CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Gobierno de México exige que se investigue la muerte de un ciudadano mexicano por disparos de policías en California

Por Gerardo Lemos, Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Gobierno de México exige a las autoridades estadounidenses que investiguen la muerte del mexicano Cristian Baltazar Torres, de 18 años, ocurrida el 7 de abril por disparos de un agente de la Policía de Oxnard, en California.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que ha solicitado a las autoridades “que realicen investigaciones exhaustivas conforme a la ley, en el marco del debido proceso legal, y se deslinde la responsabilidad penal y/o civil de las personas involucradas”.

La Policía de Oxnard informó en un comunicado que había llegado a un vecindario del condado luego de reportes que indicaban que un desconocido estaba amenazando a residentes con un cuchillo. Una de las personas que llamó incluso dijo que el sujeto había perseguido a su esposo con el arma blanca.

Este martes, la Policía publicó un video de unos 20 minutos sobre el incidente, que —según el jefe del Departamento de Policía, Jason Benites— busca evitar desinformación sobre el incidente. El video incluye explicación sobre las armas usadas en el altercado y una edición de cámaras corporales de algunos de los agentes que participaron. CNN no ha podido verificar la totalidad de los videos captados por las cámaras de los agentes.

De acuerdo con la Policía, fueron cinco agentes quienes respondieron a los llamados. Al llegar, encontraron a Torres dentro de un auto cuyo propietario no le había dado permiso para entrar. Tras cinco minutos de ordenarle que saliera del auto, el joven sale y comienza a caminar hacia los agentes.

publicidad

En las imágenes, compartidas por la Policía, se ve a los agentes confrontando a Torres, pidiéndole varias veces que levante las manos, suelte el cuchillo y se ponga en el piso. Según la Policía, un sargento en la escena portaba un taser, un policía tenía una escopeta con munición menos letal y tres agentes más desenfundaron sus armas. El sargento dispara a Torres con el taser.

Fuente: Departamento de Policía de Oxnard

Según la explicación de la Policía, debido a que Torres siguió avanzando hacia los agentes —aún tras recibir el impacto del taser— un policía le disparó una ronda de munición no letal con la escopeta, el joven cae posteriormente al suelo, se levanta y entonces otro agente le dispara con su arma de equipo.

Según la Policía de Oxnard, los agentes que respondieron al incidente practicaron primeros auxilios a Torres hasta que llegaron los servicios médicos y una ambulancia lo trasladó a un centro médico. El mexicano fue declarado muerto en el hospital posteriormente.

La Policía no explicó cuántos tiros con el arma se hicieron, pero indicó que, desde el incidente del 7 de abril, un agente fue puesto bajo licencia administrativa y los otros cuatro ya regresaron a sus labores. Benites dijo que el hecho sigue bajo investigación y que no arribarán a conclusiones sobre los agentes hasta que se conozcan todos los detalles y la indagación haya finalizado.

La Policía dijo que la investigación sigue en curso y pidió que cualquier persona que haya presenciado el incidente o tenga información adicional contacte a las autoridades que investigan el caso.

México exige respuestas

El comunicado de la Cancillería de México llega después que el Departamento de Policía de Oxnard publicara en su página de YouTube el video del operativo donde murió Cristian Baltazar Torres.

La Cancillería de México dijo en su comunicado que, después de un estudio inicial del incidente por parte de “reconocidos especialistas legales” en el campo de derechos civiles, recibieron la opinión de que “el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar habría sido irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard”.

La SRE agregó que tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance, y que “mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado en Oxnard”.