CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Lo que debes de saber si eres inmigrante indocumentado y estás en Florida

Por CNN Español

(CNN Español) -- Para los inmigrantes indocumentados en Florida, la vida diaria podría convertirse en una pesadilla si un controvertido proyecto de ley que se promueve en el estado sale adelante. Aquí, lo que debes saber.

Estados Unidos es el país con el mayor número de inmigrantes del mundo. Según el último censo hay más de 45 millones de inmigrantes en el territorio, lo que representa un 13,6% de la población total.

Muchos de estos inmigrantes se encuentran en situación irregular. El centro de investigaciones Pew estima que en Estados Unidos hay alrededor de 10,5 millones de inmigrantes indocumentados.

Los estados que acogen al mayor número de inmigrantes son California, Texas, Nueva York, Nueva Jersey y Florida.

¿De dónde llegan la mayoría de los inmigrantes de EE.UU.? 3:54

Los consejos para los inmigrantes indocumentados que deciden viajar a Florida

La Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (Chirla) advierte a los inmigrantes que viajar a Florida --donde precisamente viven 4,6 millones de personas provenientes de otros países-- es peligroso y les pide que reconsideren hacerlo debido a los proyectos de ley que se han presentado en el estado este año.

publicidad

Para quienes aun así decidan viajar la organización recomienda:

• Crear un plan de seguridad personal y familiar.
• Memorizar el número de teléfono de un abogado experto en libertades civiles y/o inmigración.
• Discutir un plan con sus seres queridos con respecto al cuidado/custodia de los niños, las mascotas, la propiedad y las pertenencias personales.
• Llamar a la línea directa de asistencia para inmigrantes de chirla o a la línea directa de inmigrantes de Florida para denunciar una redada en su hogar o en su trabajo y obtener más información sobre sus derechos constitucionales.

¿Nueva propuesta de ley de inmigración afectaría a recipientes de DACA? 0:50

El proyecto que podría convertir en pesadilla la vida de los inmigrantes indocumentados

Para los inmigrantes irregulares en Florida, la vida diaria podría convertirse en una pesadilla si un controvertido proyecto de ley que se promueve en el estado sale adelante.

El gobernador republicano Ron DeSantis lo presentó en febrero, según dijo, para tomar medidas contra la creciente amenaza que, según él, supone la inmigración ilegal como resultado del fracaso de la administración de Joe Biden para asegurar las fronteras.

interseccionalidad ron desantis florida crítico

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. (Crédito: Cheney Orr/AFP/Getty Images

El republicano dice que Florida "liderará el camino para proteger a los estadounidenses de los efectos nocivos de la agenda de fronteras abiertas de la izquierda".

Editoriales de medios de comunicación como Los Angeles Times han considerado que el proyecto de ley 1718 es una de las políticas antiinmigrante más draconianas del país. Te explicamos por qué:

Sanciones para quienes colaboren con inmigrantes indocumentados

El proyecto de ley contempla sanciones penales para los individuos que a sabiendas oculten, alberguen, transporten o protejan a quienes entraron de forma ilegal a Estados Unidos.

En este sentido, prevé hasta cinco años de prisión y multas de US$ 5.000 si la persona indocumentada a la que ayudar es mayor de edad. Si es menor de edad, la pena se eleva hasta los 15 años y la multa asciende a US$ 10.000.

Restricción a la validez de documentos

La iniciativa especifica que algunas licencias de conducción e identificaciones emitidas por otros estados a los inmigrantes en situación irregular no son válidas en el estado de la Florida y exige a las autoridades citar a las personas que conduzcan con una licencia no válida.

Además prohíbe a los condados proporcionar fondos a cualquier persona, entidad u organización que emita documentos de identificación a un individuo que no proporcione pruebas de su presencia legal en Estados Unidos.

Requisitos para hospitales y empleadores

El proyecto exige a algunos hospitales que recojan información de los estatus inmigratorios de los pacientes en los registros de admisión, al tiempo que se les pide que presenten informes trimestrales con dicha información.

También aumenta la multa máxima por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados. Y exige a los empleadores privados verificar la elegibilidad laboral de la persona antes de su contratación.

Con información de Jennifer Montoya, Julián Zamora y Cynthia Zamora de CNN en Español.