CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Jenni Hermoso negó que el beso con Rubiales haya sido consentido: "No tolero que se ponga en duda mi palabra"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, diera un encendido discurso este viernes en el que anunció que no dimitiría a su cargo y que lucharía "hasta el final", Jennifer Hermoso desmintió que el beso de la polémica fue consentido.

"Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho", dijo Hermoso en un comunicado, en el que las jugadoras de la selección anuncian que renunciarán si no cambia la dirigencia.

Pese a las múltiples reacciones que había generado la actitud de Rubiales y después su discurso de este viernes, es la primera vez que, tanto Jenni Hermoso como las jugadoras de la Selección femenina de España, se pronuncian de forma conjunta sobre lo sucedido.

"Las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres", afirma el comunicado publicado por FutPro.

La selección femenina de España, antes del partido contra Inglaterra por la Final del fútbol femenino Crédito: Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)

La selección femenina de España, antes del partido contra Inglaterra por la Final del fútbol femenino (Crédito: Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)

"Queremos acabar este comunicado pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores", dicen las jugadoras.

publicidad

Finalmente, las jugadoras terminan el comunicado explicando que, a menos que haya cambios, "no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes". Más de 80 jugadoras firman el texto, que FutPro comparte con un mensaje en X, antes Twitter: "El comunicado queda abierto a las futbolistas que se quieran adherir".

Jenni Hermoso denuncia presiones de parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Las reacciones al discurso de Rubiales no se detuvieron este viernes. Después del comunicado junto al resto de las jugadoras españolas, Jenni Hermoso compartió en su cuenta de X —antes Twitter— un texto personal sobre lo sucedido y en el que denuncia haber estado "bajo una continua presión" por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Además de señalar que las acciones de Rubiales la hicieron sentir "vulnerable y víctima de una agresión", Hermoso afirma que se le pidió realizar una declaración para "rebajar la presión sobre el presidente".

"Tengo que manifestar que he estado bajo una continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudiera justificar el acto del Sr. Luis Rubiales. No solo eso, sino que de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones", añade Hermoso.

Jennifer Hermoso celebrando un gol durante la Copa del Mundo femenina el 26 de julio de 2023 en Auckland, Nueva Zelandia. (Crédito: Buda Mendes/Getty Images)

Agrega además que la selección nacional campeona del mundo no se merece una cultura que llama "manipuladora, hostil y controladora", y que el episodio con Rubiales es uno más de una larga lista que las jugadoras vienen denunciando en los últimos años.

El texto termina agradeciendo al resto de las jugadoras de España por su apoyo, pero también a las del resto del mundo que se han pronunciado. Hoy, Alex Morgan, de la selección femenina de EE.UU., publicó en X un mensaje en el que afirmaba: "Me desagrada el accionar público de Luis Rubiales. Apoyo a Jenni Hermoso y a las jugadores españolas. Ganar una Copa del Mundo debería ser uno de los mejores momentos en la vida de estas jugadoras, pero en cambio se ve ensombrecido por los ataques, la misoginia y los fracasos de la federación española".

Finalmente, Hermoso vuelve a aclarar, como en el comunicado conjunto, que no volverá a jugar para la Selección mientras continúe la dirigencia actual.

El discurso de Rubiales

Durante una asamblea extraordinaria convocada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la mañana de este viernes, Luis Rubiales se defendió en medio de la polémica por el beso no consensuado a la futbolista Jennifer Hermoso y aseguró que no dimitirá a su cargo. "Voy a luchar hasta el final", dijo, generando una serie de reacciones.

Rubiales dijo también que "pedía perdón sin paliativos" por hacer un gesto tocándose la zona genital en el palco central del estadio, durante la final del Mundial Femenino de Fútbol.

Jennifer Hermoso, de la selección femenina de de fútbol de España, el 20 de agosto de 2023, en Sydney, Australia. (Elsa - FIFA/FIFA via Getty Images)

Jennifer Hermoso, de la selección femenina de de fútbol de España, el 20 de agosto de 2023, en Sydney, Australia. (Elsa - FIFA/FIFA via Getty Images)

Pese a lo que se vio y a la posición de la futbolista, el dirigente dijo que "fue un beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave de todas las críticas, de todo el proceso que se ha montado en este país. Fue consentido".

Rubiales insistió en que el beso que le dio tras la final de la Copa Mundial a Jenni Hermoso “es libre, que es mutuo, que es consentido, pero que obviamente tengo que pedir una disculpa por el contexto en el que se produjo. No estoy fuera del mundo y sé que me he equivocado también en eso. Pero ¿creen ustedes que eso es para sufrir la cacería que estoy sufriendo? ¿Sinceramente lo creen? […] ¿Para que pidan mi dimisión? ¿Es tan grave para que yo me vaya habiendo hecho la mejor gestión de la historia del fútbol español? ¿Ustedes creen que tengo de dimitir? Pues les voy a decir algo: ¡No voy a dimitir! ¡No voy a dimitir! ¡No voy dimitir!  ¡No voy a dimitir! ¡No voy a dimitir!, sostuvo a gritos.

Presidente del Consejo Superior de Deportes dice que Luis Rubiales será suspendido

Con todo, Rubiales no la tendrá fácil. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, dijo que el organismo suspenderá al máximo dirigente del fútbol español de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"El Gobierno inicia hoy los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y anunciamos también que si el TAD lo ve bien y si el CSD está en condiciones de hacerlo, anuncio hoy que suspenderemos al señor Rubiales de su cargo de presidente de la RFEF", dijo Francos este viernes.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, dijo que cree que están "en condiciones de llamar a esto el 'Me Too' del fútbol español".

Francos aseguró que las cosas que ocurrieron no pueden volver a pasar y, como responsable del deporte español, pidió disculpas a las jugadoras porque no se merecían esta atención después de ganar el Mundial.

Francos reconoció que el proceso para suspender a Rubiales puede parecer a la opinión pública que el Gobierno puede pensar que está dilatando los acontecimientos, pero se trata de "un proceso complicado, no voy a mentir a nadie".