CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La mayoría de las boyas fronterizas del gobernador de Texas están en México, según expediente judicial

Por Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) -- Alrededor del 80% de las controvertidas boyas fronterizas instaladas en el río Grande por la iniciativa fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, conocida como Operación Lone Star, se desplegaron en territorio mexicano, según un expediente judicial federal.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés), una entidad que administra los tratados de límites y aguas entre EE.UU. y México, realizó un estudio de las boyas flotantes y el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó los hallazgos al tribunal como parte de su demanda en curso contra el estado de Texas.

El Departamento de Justicia presentó la demanda el mes pasado exigiendo la eliminación de las barreras fronterizas y pidió a la corte que bloqueara cualquier futura construcción de barreras flotantes.

Recuperan cuerpo en las boyas del Río Grande en Texas

De acuerdo con los hallazgos de la encuesta, Texas desplegó una cadena de boyas de aproximadamente 303 metros y alrededor de 240 metros están en territorio mexicano.

publicidad

Un mapa incluido en la presentación traza la ubicación de las boyas contra el límite internacional actual acordado entre EE.UU. y México y muestra que la mayoría de las boyas están ubicadas al sur del territorio de EE.UU.

“Los Gobiernos de los Estados Unidos y México están en conversaciones sobre cómo proceder con respecto a la parte de la barrera flotante que se encuentra dentro del territorio de México”, indicó el Departamento de Justicia en la presentación.

CNN se ha comunicado con la oficina de Abbott para obtener comentarios y no ha recibido respuesta de inmediato. Texas afirmó anteriormente que tiene la autoridad constitucional para desplegar las boyas.

Se fijó una audiencia de orden judicial para el 22 de agosto en un tribunal federal de Austin, Texas.