CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Padre de los cuatro niños rescatados en la selva de Colombia habla con CNN: "Es un milagro"

Por Stefano Pozzebon, Mia Alberti

(CNN) -- Manuel Ranoque, el padre de los cuatro niños que sobrevivieron en la selva colombiana durante 40 días tras el accidente de una avioneta, dijo a CNN en una entrevista este martes en Bogotá que la historia de sus hijos es un "milagro" y una "rareza".

“Esta es obra de Dios. Vivieron por su propio esfuerzo y del alimento espiritual”, dijo Ranoque frente a las cámaras en la sede de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, ubicada en la capital del país.

Los niños Mucutuy, con edades entre 1 y 13 años, sobrevivieron en la densa selva durante más de un mes después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara el 1 de mayo. En el accidente murió a su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, el piloto de la aeronave y otro pasajero.

Ranoque es el padre biológico de los dos niños menores de Mucutuy, de 1 y 3 años, y padrastro de los dos hermanos mayores.

“Este fue mi sueño todo el tiempo”, le dijo Ranoque a CNN sobre el momento en el que volvió a ver a sus hijos por primera vez.

publicidad

“En el momento en que encontramos a los niños, habíamos empezado a ver truenos y relámpagos. Salimos en el momento adecuado; diez minutos más tarde y el helicóptero no nos hubiera podido llevar”, dijo.

¿Cómo fue que sobrevivieron los niños colombianos desaparecidos en la selva?

Los niños encontrados en la selva tras 40 días se encontraban en buenas condiciones.

Ranoque dice que fue una de las últimas 16 personas que seguían buscando a los niños después de que cancelaran la mayoría de los equipos de rescate.

El padre dice que el conocimiento cultural indígena fue la clave para encontrar a los niños.

“Superamos la tecnología porque no sé cuántos aviones vinieron (a ayudar en el rescate), pero entre nosotros decidimos ir al campo y lo hicimos y lo logramos”, dice.

Los cuatro niños permanecen en un hospital de Bogotá, recuperándose.

Rescate milagroso

La desaparición de los niños en la profundidad de la selva impulsó una operación de búsqueda masiva dirigida por militares, que involucró a más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área.

La selva donde buscaban a los niños está entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, el límite entre la región de la Amazonía, en Colombia, una vasta zona selvática, y los Llanos Orientales, territorios de poca población, difícil acceso, donde históricamente ha habido presencia de grupos insurgentes.

Durante días de búsqueda, que incluyeron el envío de kits de supervivencia desde el aire y mensajes de voz de la abuela de los niños, solo hubo algunas pistas, incluidas huellas, un pañal sucio y una botella. Los miembros de la familia dijeron que la hija mayor tenía algo de experiencia en el bosque, pero las esperanzas se desvanecían a medida que pasaban las semanas.

Pero luego, el milagro ocurrió: Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, que cumplió 5 años en la selva, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que también cumplió un año en la selva, aparecieron con vida.