CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Niegan recurso de emergencia para evitar extradición del expresidente Alejandro Toledo

Por Marlon Sorto, Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Un juez del Distrito de Columbia en Estados Unidos rechazó este jueves la solicitud de la defensa del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, de frenar su detención y extradición ordenada para este viernes.

Según un documento judicial que obtuvo CNN, la defensa de Toledo había presentado el jueves el recurso de emergencia para suspender temporalmente la detención y extradición mientras se resuelve una moción de reconsideración que está pendiente en su caso, la cual fue presentada el miércoles.

El recurso de emergencia fue presentado horas después de que un juez federal de California ordenara al expresidente que se entregue este viernes ante agentes federales para enfrentar su extradición a Perú.

El exmandatario cumple arresto domiciliario en California desde 2019 y es requerido por la Justicia peruana por cargos de colusión y lavado de activos. Toledo ha negado las acusaciones y las ha tildado de persecución política.

Según las autoridades de Perú, Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, habría recibido hasta US$ 30 millones en presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecer a la empresa en la obtención de contratos en el país.

publicidad

-- Jimena De la Quintana colaboró con este reporte.