(CNN) – La actividad eruptiva del volcán Kilauea en Hawai está confinada al cráter Halemaʻumaʻu dentro de la caldera de la cumbre, y el nivel de alerta actual se ha reducido a “vigilancia”, según la última actualización del Observatorio de Volcanes de Hawai.
“No se ha detectado ninguna actividad inusual a lo largo de la zona de la grieta este o la zona de la grieta suroeste del Kīlauea”, indicó el pronunciamiento.
Además, según el comunicado, la altura de la lava en el cráter ha disminuido desde el inicio de la erupción, pero siguen alcanzando unos 10 metros de altura.
“Después de un aumento inicial de aproximadamente 6 metros (20 pies) de lava nueva en el suelo del cráter (medido por un telémetro láser), el nivel de lava disminuyó durante el último día dos metros (6 pies), probablemente debido a pérdida de gas”, se lee en el comunicado.
El Observatorio de Volcanes de Hawai señaló que las emisiones de gases volcánicos en el área son elevadas y que la inclinación de la cumbre se ha mantenido deflacionaria durante las últimas 24 horas.
“La actividad sísmica de la cumbre está dominada por la reanudación del temblor eruptivo (una señal asociada con el movimiento de fluidos)”, añadió el comunicado.
El Kilauea ya había entrado en erupción en enero y había mostrado signos de “mayor agitación” en mayo. El volcán había dejado de entrar en erupción en diciembre por primera vez desde septiembre de 2021. Esa fue la primera vez que Kilauea y su vecino Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entraron en erupción simultáneamente desde 1984.
La lava de la erupción de 2021 se contuvo en el cráter de la cumbre del Kilauea, pero una erupción anterior en 2018 causó devastación. Una inundación de lava de movimiento lento destruyó cientos de casas en el área sureste de Big Island y llenó completamente la bahía de Kapoho.
La lava que fluía hacia la bahía envió nubes de vapor a la atmósfera cuando la lava caliente impactó el agua fría del Océano Pacífico. Las autoridades en ese momento advirtieron a los residentes sobre laze, una mezcla desagradable de lava y neblina que envía ácido clorhídrico y partículas de vidrio volcánico al aire.
Kilauea atrae a curiosos
Se espera que el Kilauea atraiga a miles de visitantes al parque nacional, dijeron las autoridades. A los visitantes se les advirtió que permanezcan en los senderos y miradores marcados, que se mantengan alejados de las áreas cerradas y que recuerden que las erupciones se consideran un evento sagrado.
“Ser testigo de cómo la corteza de un lago de lava activo es arrastrado hacia fuentes hirvientes es inolvidable”, dijeron funcionarios del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. “Si bien una erupción es una experiencia emocionante, tengan en cuenta que están observando un evento sagrado”.
En la tradición de los nativos hawaianos, las erupciones tienen un significado espiritual increíble y la cima del Kīlauea es sagrada y se cree que es el hogar de Pele, la deidad del volcán hawaiano, según el Servicio de Parques Nacionales.
Aquellos que se dirijan a ver la deslumbrante exhibición de lava en persona pueden verlo desde una distancia tan cercana como a unos 800 metros del Overlook cerca del cráter Keanakākoʻi, a unos 1,6 km de Uēkahuna y a 3 kilómetros de Kūpinaʻi Pali desde Crater Rim Trail, según al Servicio Nacional de Parques.
Los funcionarios del parque dijeron que la lava puede ser visible desde muchas áreas y domina los alrededores de Kaluapele, pero advirtieron que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento debido a la actividad eruptiva y las condiciones meteorológicas.