CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Comienza la más reciente ronda de despidos en Meta

Por Clare Duffy

(CNN) -- La empresa matriz de Facebook, Meta, comenzó este miércoles su más reciente ronda de despidos que tuvo en la mira a los trabajadores técnicos, que a menudo se consideran los más inmunes a los recortes en Silicon Valley.

El portavoz de Meta, Nkechi Nneji, confirmó a CNN que algunos despidos anunciados previamente se llevarían a cabo este miércoles y recordó el anuncio de marzo del CEO Mark Zuckerberg de que la compañía eliminaría otros 10.000 empleos en los próximos meses.

El aviso de Zuckerberg decía que las reestructuraciones y los despidos en los grupos tecnológicos de Meta se llevarían a cabo en abril. Entre los afectados por los despidos de este miércoles se encontraban miembros de los equipos de sustenibilidad, bienestar y experiencia del usuario, así como los equipos que trabajan en "News Feed" (canal o fuente de noticias) y mensajería de la empresa, según publicaciones públicos en LinkedIn.

Según los informes, Meta les dijo a los empleados de Norteamérica que trabajen desde casa este miércoles, anticipándose a los despidos. (CNN no puso confirmar esto de forma independiente).

Los miembros del equipo de reclutamiento de Meta fueron notificados sobre los despidos adicionales el mes pasado y se espera que los recortes en los grupos comerciales de la compañía se lleven a cabo a fines de mayo.

publicidad

Las 10.000 reducciones de empleos marcan la segunda ronda reciente de recortes significativos de empleos en Meta. La compañía dijo en noviembre que eliminaría aproximadamente el 13% de su fuerza laboral, el equivalente a 11.000 puestos de trabajo, en la ronda de recortes más grande de su historia.

En septiembre, Meta reportó una plantilla de 87.314 empleados, según una presentación de valores. Con 11.000 recortes de empleos anunciados en noviembre y los 10.000 anunciados el mes pasado, la plantilla de Meta caerá a alrededor de 66.000 empleados, una reducción total de alrededor del 25%.

Mark Zeuckerberg.

Meta dijo que los despidos son parte de su "año de eficiencia", ya que la compañía intenta diseñar un cambio de rumbo luego de repetidas caídas de ingresos, de mayor competencia, de preocupaciones sobre el crecimiento de usuarios y grandes pérdidas en su división Reality Labs a pesar de sus esfuerzos para construir el llamado metaverso. Zuckerberg también asumió la responsabilidad de la contratación excesiva de personal hecha en la pandemia, cuando hubo una fuerte demanda de los productos y la publicidad en línea de la compañía, la cual disminuyó un poco una vez que el mundo reabrió.

Zuckerberg dijo el mes pasado que, en algunos casos, podría llevar hasta finales de este año completar los procesos de reestructuración de su personal.

“Como hablé sobre la eficiencia este año, dije que parte de nuestro trabajo consistirá en eliminar puestos de trabajo, y eso estará al servicio de la construcción de una empresa más eficiente y más técnica, y de la mejora de nuestro desempeño comercial para permitir nuestra visión de futuro a largo plazo”, dijo Zuckerberg en su declaración de marzo.

Está previsto que Meta reporte las ganancias de los primeros tres meses de 2023 la próxima semana, durante la cual los analistas de Wall Street esperan que registre su cuarta caída trimestral consecutiva de ingresos y una disminución de más del 30% en las ganancias. Aún así, los accionistas de Meta parecen haberse tranquilizado con los planes de eficiencia de Zuckerberg: las acciones de la compañía subieron más del 70% en lo que va del año hasta el mediodía de este miércoles.