CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Investigan como feminicidio la muerte de Luz Mery Tristán, excampeona mundial de patinaje

Por Wilson Barco

(CNN Español) –– La expatinadora colombiana Luz Mery Tristán fue asesinada el sábado en su vivienda del oeste de Cali, informó la Secretaría de Seguridad de la ciudad en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a las 11 de la noche de ese día la Policía Nacional de Cali y la Fiscalía recibieron reportes de discusiones y disparos en la vivienda de la exdeportista.

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Tristán, varias armas de fuego y detuvieron a una persona como sospechosa de cometer el crimen, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali en declaraciones a la prensa local.

Dranguet no identificó al sospechoso, pero dijo que se trata de la pareja de la excampeona mundial de patinaje. “Se sospecha que es un feminicidio, pero será la Fiscalía quien lo confirme”, agregó.

El funcionario dijo que no tenía reportes previos violencia familiar o de agresión a la mujer.

publicidad

Este lunes, la Fiscalía de Colombia confirmó que se trata de Andrés Ricci García. Habitualmente, la expatinadora publicaba fotos con él en sus redes sociales.

Al momento de su detención, el sospechoso solicitó ser llevado a un centro médico y desde allí se presentó de manera virtual a la audiencia de control de garantías.

CNN se contactó con su abogado Roberto Antonio Beltrán Torres para conocer la versión de su defendido y aún espera respuesta.

La vida y el legado de Luz Mery Tristán

Las circunstancias de la muerte de Tristán tienen consternada a Colombia y en particular a los amantes del deporte, porque Tristán acumuló reconocimientos y galardones en competencias nacionales e internacionales. Su momento cumbre fue en 1990. Ese año obtuvo ganó la prueba de 5.000 metros en el Mundial de Patinaje celebrado en la ciudad de Bello, Colombia. El triunfo llegó 15 años después de haber comenzado su carrera en el deporte.

Tristán también fue pionera en el ciclismo femenino. En 1986 participó en el Tour de Francia con el equipo de Efraín Forero Triviño "el Zipa". Con ello, les abrió camino a las mujeres en esa disciplina cuando en Colombia aún el ciclismo femenino no era tan fuerte.

El título mundial de patinaje en 1990 consolidó su legado no solo como inspiración, sino como formadora. Luego de ese logro decidió abrir una academia de patinaje en la ciudad de Cali que hasta el día de hoy lleva su nombre. En ella se han formado grandes patinadores colombianos como la cinco veces campeona del mundo en carreras, Daniela Mendoza.

Además de la vida como empresaria que se fortaleció después de su retiro, su vida familiar también creció, pues se casó con su novio de aquel entonces con quien tuvo 5 hijos, tres hombres y dos mujeres.

La familia de la deportista realizó una invitación extensiva a los familiares y amigos para encontrarse en el Centro Deportivo Luz Mery Tristán, un lugar que fundó en el 2006, donde se llevará a cabo su velación.