CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Joran van der Sloot dejaría este viernes la prisión en Perú con destino a Estados Unidos

Por Jimena De La Quintana, Claudia Rebaza, Florencia Trucco

(CNN) -- Joran van der Sloot, un ciudadano de los Países Bajos preso en un penal de máxima seguridad en el sur de Perú, sería trasladado este viernes a Lima, donde será puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos, que solicitaron su entrega por cargos de fraude y extorsión, dijo a CNN una fuente cercana al proceso.

Van der Sloot fue una de las últimas personas que vio con vida a la estadounidense Natalee Holloway en Aruba en 2005 antes de que ella desapareciera. Ahora cumple una pena de 28 años de prisión por la muerte de Stephany Flores, una joven de 21 años, a quien confesó haber asesinado en 2010.

La de este viernes es una entrega temporal, establecida en el tratado de extradición entre Perú y el país norteamericano, que permitirá que Van der Sloot pueda ser juzgado en Estados Unidos por cargos de fraude y extorsión en perjuicio de Elizabeth Halloway, la madre de Natalee.

El abogado de Van der Sloot dijo que recibió una carta de su defendido pidiéndole que no apelara su traslado. “Quiero ir a Estados Unidos”, escribió Van Der Sloot, dijo Altez a CNN el martes.

El 19 de mayo CNN informó que Van der Sloot sería entregado en una fecha que "no excedería mediados de junio", según dijo entonces una fuente con conocimiento del proceso a CNN.

publicidad

Van der Sloot será sometido a un juicio en EE.UU. y posteriormente devuelto a Perú para que termine de cumplir su condena allí. Sólo después de eso podría regresar al país requirente a cumplir la que podría convertirse en su segunda sentencia si fuese declarado culpable.