CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Mueren dos personas en ataque a puente vital que une a Crimea con Rusia

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh, Brad Lendon

(CNN) -- El puente de Crimea, el único enlace entre la península anexada y Rusia, sufrió daños en sus tramos, dijo este lunes el Ministerio de Transporte de Rusia cuando varios canales de Telegram informaron ataques en el puente y un funcionario local confirmó al menos dos muertes.

“Hay daños en la carretera en los tramos del puente de Crimea”, dijo el Ministerio de Transporte en Telegram.

Los tramos de un puente son las longitudes entre los pilares de apoyo.

Las imágenes mostraron un colapso parcial de una sección de la parte de la carretera del puente, que también lleva vías de tren.

En su canal de Telegram, Vladimir Konstantinov, jefe del Consejo de Estado de la República de Crimea, culpó del daño al puente a un ataque ucraniano.

publicidad

“Esta noche, el régimen terrorista de Kyiv cometió un nuevo crimen: atacó el puente de Crimea”, dijo Konstantinov.

“La vía del tren no resultó dañada por el ataque”, agregó Konstantinov.

Al igual que con los presuntos ataques anteriores en Crimea, el gobierno ucraniano ha sido opaco en sus mensajes. Pero el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) insinuó que el gobierno ucraniano era el responsable.

En una declaración en Telegram, en una publicación de octubre de 2022 que se refería a un ataque anterior en el puente de Crimea, la SBU dijo: “Nightingale, mi querido hermano, el puente se ha vuelto a dormir. Y una vez… ¡dos veces!”

En octubre pasado, una gran explosión dañó parcialmente el puente y provocó el colapso de partes del mismo.

Sergey Aksenov, el jefe de Crimea designado por Rusia, dijo que se había informado de un "incidente de emergencia" que detuvo el tráfico en el puente, que sirve como un nodo logístico vital para el ejército de Moscú en su guerra contra Ucrania.

Supuestamente se realizaron dos ataques alrededor de las 3:00 a.m. hora local, dañando parte del puente, según el canal Grey Zone de Telegram, que apoya al grupo mercenario Wagner liderado por Yevgeny Prigozhin.

Humo negro sale de un incendio en el puente de Kerch que une Crimea con Rusia, después de que explotara un camión, cerca de Kerch, el 8 de octubre de 2022. (Crédito: AFP/Getty Images)

Se escucharon explosiones alrededor de las 3:04 a.m. y las 3:20 a. m. hora local, dijeron en Telegram Gray Zone y el popular bloguero de Crimea 'TalipoV Online Z'.

CNN no puede verificar los informes.

Los videos publicados en Telegram por Baza, Gray Zone y otros medios de comunicación de Crimea parecían mostrar parte del puente colapsado y un vehículo dañado en el último incidente.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, confirmó que dos personas murieron y una tercera resultó herida en el incidente.

Gladkov dijo que una niña resultó herida y sus padres murieron mientras viajaban en el automóvil que resultó dañado en el incidente.

Los servicios de emergencia y las fuerzas del orden han sido enviados al lugar, dijo Aksenov, jefe de Crimea. El Ministerio de Transporte dijo que se estaba realizando una inspección del puente.

Aksenov instó a los residentes y a quienes viajan hacia y desde Crimea a elegir una ruta terrestre alternativa.

El puente de casi 19 kilómetros, también conocido como el Puente de Kerch, es el más largo de Europa y transporta tráfico tanto por carretera como ferroviario.

El puente sufrió graves daños el 8 de octubre cuando un camión cisterna de combustible explotó y destruyó una gran parte de la carretera.

Tiene una gran importancia estratégica y simbólica para Rusia, que construyó el puente de 19 kilómetros a un costo de alrededor de US$ 3.700 millones después de que Moscú anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014. Fue la expresión física del objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, de apoderarse de Ucrania y atarlo a Rusia para siempre.

Es una arteria fundamental para abastecer a Crimea tanto de sus necesidades diarias como de suministros para el ejército, además de combustible y bienes para la población civil.

Una funcionaria de la península respaldada por Rusia, Elena Elekchyan, dijo que Crimea está bien abastecida de combustible, alimentos y bienes industriales.

Después de la explosión del 8 de octubre, Rusia se dispuso rápidamente a reparar el tramo. Fue completamente reabierto al tráfico en febrero.

A principios de este mes, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, hizo lo que parecía ser la admisión más clara hasta el momento de que las fuerzas ucranianas fueron responsables del ataque de octubre.

Un funcionario de Ucrania dijo el lunes que los daños en el puente podrían obstaculizar la logística rusa.

“Cualquier problema logístico es una complicación adicional para los ocupantes, lo que crea ventajas potenciales para las fuerzas de defensa ucranianas”, dijo el representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, a la emisora pública de Ucrania, Suspilne.

Yusov no reclamó ninguna responsabilidad ucraniana por el ataque.

“En cuanto a las razones de este (daño), no comentamos”, dijo.