó a Dowdell desde que tenía 9 años.

El mayor de tres hermanos, Dowdell perdió la vida mientras asistía a la fiesta de cumpleaños de su hermana menor, según Taylor. Hayes, el pastor, y Keenan Cooper, un DJ de la fiesta, también confirmaron que Dowdell estaba entre los asesinados.

Hace apenas un mes, dijo el entrenador, Dowdell le había dicho: "Si alguna vez me pasa algo, incluso cuando vaya a la universidad, cuida de mis dos hermanas".

El adolescente había conseguido una beca para jugar al fútbol en la Universidad Estatal de Jacksonville, en Alabama, según Cooper, que describió a Dowdell como "algo así como el héroe de su ciudad natal".

El entrenador en jefe de Jacksonville State, Rich Rodríguez, dijo en un comunicado el domingo que Dowdell era "un gran joven con un futuro brillante".

"Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Philstavious Dowdell y las otras víctimas de la tragedia sin sentido de anoche ", dijo Rodríguez el domingo.

Philstavious Dowdell (7), de Dadeville High School, se defiende de un jugador durante un partido en octubre de 2021. (Crédito: KIrsten Fiscus/The Montgomery Advertiser/USA Today/Imagn)

Philstavious Dowdell (7), de Dadeville High School, se defiende de un jugador durante un partido en octubre de 2021. (Crédito: KIrsten Fiscus/The Montgomery Advertiser/USA Today/Imagn)

Taylor describió a Dowdell como una persona humilde a la que conocía "como a un hijo", explicando que su propio hijo universitario era muy unido a Dowdell y que frecuentemente entrenaban juntos.

"Su abuela le rezaba un pasaje todas las mañanas antes de ir a la escuela para asegurarse de que siempre estuviera preparado", dijo el entrenador.

Keke Smith

keke smith tiroteo alabama

Keke Smith Crédito: Keke Smith/Facebook

Keke Smith era una estudiante de último año de secundaria que esperaba asistir a la Universidad de Alabama, dijo Amy Jackson, quien se identificó como prima de Smith.

"Siempre estaba sonriendo", dijo Jackson.

La madre de Smith fue la persona que le dijo a Jackson que su prima había sido asesinada, dijo.

Smith era directora del equipo de atletismo de Dadeville High School y ayudaba al equipo de baloncesto, dijo el entrenador asistente de fútbol, atletismo y baloncesto Michael Taylor. Recientemente se había roto el ligamento cruzado anterior y había tenido que dejar de correr, añadió.

La condición de los heridos durante el tiroteo

Los heridos durante el tiroteo fueron trasladados a varios centros médicos, entre ellos al menos 15 adolescentes que fueron llevados al Lake Martin Community Hospital de Dadeville.

Seis de los heridos fueron tratados y dados de alta y los nueve restantes fueron trasladados a otros centros, dijo este domingo la portavoz del hospital, Heidi Smith. En el último control, cinco de esos adolescentes se encontraban en estado crítico y cuatro estaban estables.

En la cercana Alexander City, el Centro Médico Russell "recibió a múltiples pacientes" del tiroteo de la fiesta, dijo la portavoz Susan Foy.

"Fueron tratados y dados de alta o trasladados a otros centros", dijo Foy. No confirmó cuántos pacientes fueron recibidos ni sus edades.

Al menos uno de los heridos era un estudiante de la localidad de Pike Road, a unos 100 kilómetros al suroeste de Dadeville y en las afueras de Montgomery, según informaron las escuelas de Pike Road en un comunicado en Facebook. No está claro qué heridas sufrió el estudiante ni cuál es su estado.

"Muchos de nuestros estudiantes conocen a las víctimas de esta tragedia. Podemos confirmar que uno de nuestros estudiantes estaba presente, y seguimos rezando por su completa recuperación", dice el comunicado.

Holly Yan, Chris Boyette, Emma Tucker, Keith Allen, Dianne Gallagher, Tina Burnside, Joe Sutton, David Williams y Alex Medeiros, de CNN, contribuyeron a este reportaje.