CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

Así es la vida de Saúl "Canelo" Álvarez: edad, familia y otros datos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Saúl "Canelo" Álvarez es quizá uno de los boxeadores más importantes de la era reciente. El mexicano es el actual campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y The Ring de peso supermediano.

Estos son algunos datos que debes saber de Saúl Álvarez.

Datos personales de "Canelo" Álvarez

Nombre completo: Saúl Álvarez Barragán.
Fecha de nacimiento: 18 de julio de 1990.
Edad: 32 años
Lugar de nacimiento: Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Creció en San Agustín, a las afueras de Guadalajara, México.
Fecha de debut en el boxeo: octubre de 2005.

Familia: tiene cuatro hijos con cuatro mujeres diferentes: Emily Cinnamon, Mía Ener, María Fernanda y Saúl Adiel, según algunos medios.

Canelo explota y dice cómo golpeará a Golovkin 1:21

Otros hechos

Su apodo, "Canelo", es la manera como lo llamaban en su colegio y sus amigos de barrio por tener piel clara y pecas, algo que heredó de su madre, dice su página web, un contraste con la gente de su barrio que tenían piel más oscura. Dice él que este apodo lo convirtió en un "símbolo de fortaleza".

publicidad

Hasta septiembre de 2022, Canelo tenía un historial de 57-2-2, es decir, un récord de 57 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Del total de victorias, 39 han sido por nocaut y nocaut técnico, el resto ha sido por decisión de los jueces.

Las derrotas fueron, la primera, en septiembre de 2013 contra el boxeador Floyd Mayweather, cuando el púgil mexicano tenía 23 años. La segunda fue en 2022, ante el ruso Dimitri Bivol, el 7 de mayo por el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) en la categoría de los semipesados.

Según Forbes, Canelo se situó en el lugar 8 de los atletas mejor pagados de 2022, con ganancias por US$ 90 millones hasta el mes de abril de este año. Y el sitio Celebrity Net Worth menciona que la fortuna neta actual del Canelo asciende a US$ 140 millones, que seguramente aumentará con las peleas de 2022.

Canelo explica por qué ante Bivol tiene un reto doble

Cronología

Saúl Álvarez es un boxeador mexicano nacido a las afueras de Guadalajara, México. Antes de iniciar en el boxeo de manera profesional, acompañaba a su papá a vender paletas por las calles de Juanacatlán, Jalisco, en el oeste de México.

A sus 10 años recibió sus primeros guantes de boxeo, por lo que empezó a entrenar a esa edad. A los 15 años, en 2005, debutó profesionalmente en La Arena Chololo Larios en Tonalá, Jalisco, donde venció a Abraham González por nocaut técnico. Fue un "presagio de la oleada de victorias futuras", dice su página web.

Desde entonces Álvarez ha tenido una carrera llena de victorias.

Estos son algunos de sus hitos profesionales:

2005 — Debuta profesionalmente a sus 15 años.

2006 — Gana el título de peso mediano en Jalisco.

2008 — Gana su primer cinturón de boxeo de la Asociación Mundial de Boxeo Fedecentro (WBA, por sus siglas en inglés) tras derrotar al mexicano Gabriel Martinez.

2011 — Logra el título de Campeón Mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).

2015 — Obtiene el reconocimiento al Nocaut del Año de la Asociación Mundial de Boxeo, por la victoria contra James "Mandingo Warrior" Kirkland.

2016 — Recibe el cuarto cinturón de Campeón Mundial, tras ganar por nocaut en el noveno asalto al británico Liam Smith.

2017 — Lleva a cabo una de las peleas más importantes de su carrera contra su compatriota Julio César Chávez Jr. También peleó por primera vez con Gennady "GGG" Golovkin para competir por los títulos de la WBA, WBC y la Federación Internacional de Boxeo. En la pelea de ese año "Canelo" y "GGG" quedaron empatados.

2018 — Llega la revancha contra "GGG", en la cual triunfa Canelo. Ese año también obtuvo el título de la WBA Supermediano en una pelea contra el británico Rocky Fielding en Nueva York.

2019 — Vuelve a subirse al cuadrilátero para defender los cinturones de la CMB, AMB, The Ring y el campeonato lineal de la FIB, contra el neoyorquino, que era el actual campeón de la FIB, Daniel Jacobs. "Canelo" derrotó a Jacobs. Ese año también subió dos divisiones para retar al ruso Sergey Kovalev, que era el entonces campeón de peso semipesado de la Organización Mundial de Boxeo. Álvarez derrotó a Kovalev.

2021 — Defiende el título de peso supermediano del CMB frente al turco Avni Yildirim en el Hard Rock Stadium de Miami. Ese año, en noviembre, reclamó el campeonato de los pesos supermedianos al derrotar al estadounidense Caleb Plant.

Para ese momento, Álvarez tenía los cuatro cinturones de los principales organismos que rigen el boxeo internacional: la Federación Internacional de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo. Y sumó el de pesos supermedianos.

2022 — "Canelo" Álvarez fue derrotado por el ruso Dmitry Bivol, quien le propinó al mexicano la segunda derrota en toda su carrera. Después de 12 rounds, Bivol ganó la pelea por decisión unánime (115-113).