CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

¿De qué acusan al expresidente de Perú Alejandro Toledo? El caso Ecoteva

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Este miércoles, en una sala de la Corte Superior de Justicia de Lima, se inició el juicio oral contra el expresidente de Perú Alejandro Toledo, quien es acusado por la Fiscalía de lavado de activos en el caso conocido como Ecoteva. Toledo, que se declara inocente, estuvo representado por su abogado, Roberto Su Rivadeneyra.

La esposa de Toledo y exprimera dama, Eliane Karp Fernenbug, y su suegra, Eva Fernenbug, también están acusadas del delito de lavado de activos por el caso Ecoteva. Ambas se han declarado inocentes.

Su Rivadeneyra, también abogado de ambas, pidió la suspensión de la audiencia, que será retomada el 20 de abril debido a que, según dijo, Fernenbug no fue notificada de la acusación fiscal.

Alejandro Toledo, quien vive en California, cumple arresto domiciliario en ese estado desde 2019, en respuesta a una solicitud de extradición enviada a Estados Unidos en mayo de 2018 por otro caso conocido como Odebrecht.

EE.UU. concedió en febrero el pedido de extradición realizado por las autoridades peruanas. Pero el viernes un juez federal anuló la detención de Toledo, luego de que consiguiera una suspensión de su extradición por 14 días. Así, el exmandatario tiene tiempo para presentar una apelación ante el pleno del tribunal. La corte aún no ha fijado fecha para esta audiencia. Según los documentos judiciales, el Departamento de Justicia de EE.UU. se opone a la apelación.

publicidad

El propio Toledo sostuvo en una entrevista concedida a CNN en mayo de 2017, cuando se defendía de las acusaciones en su contra, que sabía que en EE.UU. “el Estado de derecho y las reglas de juego se cumplen”.

¿Por qué la Justicia peruana requiere a Toledo?

Toledo enfrenta dos solicitudes de extradición por dos investigaciones distintas iniciadas en Perú luego de que dejara la presidencia: Ecoteva y Odebrecht.

La primera aún se encuentra en trámite ante las autoridades de EE.UU. e incluye a su esposa Eliane Karp y, la segunda, es por la que ya se concedió la extradición en febrero.

El primer caso en su contra es el de Ecoteva. Toledo declaró en esa investigación ante la fiscal en 2014. El exmandatario dijo que era inocente, como lo hizo también frente a las cámaras de CNN en mayo de 2017, meses después de que la justicia de Perú dictara prisión preventiva en su contra por ambos casos.

¿En qué consiste el caso Ecoteva?

Casos Ecoteva y Odebrecht persiguen a Toledo 5:52

Fue la primera investigación que se le inició a Toledo en Perú en 2013 y se le acusa del delito de lavado de activos.

La Fiscalía investiga la compra de dos propiedades en Lima a nombre de su suegra y el pago de hipotecas de dos bienes, propiedad del exmandatario.

La Fiscalía sostiene que esas operaciones se cancelaron con el dinero de Ecoteva Consulting Group, una empresa formada en Costa Rica y registrada en un paraíso fiscal, y de la cual la suegra del exmandatario era presidenta.

La Fiscalía sostiene que la compra y pago de las hipotecas de los inmuebles se habría hecho con dinero que la empresa Odebretch presuntamente dio al exmandatario por la concesión y construcción del Proyecto Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil cuando era presidente de Perú. Este presunto soborno es parte de la segunda investigación contra Toledo, conocida como el caso Odebrecht, y cuenta con un testimonio brindado a inicios de 2017 por el exrepresentante de la empresa brasileña en Perú, Jorge Barata. Este último le dijo a la Fiscalía que le había entregado dinero al empresario Josef Maiman, entonces amigo de Toledo, presuntamente destinado al exmandatario. El supuesto objetivo era favorecer a la compañía en la obra de la carretera Interoceánica.

La Fiscalía sostiene que la empresa Odebrecht le entregó a Maiman más de US$ 30 millones para Toledo. Maiman, quien murió en 2021, se convirtió en colaborador eficaz en la investigación a Toledo. La Fiscalía sostiene que con ese dinero Toledo habría pagado los inmuebles investigados en Lima.