CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ataque mortal con cohetes en Zaporiyia: al menos 12 muertos y 87 heridos

Por Kostan Nechyporenko, Josh Pennington

(CNN) -- Una ronda de ataques con misiles en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, mató a 12 personas la madrugada del domingo, según Kyrylo Tymoshenko, funcionario de la Oficina del presidente de Ucrania.

Al menos 87 civiles, incluidos 10 niños, resultaron heridos por el ataque, informó el domingo Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional de Zaporiyia.

La ciudad sureña fue alcanzada por seis misiles de crucero rusos y 16 misiles antiaéreos S-300, según la fuerza aérea de Ucrania. Los misiles de crucero fueron disparados desde aviones de combate rusos Tu-22M3 y Su-35 dentro de áreas controladas por Rusia en la región de Zaporiyia.

Un rescatista se encuentra entre los escombros de un edificio residencial gravemente dañado por un ataque con misiles rusos en Zaporiyia, Ucrania, el 9 de octubre. (Stringer/Reuters)

Rusia ha reutilizado misiles antiaéreos S-300 para alcanzar objetivos terrestres, alcanzando la infraestructura civil y los barrios residenciales en Zaporiyia el domingo temprano.

Mientras tanto, el domingo, el comando del sur de Ucrania afirmó haber derribado un avión de combate ruso en la región de Mykolaiv, así como un dron de fabricación iraní cerca de Odesa.

publicidad

En una publicación de Telegram el domingo por la mañana, Anatoly Kurtev, alcalde interino de la ciudad advirtió a las personas en Zaporiyia que fueran a los refugios antiaéreos de inmediato.

El ataque, que comenzó alrededor de las 7 p.m. hora local, destruyó cinco casas y dañó edificios de apartamentos y calles, dijo Kurtev el sábado en su canal oficial de Telegram.

Los rescatistas sacan a una persona de un edificio residencial gravemente dañado por un ataque con misiles rusos en Zaporiyia, Ucrania, el 9 de octubre. (Stringer/Reuters)

Un poco de contexto: Zaporiyia es una ciudad importante en el sur de Ucrania, no lejos de la línea del frente, y el sitio de una planta de energía nuclear que la comunidad internacional observa con cautela.

Parte de la región más amplia está ocupada por fuerzas rusas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó medidas esta semana para anexar cuatro regiones ucranianas, incluida Zaporiyia, en violación del derecho internacional.