CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Detienen al padre de dos de los cuatro niños colombianos que sobrevivieron más de un mes en la selva del Amazonas

Por Fernando Ramos

(CNN Español) –– Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños colombianos que sobrevivieron más de un mes en la selva del Amazonas tras un accidente aéreo en San José del Guaviare, fue detenido por presunto abuso sexual a menores y maltrato intrafamiliar, dijo a CNN una fuente de la Fiscalía General de Colombia.

A Ranoque, según la fuente, lo investigan por hechos presuntamente registrados antes del accidente al que los niños sobrevivieron. Durante 40 días, los menores estuvieron perdidos en la selva, antes de que fueran rescatados el 9 junio.

Debido a que este hecho involucra a menores de edad, la Fiscalía guarda reserva de los datos relevantes que llevaron a solicitar la orden de captura. Por el momento, la entidad no ha informado públicamente sobre el caso.

Ranoque deberá comparecer en las próximas horas ante un juez de garantías para que se haga legal su arresto. Allí un abogado podrá representarlo y debatir los argumentos preliminares de la Fiscalía. Se espera que la institución pida mantenerlo detenido mientras avanza la investigación.

Los cuatro niños rescatados en la llamada Operación Esperanza permanecen bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El pasado 14 de julio fueron dados de alta del Hospital Militar de Colombia en Bogotá, donde fueron tratados desde su hallazgo, según confirmó en ese momento a CNN Diego Baguette, portavoz del ICBF.

publicidad

Medios locales han reportado declaraciones en las que los abuelos maternos de los niños manifiestan su oposición a que estos queden bajo custodia de Ranoque, citando supuestos abusos. También en declaraciones a medios, él había negado esos señalamientos.

En el accidente falleció la madre de los niños, Magdalena Mucutuy, además del piloto de la avioneta y un líder indígena del amazonas.