CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Manchin podría obtener un gasoducto del acuerdo sobre el techo de la deuda, y los defensores del medio ambiente están furiosos

Por Ella Nilsen

(CNN) -- El esfuerzo del senador Joe Manchin para dar luz verde al controvertido gasoducto Mountain Valley, un proyecto que transportará gas metano a través de partes de Virginia Occidental y Virginia, probablemente prevalecerá en el acuerdo bipartidista sobre el techo de la deuda, enfureciendo a los grupos ecologistas y a algunos legisladores demócratas.

Manchin ayudó a garantizar una disposición en el acuerdo que obligaría a las agencias federales a aprobar todos los permisos restantes para el gasoducto de gas natural de aproximadamente 480 kilómetros, así como blindar el proyecto ante nuevos litigios.

El demócrata conservador de Virginia Occidental, que ha sido crítico con los objetivos medioambientales del Gobierno de Biden, elogió esta semana a la Casa Blanca y a los republicanos del Congreso.

"De repente, [la Casa Blanca] hizo su trabajo, negoció. Y Kevin McCarthy hizo su trabajo al poner algo en primer lugar e iniciar esta negociación. Así que aplaudo a ambas partes", dijo Manchin en una entrevista este martes en el programa de radio "Talkline", de Virginia Occidental.

Aunque la inclusión del gasoducto en la legislación de aprobación obligatoria ha encantado a los legisladores de Virginia Occidental, los grupos ecologistas están furiosos por la intervención del Congreso después de haber impugnado con éxito el gasoducto ante los tribunales. El mes pasado, el Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito de EE.UU. había anulado los permisos para el proyecto alegando que violaban la Ley de Aguas Limpias.

"Literalmente, están cambiando las reglas del juego mientras nosotros jugamos", declaró este martes a la prensa Crystal Cavalier-Keck, cofundadora del grupo de justicia medioambiental indígena 7 Directions of Service.

publicidad

Los grupos ecologistas tacharon de "inmoral" e "inconcebible" el esfuerzo por conseguir excepciones para el gasoducto, y algunos culparon a la administración del presidente Joe Biden y a los legisladores del Congreso.

El legislador demócrata del estado de Tennessee, Justin Pearson, declaró a la prensa este martes: "Que esta administración afirme que se preocupa por la justicia medioambiental y luego dé luz verde al gasoducto Mountain Valley mientras destripa la Ley Nacional de Política Medioambiental es detestable e incorrecto".

Joe Manchin

Manchin ha criticado los objetivos climáticos de Biden, pero esta semana elogió a la Casa Blanca y a los congresistas republicanos por su trabajo en el acuerdo sobre el techo de la deuda. Crédito: Kent Nishimura/Los Angeles Times/Getty Images

Pero los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que defendieron la importante ley climática de Biden en las conversaciones sobre el techo de la deuda y presionaron con éxito contra los esfuerzos republicanos para debilitar aún más las protecciones ambientales.

"El presidente Biden protegió su histórica legislación sobre el clima, impidió que los republicanos de la Cámara de Representantes retiraran fondos sin precedentes para proyectos de justicia medioambiental y logró un acuerdo para poner en marcha más rápidamente cientos de proyectos de energía limpia, protegiendo al mismo tiempo todo el alcance de las revisiones medioambientales", declaró en un comunicado el secretario adjunto de Prensa de la Casa Blanca, Abdullah Hasan.

¿Qué es el Mountain Valley Pipeline?

El gasoducto, de 482 kilómetros de longitud, transportaría gas desde las zonas de esquisto Marcellus y Utica, de Virginia Occidental, hasta Virginia. El gasoducto atravesaría vías fluviales y terrenos forestales federales nacionales, razón por la cual se sometió a un complejo proceso de obtención de permisos medioambientales y dio lugar a múltiples pleitos.

El proyecto se ha visto seriamente retrasado, en parte, porque varias de las impugnaciones judiciales fueron confirmadas por el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Virginia, que ha desestimado repetidamente los permisos del proyecto alegando infracciones medioambientales.

"Seguimos recibiendo a los mismos jueces y siguen desestimándolo", declaró el exprofesor de Derecho de la Universidad de Virginia Occidental James Van Nostrand a CNN, en una entrevista, el año pasado. "Los promotores han hecho un trabajo horrible a la hora de cumplir las leyes".

Manchin intentó dar luz verde al gasoducto el año pasado mediante un proyecto de ley que finalmente fracasó cuando los republicanos del Senado, molestos con Manchin por su voto afirmativo a la Ley de Reducción de la Inflación, acabaron con sus posibilidades. Funcionarios de la Casa Blanca respaldaron el esfuerzo de Manchin el año pasado, y funcionarios de clima y energía, incluyendo el asesor sénior de la Casa Blanca, John Podesta, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, expresaron su apoyo a la aprobación del gasoducto más recientemente.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la disposición sobre el límite de la deuda cumple un compromiso que la Casa Blanca y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, alcanzaron con Manchin el año pasado para asegurar su voto a favor de la Ley de Reducción de la Inflación.

En los últimos meses, el Gobierno de Biden ha aprobado varios permisos federales que necesitaba el proyecto. Pero la legislación sobre el techo de la deuda, si se aprueba, iría un paso más allá para proteger un proyecto plagado de litigios de nuevas acciones legales. La legislación solo permite que el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington conozca de las impugnaciones de la legislación, y no del proyecto en sí.

Un intento desesperado de eliminarlo

Podría haber un último esfuerzo para deshacer la parte del proyecto de ley sobre el techo de la deuda relativa al gasoducto. Legisladores de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado presentaron enmiendas para eliminar el gasoducto de la legislación, con el apoyo de una coalición de demócratas de Virginia en la Cámara de Representantes, así como de un congresista republicano de Texas.

El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, también tiene previsto presentar una enmienda en el Senado en este sentido, pero no está claro si alguna de estas iniciativas tendrá éxito.

"El senador Kaine está muy decepcionado por la disposición del proyecto de ley que da luz verde al controvertido gasoducto de Mountain Valley, en Virginia, eludiendo el proceso normal de revisión judicial y administrativa por el que tienen que pasar todos los demás proyectos energéticos", dijo un portavoz de Kaine en un comunicado.

Mientras esta iniciativa se tramita en el Congreso, grupos ecologistas planean una plantón frente a la Casa Blanca, la semana que viene, para protestar contra el gasoducto.