CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Una explosión afectó a un puente clave que une Crimea con Rusia. Esto es lo que sabemos

Por Jill Dougherty, Tim Lister, Amy Woodyatt

(CNN) -- Una enorme explosión dañó este sábado el único puente que conectaba la anexionada Crimea con el territorio continental ruso, causando el derrumbe de partes del mismo.

Así quedó el puente de Crimea tras explosión 3:18

El ataque, que interrumpió las principales conexiones de transporte entre la Rusia continental y la península anexionada, no solo asestó un golpe al esfuerzo militar de Rusia en Ucrania, sino que también representó un golpe psicológico para Moscú y una importante victoria propagandística para Kyiv.

 

Rusia respondió lanzando una serie de ataques con misiles en toda Ucrania este lunes.

¿Qué ocurrió en el puente?

La causa exacta de la explosión del puente sigue sin estar clara. Funcionarios rusos dijeron que un camión de combustible explotó, y dos tramos del cruce de carreteras en dirección a Crimea se derrumbaron. Un incendio posterior envolvió un tren de camiones de combustible en otra parte del puente.

publicidad

Las imágenes del puente de Kerch mostraban que una parte de la calzada del puente de vehículos y ferrocarril había caído a las aguas por debajo. Se podían ver las llamas ardiendo desde los vagones de ferrocarril situados por encima.

¿Por qué es tan importante para Rusia?

Así celebró Putin el aniversario de la anexión de Crimea 1:02

Tiene una enorme importancia estratégica y simbólica para Rusia, que construyó el puente de 19 kilómetros con un coste de unos US$ 3.700 millones después de que Moscú se anexionara ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014. Fue la expresión física del objetivo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de apoderarse de Ucrania y ligarla a Rusia para siempre. El día que se inauguró, encabezó un convoy triunfal sobre el puente. Los ucranianos critican el puente, el más largo de Europa, que se mantiene como un recordatorio de la ocupación rusa.

Se trata de una vía crítica para abastecer a Crimea tanto de sus necesidades diarias como de suministros para el Ejército ruso, además de combustible y bienes para los civiles. En los últimos meses, decenas de convoyes militares rusos han utilizado el puente, transportando vehículos, blindajes y combustible. Si el uso del puente por parte de los militares rusos se ve obstaculizado, sus líneas de suministro a las fuerzas en el sur de Ucrania se volverían más tenues, especialmente si se combinan con los avances ucranianos hacia el sur en la región de Jersón, al norte de Crimea.

¿Cómo ha explicado Rusia la explosión del puente?

Las autoridades rusas han afirmado que la explosión fue causada por el estallido de un camión en la carretera del puente.

La portavoz del comité de Investigación ruso, Svetlana Petrenko, dijo este sábado que "un camión estalló en la parte automovilística del puente de Crimea desde la península de Taman (los carriles en dirección oeste del puente), lo que causó la ignición de siete depósitos de combustible de un tren que viajaba hacia la península de Crimea. Como resultado, dos carriles del puente se derrumbaron parcialmente".

Crimea elevó el sábado el nivel de amenaza terrorista a amarillo en gran parte de la península tras la explosión. Putin calificó este domingo la explosión del puente como un "ataque terrorista" y dijo que los organizadores y ejecutores eran los "servicios especiales ucranianos".

CNN no puede verificar la explicación rusa de la explosión.

¿Qué ha dicho Ucrania?

Las autoridades ucranianas se han regodeado en la explosión del puente, pero no se han atribuido la responsabilidad del atentado.

La explosión tuvo lugar el día después de que Putin cumpliera 70 años, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, publicó un video del puente en llamas junto a un video de Marilyn Monroe cantando "Happy Birthday, mister president". Otros compararon en internet el ataque al puente con el hundimiento, en abril, del buque de guerra ruso Moskva.

En un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa ucraniano reaccionó a la explosión, diciendo: "El crucero de misiles guiados Moskva y el puente de Kerch, dos símbolos notorios del poder ruso en Crimea ucraniana, se han hundido. ¿Qué es lo siguiente, rusos?".

Entre las respuestas, la Marina de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó en Facebook: "Defensa aérea de la Federación Rusa, ¿están durmiendo?" junto a un video que mostraba una sección de la carretera del puente que había quedado completamente destruida.

¿Cuál es la situación del puente?

Los principales enlaces de transporte entre la Rusia continental y la península anexionada de Crimea -incluidos los autobuses y los trenes- se suspendieron temporalmente tras el ataque.

Funcionarios rusos dijeron que este sábado por la noche se había reanudado una cantidad limitada de tráfico de automóviles en las secciones no dañadas de las carreteras del puente y que se estaban reanudando los servicios ferroviarios en las vías del puente.

Sin embargo, los vehículos de mayor tamaño, como camiones pesados, furgonetas y autobuses, siguen transitando en transbordadores este domingo, lo que sugiere un servicio más limitado al menos a corto plazo.

Las autoridades rusas han sugerido que la explosión fue causada por el estallido de un camión en el puente.

Las autoridades rusas han sugerido que la explosión fue causada por el estallido de un camión en el puente.

¿Cuál ha sido la respuesta de Putin?

Este lunes, Rusia respondió lanzando lo que parece ser la mayor oleada de ataques con misiles y cohetes desde la salva inicial de Moscú en la guerra.

En un discurso televisado este lunes, el presidente ruso culpó a Ucrania del ataque al puente de Kerch, describiéndolo como un acto de terrorismo, y amenazó con más bombardeos si continuaban los ataques contra Rusia.

En represalia, dijo, Rusia había llevado a cabo un ataque masivo con armamento de largo alcance contra la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania.

"En caso de un nuevo acto de terrorismo en el territorio de Rusia, la respuesta rusa será dura y se corresponderá con el nivel de amenaza para la Federación Rusa, no tengan ninguna duda", advirtió Putin.

Varias ciudades de Ucrania fueron atacadas este lunes por Rusia, que parece haber apuntado a zonas civiles e infraestructuras energéticas. El Gobierno ucraniano dijo a los residentes que esperaran posibles apagones e interrupciones en el suministro de agua.

Al menos cinco personas murieron en la capital, Kyiv, donde las explosiones durante la hora de mayor afluencia de público obligaron a los residentes a buscar refugios subterráneos por primera vez en meses.

En la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, se registraron más víctimas después de que un ataque con misiles rusos destruyera un bloque de apartamentos.

Y en Dnipro, una ciudad del centro de Ucrania que ha albergado a los desplazados que huyen del frente desde el comienzo de la guerra, una andanada de cohetes dejó muertos y heridos, haciendo tambalear cualquier sensación de relativa seguridad.

Las autoridades regionales de Lviv, Járkiv y Mikolayv también informaron de ataques.

Darya Tarasova y Eyad Turki, de CNN, contribuyeron a este informe.