CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Proyecto Willow: tras fuertes críticas de defensores del medio ambiente, la Casa Blanca contempla reducir el alcance del controvertido proyecto petrolero

Por Ella Nilsen

(CNN) -- A solo unos días de que la administración Biden tome una decisión sobre el primer gran proyecto de perforación petrolera de su mandato, la Casa Blanca ha indicado que puede reducir el alcance del controvertido proyecto que ha generado duras críticas de los defensores del clima.

El Proyecto Willow, propuesto por ConocoPhillips, es una empresa de extracción de petróleo masiva y de décadas de duración en North Slope, Alaska, que, según los legisladores del estado, creará empleos e impulsará la producción de energía nacional. Sus partidarios dicen que Willow podría ser una nueva fuente de ingresos muy necesaria para la región.

Pero los grupos ambientalistas se han mantenido firmemente opuestos a este proyecto, temiendo el efecto de la contaminación de carbono que que intensificará el calentamiento del planeta debido a los cientos de millones de barriles de petróleo que produciría. Los votantes jóvenes se han manifestado en las redes sociales contra la propuesta con el hashtag #StopWillow en publicaciones que han acumulado decenas de millones de visitas. Una petición para “decir no al proyecto Willow” en Change.org tiene más de 1,6 millones de firmas y sigue creciendo.

Dicen que la aprobación de Willow asestará un golpe significativo a la credibilidad de la lucha contra el cambio climático del presidente Joe Biden después de que se comprometiera en su campaña a poner fin a nuevas perforaciones petroleras en tierras federales.

Según las propias estimaciones de la administración, el proyecto generaría suficiente petróleo para liberar 9,2 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono que calienta el planeta al año, lo que equivale a agregar 2 millones de automóviles a gasolina a las carreteras. En el transcurso de 30 años, grupos climáticos han estimado que liberaría alrededor de 278 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono, que es más de lo que 70 centrales eléctricas de carbón podrían producir cada año.

publicidad
Tormentas no han solucionado problemas de sequía en California 3:20

En un movimiento para mitigar las críticas, la administración de Biden busca reducir la cantidad de plataformas de perforación aprobadas de tres a dos y ofrece impulsar las medidas de conservación de la naturaleza en otras partes del estado, según dos fuentes familiarizadas con los detalles del plan.

Funcionarios de la Casa Blanca están considerando cortar el sitio de perforación ecológicamente más sensible de los tres, dijo una fuente. Y en una declaración final sobre el impacto ambiental, la administración describió cómo plantaría árboles para mitigar las emisiones de carbono del proyecto y trasladaría algunas infraestructuras de perforación para proteger el hábitat local de la fauna.

Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar sobre las discusiones. Se espera una decisión final sobre el Proyecto Willow la próxima semana.

Las concesiones no van bien con los grupos ambientalistas, mientras que al mismo tiempo enfurecen a la delegación bipartidista del Congreso de Alaska.

“No veo, en la comunidad climática, a gente regocijándose por la cantidad de plataformas de perforación que se abren en la reserva de petróleo”, dijo a CNN un defensor del clima que ha estado discutiendo con la Casa Blanca en las últimas semanas.

Este miércoles, los senadores republicanos de Alaska Lisa Murkowski y Dan Sullivan, y la representante demócrata Mary Peltola, la primera nativa de Alaska en el Congreso, criticaron la idea de reducir las plataformas de perforación para apaciguar a los grupos ambientalistas.

“Si van hacer dos plataformas, les hemos dicho que lo consideraremos 100% como una negación total”, dijo Sullivan. “Conoco ha dejado en claro que no sería económicamente viable y le hemos advertido a la Casa Blanca: no intenten ser lindos”.

No importa dónde aterrice finalmente la administración en el enorme proyecto petrolero, podría enfrentar demandas de múltiples lados que podrían retrasar aún más el proyecto.

ConocoPhillips podría buscar opciones legales si se reducen los sitios de la plataforma de perforación. El portavoz de ConocoPhillips, Dennis Nuss, dijo que la compañía está esperando ver una decisión final sobre el proyecto antes de compartir los próximos pasos.

El grupo legal ambiental Earthjustice ha estado preparando una demanda contra el proyecto si se aprueba. Eso no cambiará, incluso si se reduce la cantidad de plataformas de perforación, dijo Jeremy Lieb, abogado principal de Earthjustice.

“Creo que es muy probable que haya un litigio”, dijo a CNN Lieb, que reside en Alaska. “Ni nosotros ni nuestros clientes vemos ninguna versión aceptable de este proyecto”.

#StopWillow

Proyecto Willow

Vista aérea de Nuiqsut en la vertiente norte de Alaska cerca del controvertido proyecto petrolero Willow, en mayo de 2019. (Crédito: Bonnie Jo Mount/The Washington Post/Getty Images)

Para grupos defensores del clima que han estado celebrando victorias monumentales en el Congreso bajo el gobierno del presidente Biden, el proyecto Willow representa un momento estimulante de un tipo diferente.

