CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormentas en Estados Unidos dejan a más de un millón de personas sin electricidad en el este del país

Por Mary Gilbert

(CNN) –– El mal tiempo que azota el este de Estados Unidos causó vientos dañinos que dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas y afectaron de manera generalizada los viajes en toda el área.

Los pronósticos advirtieron que se podían producir ráfagas de vientos huracanados de hasta 128 km/h en las tormentas más fuertes. Los cortes de energía y las cancelaciones de vuelos crecieron exponencialmente a medida que las tormentas azotaban varios estados y sus principales áreas metropolitanas con ráfagas de hasta 115 km/h, entre ellas Atlanta, la ciudad de Washington, Baltimore, Filadelfia y Charlotte, en Carolina del Norte.

Desde Alabama hasta Pensilvania, más de un millón de usuarios se quedaron sin electricidad este lunes, con la mayoría de los apagones registrados en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Maryland, según PowerOutage.us.

Casi 1.500 vuelos se cancelaron este lunes y otros 7.000 sufrieron retrasos debido a que las tormentas afectaron las rutas de vuelo a Atlanta, Charlotte, Washington y Baltimore, según datos de FlightAware.

Nueve órdenes simultáneas para que los vuelos permanecieran en tierra, lo que impidió el aterrizaje de aviones, estuvieron vigentes en los aeropuertos, incluido el Hartsfield-Jackson International de Atlanta, Newark Liberty en Nueva Jersey, LaGuardia en Nueva York y el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

publicidad

En las primeras horas de la noche del lunes, las tormentas dejaron más de 300 informes de viento desde Mississippi hasta las Carolinas y hacia el norte hasta Nueva York.

Riesgos para 120 millones de personas

Alrededor de 120 millones de personas en el este de Estados Unidos estuvieron bajo riesgo por el mal tiempo este lunes, cuando un potente sistema de tormentas atravesó la región.

En la mañana del lunes se emitió una alerta nivel 4 (de 5) de riesgo moderado por tormentas severas. Es el primer nivel 4 que se emite en EE.UU. desde el 29 de junio y el primero para la ciudad de Washington en más de una década.

Las ráfagas de viento generalizadas representaron el mayor riesgo de las tormentas del lunes.

También este lunes se emitieron múltiples avisos de tornado, dirigidas a alrededor de 40 millones de personas en una gran área desde el oeste de Tennessee y Kentucky hacia el este en distintas zonas de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Se emitieron docenas de advertencias de tornado desde Tennessee a Pensilvania el lunes por la tarde, y es posible que haya más a medida que las tormentas avancen hacia el este la noche del lunes.

Los tornados pueden girar rápidamente en la misma línea de tormentas generando vientos dañinos y dejando poco tiempo para llegar a un lugar seguro.

Las fuertes lluvias pueden acompañar a cualquier tormenta, pero el mayor riesgo de inundaciones repentinas está en el Atlántico medio y el noreste. Las inundaciones repentinas pueden convertir rápidamente las carreteras seguras en ríos embravecidos.

Las tormentas fuertes regresarán el martes

Una vez que el tiempo severo llegue a su fin, el lunes por la noche, una nueva amenaza se desarrollará el martes.

Hay un riesgo leve de nivel 2 de 5 de tormentas eléctricas severas la tarde de este martes para partes de Mississippi, Alabama, Georgia y Florida. Las áreas en riesgo el martes generalmente estarán al sur de donde se desataron las tormentas dañinas este lunes.

Si bien esta es una buena noticia para los residentes de las áreas que resultaron afectadas el lunes, también significa que más de cinco millones de personas adicionales están en riesgo de padecer vientos dañinos y fuertes lluvias el martes.