CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Richard Dreyfuss sobre las nuevas normas de diversidad de los Oscar: "Me hacen vomitar"

Por Lisa Respers France

(CNN) -- El actor Richard Dreyfuss no está de acuerdo con las nuevas pautas sobre diversidad de los Premios Oscar.

En 2020, la Academia anunció que, a partir de 2024, las películas deberán cumplir ciertos criterios de representación para poder optar al Oscar a mejor película.

Las cintas tienen que cumplir al menos dos de los cuatro puntos de referencia, que abarcan, entre otras cosas, si los actores principales pertenecen a grupos subrepresentados o si al menos el 30% del reparto y el equipo técnico proceden de estos grupos.

Dreyfuss le dijo a Margaret Hoover durante una entrevista el pasado viernes, para la serie de PBS "Firing Line", que esas normas "me hacen vomitar".

Cuando Hoover le preguntó por qué, el actor respondió: "Porque esto es una forma de arte".

"También es una forma de comercio y genera dinero", dijo el actor. "Pero es un arte. Y nadie debería decirme como artista que tengo que ceder a la última y más actual idea de lo que es la moralidad", continuó.

publicidad

Las normas de inclusión se promulgaron en un intento de abordar la desigualdad en la industria, que dio lugar al movimiento #OscarsSoWhite en 2015.

"No creo que haya una minoría o una mayoría en este país que tenga que ser atendida así", llegó a decir Dreyfuss durante la entrevista.

Luego citó un poco de historia sobre Laurence Olivier como "el último actor blanco en interpretar a Otelo", refiriéndose a la película de 1965, en la que el actor británico actuó con pintura negra en la cara ("blackface").

Dreyfuss alabó la actuación, diciendo que Olivier interpretó el papel "brillantemente".

"¿Me están diciendo que nunca tendré la oportunidad de interpretar a un negro?", dijo Dreyfuss. "¿Se le está diciendo a otra persona que si no es judía no debe interpretar al Mercader de Venecia? ¿Estamos locos? ¿No sabemos que el arte es arte?", insistió.

Hoover replicó, preguntando si hay "una diferencia entre la cuestión de la representación y a quién se le permite representar a otros grupos... y el caso de la cara negra, dada la historia de la esclavitud y las sensibilidades en torno al racismo negro".

Dreyfuss dijo: "No debería haberla".

"Porque es condescendiente", dijo. "Porque dice que somos tan frágiles que no pueden herir nuestros sentimientos".

CNN se puso en contacto con representantes de Dreyfuss para obtener más comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.