La Liga de Votantes por la Conservación lanzó el mes pasado una campaña publicitaria digital y de televisión de seis cifras instando a Biden a rechazar el proyecto Willow.

El vicepresidente sénior de asuntos gubernamentales de LCV, Tiernan Sittenfeld, le dijo a CNN que su grupo no está negociando con la administración de Biden por una cantidad reducida de plataformas de perforación: quieren ver cancelado el proyecto.

“Claramente va en contra de sus increíbles logros climáticos hasta la fecha y su objetivo de reducir la contaminación climática a la mitad para 2030”, dijo Sittenfeld. “Sectores tan importantes de la coalición que lo apoyan se oponen profundamente, y estamos viendo que esto es increíblemente motivador para los jóvenes”.

Y el activismo contra el proyecto ha aumentado en las redes sociales, con 50 millones de visitas directas a los videos de #StopWillow solo en TiKTok en las últimas semanas.

Los defensores del clima dicen que mientras Biden se prepara para las elecciones de 2024, la decisión de aprobar el Proyecto Willow podría correr el riesgo de alejar a una base de votantes jóvenes. También podría galvanizar un movimiento generalizado contra un nuevo proyecto de combustibles fósiles, como la resistencia al oleoducto Keystone XL durante la administración de Obama.

“Hay algo específico sucediendo en un lugar físico; creo que lo hace sentir más real”, dijo Jamal Raad, cofundador y director ejecutivo del grupo de energía limpia y clima Evergreen Action. “No veo un nuevo votante para la administración Biden que apruebe una mayor extracción de petróleo estadounidense en tierras públicas”.

"La cooperación va en ambos sentidos"

Las políticas del enorme proyecto de perforación de Alaska son complicadas, tanto dentro como fuera de la administración de Biden.

El proyecto Willow ha estado bajo consideración desde la administración Trump, que inicialmente planeó aprobarlo con un alcance mayor. La administración Biden ha perseguido el proyecto con una huella más pequeña.

Ha generado controversia incluso dentro de la administración; cuando la Oficina de Administración de Tierras en Alaska lanzó su alternativa preferida de tres plataformas de perforación el mes pasado, el Departamento del Interior de EE.UU. emitió un comunicado diciendo que tenía "preocupaciones sustanciales" con el proyecto, "incluidas las emisiones e impactos directos e indirectos de gases de efecto invernadero para la vida silvestre y la subsistencia de los nativos de Alaska”.

Los nativos de Alaska están divididos sobre el proyecto. Si bien ha habido oposición al proyecto en gran medida por la cercana aldea nativa de Alaska de Nuiqsut, de donde algunos aldeanos evacuaron el año pasado durante una fuga de gas de otro proyecto de ConocoPhillips en el área, ha obtenido el apoyo de otras tribus nativas de Alaska y funcionarios que quieren los trabajos y los ingresos que el proyecto podría traer a North Slope, lo que podría impulsar los servicios básicos para las personas que viven allí.

Nagruk Harcharek, presidente del grupo de defensa Voice of the Arctic Iñupiat, dijo este martes que el proyecto tiene un “consenso mayoritario” entre los nativos de Alaska en North Slope.

“Utilizamos los trabajos que proporcionan proyectos como este”, dijo. “[Ellos] proporcionan ingresos para las familias en North Slope”

Harcharek también dijo que no cree que el proyecto afecte negativamente la caza de animales de subsistencia, incluyendo ballenas y caribúes.

“Como cazadores de subsistencia de North Slope, no apoyaríamos un proyecto que amenazara nuestro sustento de subsistencia”, dijo Harcharek, y agregó que la caza de subsistencia y el desarrollo de recursos “no son mutuamente excluyentes”.

“Cuando se habla de justicia ambiental y protección del medio ambiente, nosotros, los nativos de Alaska, somos parte de ese ambiente”, dijo este martes el representante del estado de Alaska, Josiah Patkotak, quien no tiene afiliación partidista. “Le pedimos al presidente, a su gabinete, a todos los involucrados en el proceso de toma de decisiones que lo tengan en cuenta”.

Se espera una decisión final sobre el proyecto la próxima semana. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el mes pasado que la decisión final sobre Willow recae en la secretaria del Interior, Deb Haaland. Pero, en última instancia, los defensores del medio ambiente y los legisladores como Murkowski le dijeron a CNN que creen que la Casa Blanca, no el Departamento el Interior, tomará la decisión final sobre si aprueba o no el Proyecto Willow.

Peltola, Murkowski y Sullivan han estado pidiendo al personal de la Casa Blanca que se reúna con Biden directamente sobre el proyecto, dijo Murkowski a CNN, una solicitud de reunión que hasta ahora no se ha agregado al calendario del presidente. Murkowski le dijo a CNN que si eso sucede después de que se publica una decisión de Willow, “creo que eso es bastante grosero”.

“No es ningún gran secreto de Estado que he sido un republicano cooperativo con esta administración”, dijo Murkowski a CNN. “La cooperación va en ambos sentidos”.