CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una histórica tormenta en mayo llevará nieve y temperaturas frías récord a los Grandes Lagos

Por Jennifer Gray

(CNN) -- En el Medio Oeste, marcar el comienzo no oficial del verano boreal con asados parece un poco descabellado, pues las personas todavía enfrentan los efectos de la nieve y aún tienen que retirarla de sus parrillas antes de pensar siquiera en usarlas.


Otra tormenta tardía para la temporada desatará condiciones invernales adversas esta semana a partes del Medio Oeste y el valle de Ohio. Las fuertes nevadas, las lluvias torrenciales, los vientos racheados y las posibles temperaturas récord harán que el comienzo de la semana sea bastante complejo desde el punto de vista meteorológico.

Los meteorólogos de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Marquette, Michigan, describen el evento como "una histórica tormenta de nieve de finales de primavera de la talla de la que no hemos visto aquí en el Alto Michigan desde mayo de 1990".

Partes de la Península Superior de Michigan ya han registrado la caída de hasta 45,7 cm de nieve y se espera la caída de otros 60 cm hasta el martes.

"Dado el evento de finales de temporada, las temperaturas superficiales rondando el punto de congelación darán lugar a una nieve muy pesada y húmeda, que puede propiciar la caída de árboles y cables eléctricos", dijo el Centro de Predicción Meteorológica.

Junto con la nieve pesada, los vientos soplarán a rachas de hasta 80 km/h en todo el Medio Oeste, lo que aumentará el peligro de caída de árboles.

publicidad

La razón es una fuerte zona de baja presión, que se ha estancado sobre la región de los Grandes Lagos. Está trayendo fuertes efectos, que se sienten durante más tiempo, simplemente porque la tormenta no se mueve.

"Varias localidades (están) potencialmente acercándose a los récords mensuales de baja presión de mayo", mencionó el centro de predicción en su discusión de pronóstico.

El descenso de la presión barométrica puede ser un indicador de la fuerza de una tormenta. En este caso, la presión sobre los Grandes Lagos equivale a una fuerte tormenta tropical o a un huracán de categoría 1 de baja intensidad.

La corriente constante de fuertes vientos provocará olas de increíble altura en algunas zonas de los Grandes Lagos.

"Los fuertes vientos del norte causarán olas de 3 a 6 metros a lo largo de las costas del Lago Superior desde hoy hasta esta noche, lo que puede provocar inundaciones en la orilla del lago en partes del este de los condados de Marquette y Alger", dijo la oficina del servicio meteorológico en Marquette.

Hay alertas de inundación en vigor en toda la región, no solo por las inundaciones a orillas del lago, sino también por la crecida del río que se espera por el deshielo.

temperaturas grandes lagos tormenta nieve

Las temperaturas en el Medio Oeste, los Grandes Lagos y el valle del Ohio están entre 5 y 11 °C por debajo de lo normal a principios de esta semana y podrían batirse más de 60 récords de temperaturas frías. Crédito: CNN Weather

Estas son algunas de las ciudades en las que se espera que se batan récords de temperaturas máximas frías. Todas experimentarán temperaturas más típicas de principios de marzo:

  • Dayton, Ohio, se prevé que alcance solo 7,7 °C este lunes por la tarde, lo que romperá el antiguo récord por 2,2 °C.
  • Fort Wayne, Indiana, podría estar a punto de batir el récord de temperaturas mínimas, con una máxima de 5,5 °C.
  • Las Tres Ciudades del este de Tennessee también podrían batir el récord de temperaturas mínimas. Se prevé que hoy solo alcancen los 13,3 °C.

El sistema finalmente se alejará a mediados de semana, moviéndose hacia el Atlántico medio y el noreste este miércoles. Sé que muchos de ustedes en el noreste están cansados de la lluvia, después del fin de semana miserable y lúgubre, pero esta semana, por desgracia, seguirá siendo inestable.

"Las temperaturas por debajo de la media se extenderán por el Atlántico medio y el Noreste, con mínimas nocturnas que descenderán hasta los 4 °C en casi todo el corredor urbano de la I-95", dijo el centro de predicción.

Algunas de las elevaciones más altas como la meseta de Pocono podría incluso recibir un poco de nieve.

"Si se mezclan algunos copos húmedos, no se esperan impactos (aparte de preguntarse '¿no estamos en mayo?')", señaló la oficina del servicio meteorológico en la ciudad de Nueva York en su análisis del pronóstico.

En el resto del noreste, las precipitaciones serán de tipo lluvioso, sumado a lo que ya llovió el fin de semana.

Ayer, Portland, Maine batió un nuevo récord diario de precipitaciones tras la caída de 6,3 cm de lluvia. Central Park, en Nueva York, también batió un récord diario de precipitaciones el sábado, tras registrar la caída de 6,2 cm de lluvia.

Gran parte de la miseria de finales de temporada deberá terminar por la segunda mitad de la semana, empujando temperaturas más cálidas y más cerca de donde deben estar en esta época del año, justo a tiempo para el fin de semana.

-- Haley Brink, meteoróloga de CNN, contribuyó con este reportaje.

Acerca del autor

Jennifer Gray

Jennifer Gray es meteoróloga y reporta desde Atlanta. Gray es miembro de la Asociación Nacional del Tiempo de Estados Unidos y fue reconocida con la distinción AMS Seal de la Sociedad Americana de Meteorología.

Antes de unirse a CNN, Gray fue presentadora para la cadena WTVJ, una afiliada de NBC con sede en Miami, ahí reportó sobre estado del tiempo y produjo especiales sobre cómo prepararse y la seguridad en caso de huracanes. También coprodujo y copresentó el programa 'Florida Insider Fishing Report' para Sun Sports y 'Beyond The Reef'.

Gray es licenciada en Ciencias de la Tierra, y obtuvo un título en meteorología televisiva de la Universidad Estatal de Mississippi y se graduó con el grado de Licenciatura en Periodismo Televisivo de la Northwestern State University en Louisiana.