CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Miami, bajo alertas de calor extremo y de tormentas eléctricas

Por Ana María Mejía

(CNN) — Con la llegada de la temporada de huracanes y el inicio del verano boreal, el sur del estado de Florida espera altas temperaturas, fuertes lluvias y mucha humedad.  

Este año, además, la región podría registrar récords de calor, lluvia y tormentas eléctricas que afectarían directamente a la población, según advierten las autoridades locales.  

El miércoles 14 de junio, una vez que el índice de calor alcanzó los 43 grados Celsius, el Servicio Meteorológico Nacional empezó a emitir alertas de calor para Miami y sus alrededores. Durante varios días, esas alertas permanecieron activas, especialmente entre las 12 p.m. y las 7 pm.  

Debido a las altas temperaturas, la portavoz del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Erika Benítez, pidió a residentes y visitantes limitar las actividades al aire libre durante ese lapso, vigilar que las mascotas estuvieran en lugares frescos e hidratadas, y cuidar a las poblaciones más vulnerables, como los niños y los ancianos.  

Sur y sureste de EE.UU., entre alertas de tornado y calor 3:06

Las autoridades aseguran que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la temperatura permanecerá en aumento y, por lo tanto, se seguirán emitiendo las alertas por calor. Por lo que se deben extremar las medidas de prevención entre los residentes y procurar que los visitantes estén informados para evitar situaciones de peligro.  

Alertas de tormentas eléctricas 

En estos días, de las altas temperaturas se pasa rápidamente a las tormentas eléctricas.   

En Miami se puede pasar, en muy poco tiempo, del cielo azul y el sol radiante al más fuerte de los aguaceros, con calles, viviendas y negocios inundados.  

En general, esas lluvias suelen ser de corta duración y, después de unos minutos, el sol vuelve a brillar como si nada hubiera pasado. Pero ahora, las alarmas se han difundido con fuerza entre la población. Y es que muchos ven, con extrañeza, que tras soportar temperaturas muy altas y tener que refugiarse en lugares frescos o con aire acondicionado, deben permanecer por horas a resguardo debido a las tormentas eléctricas que, a veces, se extienden durante todo el día.   

Daniela Patruno, residente de Miami, dijo a CNN que desde hace unos 15 días ha notado un gran cambio en el tiempo y la temperatura. La situación la altera de tal manera que, según indica, ha tenido que modificar sus actividades diarias para evitar el calor extremo o las fuertes lluvias.

(Crédito: Ana María Mejía/CNN) 

Las autoridades también brindan recomendaciones para estos días de lluvias, como pausar cualquier actividad al aire libre, buscar refugio si está en la calle y evitar movilizarse en auto, para no correr el riesgo de quedar atrapado por las inundaciones.   

El impacto del calor en el turismo 

Con el inicio del verano en Estados Unidos, Miami se convierte en un lugar ideal para tomarse vacaciones. Los visitantes, provenientes de diversos países, llegan a la “ciudad del sol” para disfrutar del mar, la playa y los días soleados. Sin embargo, en las últimas semanas, y a raíz de las altas temperaturas registradas, muchos turistas aseguran que durante esta temporada no han podido disfrutar tanto como hubieran querido.  

Wendy Vera llegó el sábado 17 de junio a Miami. Cuenta que solo un día fue a la playa, no aguantó el calor ni la humedad y prefirió irse a un centro comercial. Explica que está acostumbrada a las altas temperaturas porque es de Guayaquil, Ecuador, pero que en su ciudad jamás se ha sentido como en Florida. Su compañero de viaje, José Barzola, define como “sofocante” el calor de estos días en Miami.  

Otros turistas como Cristian David, que llegó a Miami con un grupo de amigos de Colombia, explica que tanto él como sus amigos aprovecharon los minutos previos a la lluvia para disfrutar de la playa y mitigar el calor metiéndose al mar. Según Cristian, la temperatura ha estado "loca", ya que en un solo día se pasa del calor extremo a la lluvia y a la humedad "insoportable".  

Las campañas oficiales

Las autoridades del sur de Florida han mostrado su preocupación debido al aumento de la temperatura en las últimas semanas. Por esta razón, han diseñado campañas para concientizar al respecto a residentes y turistas. El condado Miami-Dade, por ejemplo, con #KeepCoolMiamiDade (mantenerse fresco Miami Dade") invita a los ciudadanos a no subestimar el impacto del calor y a tomar las medidas necesarias.

MIAMI calor

(Crédito: Condado de Miami-Dade)

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Miami y el Sur de Florida (NWS Miami), utiliza el hashtag #LookBeforeYouLock (mira antes de bloquear) para invitar a la población a revisar los vehículos antes de poner un seguro, para de esa manera evitar que un niño, un adulto mayor o una mascota se quede encerrado dentro.  

Las consecuencias del golpe de calor

El golpe de calor es, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) la enfermedad más grave relacionada con el calor, y tiene lugar cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura.  

De esa forma, la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, la sudoración falla y el cuerpo no puede enfriarse. Puede causar una discapacidad permanente o la muerte, si la persona no recibe tratamiento de emergencia.   

Según las autoridades, durante estas temporadas con temperaturas tan altas es importante tomar precauciones, especialmente con los niños. De acuerdo con No Heat Stroke, desde 1998 se produjeron 948 muertes pediátricas relacionadas con golpes de calor vehicular, es decir, de niños que se quedaron encerrados en vehículos y que no resistieron las altas temperaturas.  

En 2023, hasta el 13 de junio, hubo ocho muertes de menores relacionadas con golpes de calor. Florida es el estado donde más niños han muerto, cuatro en total.  

El Servicio Meteorológico Nacional y el condado Miami-Dade han sido enfáticos en asegurar que todas esas muertes se hubieran podido prevenir con seguir sus recomendaciones y atender el llamado que las autoridades hacen cada año.