CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

López Obrador critica las "inhumanas" boyas antimigrantes que Texas desplegó en la frontera con México

Por Tara John, Florencia Trucco, Karol Suárez

(CNN) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó las boyas antimigrantes de Texas y calificó la medida de control fronterizo en el río Bravo como "inhumana", después de que se encontraran cuerpos en las aguas que fluyen a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

"No debe tratarse así a nadie, que eso no es de gente buena, y que solo siendo buenos podemos ser felices", dijo López Obrador este jueves en su rueda de prensa diaria.

"(Greg) Abbott no debería actuar así; es inhumano", continuó AMLO, atacando directamente al gobernador de Texas, quien promocionó la nueva barrera como una medida de protección para su estado y se ha negado a retirarla en ocasiones anteriores.

En incidentes distintos, dos cuerpos fueron encontrados por funcionarios de Estados Unidos y México en el río Bravo, según informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Un cuerpo se halló atrapado en la sección sur de las boyas y otro cuerpo se encontró ocho kilómetros río arriba. Ambos fueron recuperados por un grupo de rescate del Instituto Nacional de Migración de México.

publicidad

No está claro qué causó sus muertes, aunque las autoridades de Texas dijeron que sospechan que la persona encontrada en la barrera flotante había muerto río arriba.

Barrera flotante desplegada por Texas sobre el río Bravo para impedir la llegada de migrantes.

La barrera flotante que desplegó Texas sobre el río Bravo para impedir la llegada de migrantes.

La barrera flotante, que tiene como objetivo bloquear el cruce de migrantes desde México, se instaló el mes pasado sin autorización federal, según el Departamento de Justicia de EE.UU., que demandó al estado de Texas por el uso de las boyas.

El Gobierno de México también cuestionó la decisión de Abbott de poner las boyas. La semana pasada, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, dijo que su país había enviado su segunda nota diplomática a Estados Unidos quejándose de las barreras flotantes.

No solo violan dos tratados entre Estados Unidos y México, dijo la funcionaria, sino que una diapositiva que acompañó sus declaraciones afirmaba que una parte de los 305 metros de la boya desplegada está en "territorio mexicano".

López Obrador advirtió este jueves que las boyas violan la "soberanía y los derechos humanos de México". Y agregó que "ya estamos exigiendo que se retiren estas boyas".

También dijo que las autoridades trabajan para determinar las nacionalidades de los fallecidos.

Cuando anunció las barreras flotantes por primera vez en junio, Abbott, un fuerte crítico de las políticas fronterizas de Biden, dijo que tenía la intención de hacer flotar los primeros 300 metros de la barrera en el río cerca de la ciudad de Eagle Pass, en el condado de Maverick.

El trato de Texas a los migrantes que intentan cruzar de manera irregular a EE.UU. enfrenta un escrutinio cada vez mayor, mientras los funcionarios de la administración de Biden manifiestan su preocupación por las medidas de Abbott, que han interrumpido las operaciones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la región y han puesto en riesgo a los migrantes.

Un correo electrónico interno, escrito por un médico militar de Texas y compartido con CNN el mes pasado, decía que se ordenó a los doctores en Eagle Pass que empujaran a las personas de regreso al agua y describieron haber visto a un niño luchar “mientras intentaba cruzar una parte más peligrosa del río lejos de las boyas”, así como a una madre y dos niños que se ahogaron al intentar cruzar el río en una zona sin cables.

El correo electrónico también describía a “un hombre con una importante laceración en la pierna, que sufrió cuando intentaba rescatar a su hijo de un alambre de púas ubicado en una boya de disuasión en el río Grande”.

En los últimos años, los defensores dicen que los migrantes han recurrido a caminos cada vez más riesgosos, y a menudo fatales, para evadir la detección e ingresar a EE.UU. en medio de una serie de medidas de disuasión por parte de las autoridades estatales y federales. En junio, decenas de personas fueron encontradas muertas dentro de un camión en Texas.