CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Lo que sabemos sobre el caso de la muerte de Luz Mery Tristán en Colombia

Por Wilson Barco

(CNN Español) –– El crimen de la colombiana Luz Mery Tristán, excampeona mundial de patinaje ―que las autoridades investigan como feminicidio―, causó conmoción e indignación en el país.

La Fiscalía General de la Nación informó este lunes que un juez de garantías de la ciudad de Cali dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad para Andrés Mauricio Ricci, presunto asesino de la expatinadora, hallada muerta en la vivienda de Ricci el pasado fin de semana. Él negó los cargos.

La medida se impone tras investigaciones en las que funcionarios de la Fiscalía lograron recaudar “elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que resultó suficiente para endilgarle al capturado, pareja sentimental de la víctima, el delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con el delito de porte ilegal de armas”, agregó la directora seccional en Cali de la Fiscalía, Sandra Eugenia Gonzáles.

Sobre este último delito, la institución detalló que durante la diligencia judicial las autoridades hallaron e incautaron en la casa una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas, de las que reportaron que no contaban con “los documentos que acreditaran su permiso de porte”.

En un comunicado emitido el lunes, la Fiscalía añadió que en el momento de la diligencia el presunto culpable se encontraba en posesión de una de las armas de fuego, de la que, según los análisis técnicos de los expertos forenses en balística de la institución, la víctima habría recibido el impacto.

publicidad

La investigación de la Fiscalía también apuntó a que la relación de ambos presentaba actos presuntamente de violencia física y psicológica hacia ella.

El presunto culpable fue imputado con los cargos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, mismos que no fueron aceptados por él.

Revelan más detalles

Según el comunicado de la Fiscalía, el presunto asesinato de la expatinadora tuvo lugar entre la medianoche del pasado viernes 4 de agosto y el sábado 5 de agosto.

Agregó que recibieron una alerta de un posible asesinato en la vivienda donde se encontraba la excampeona mundial, por lo que realizaron los trámites de ley para poder ingresar al lugar y darle atención.

Tras ello, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y agentes de la Policía Metropolitana de Cali encontraron el cuerpo sin vida de Tristán en una de las habitaciones, con un impacto de bala.

La Fiscalía añadió que la puerta de la habitación donde se encontraba el cuerpo de la víctima tenía tres impactos de bala.