(CNN) – Durante el fin de semana, intensas lluvias e inundaciones dejaron varadas a más de 70.000 personas en Burning Man, en el desierto de Nevada. Es el último ejemplo de cómo el clima extremo, exacerbado por el cambio climático, afectó a las principales atracciones de América del Norte este verano.
Las empresas más grandes de parques temáticos —Six Flags (SIX), SeaWorld y Cedar Fair, matriz de Cedar Point— también se vieron afectadas por condiciones climáticas extremas, incluidas inundaciones mortales en el noreste, calor sin precedentes en el suroeste y California, e incendios forestales en Canadá. El calor extremo en Florida también perjudicó la asistencia a Walt Disney World y Universal Orlando este verano.
Estas atracciones dependen del clima y el cambio climático plantea riesgos importantes para sus negocios. Por eso, los parques temáticos están construyendo atracciones cubiertas y cambiando las políticas de venta de entradas para responder a las brutales condiciones climáticas.
“El clima fue el claro responsable de la debilidad del período en los parques temáticos regionales”, dijo Paul Golding, analista de Macquarie Research, en una nota a los clientes. Golding ha reducido sus estimaciones para la industria de los parques temáticos debido a los crecientes riesgos derivados del clima extremo.
Cedar Fair (FUN), que también es propietaria de Canada’s Wonderland en Ontario y de Knott’s Berry Farm en California, dijo que los incendios forestales canadienses y el calor extremo en California redujeron la asistencia en 300.000 visitas durante su último trimestre.
“La asistencia no depende sólo del clima en este momento”, sino también del clima al momento que los clientes compran boletos con meses de anticipación, dijo Brian Witherow, director financiero de Cedar Fair, en una llamada sobre ganancias el mes pasado.
La asistencia a SeaWorld (SEAS) cayó un 2% el último trimestre respecto al mismo período del año anterior, ya que menos personas visitaron sus parques acuáticos al aire libre.
La disminución se debió “principalmente al clima significativamente adverso”, incluidas lluvias y las consecuencias de los incendios forestales canadienses, dijo el jefe de finanzas de SeaWorld, James Forrester.
La compañía se ha visto muy afectada por el clima extremo en los últimos años, que ha provocado cierres de parques y caídas en la asistencia en Florida, Texas y Virginia. SeaWorld advierte en su informe anual a los inversores que los fenómenos meteorológicos extremos podrían causar “costos significativos”.
“La serie de fenómenos meteorológicos extremos experimentados en los últimos años presenta una tendencia alarmante”, afirmó SeaWorld. “Las condiciones climáticas cambiantes podrían aumentar la frecuencia y gravedad de los desastres naturales y crear más incertidumbre”.
“Por ejemplo, la asistencia a nuestros parques en 2022 se vio afectada negativamente por el huracán Ian, que provocó el cierre de nuestros parques en Florida y Virginia durante 15 días operativos combinados”, agrega el informe anual.
Mientras tanto, Six Flags dijo que el crecimiento de la asistencia no cumplió con sus expectativas debido a las lluvias inusualmente altas en el noreste y una ola de calor récord en el sur.
“Cuando tenemos un día bueno versus un día con mal tiempo, el aumento de asistencia es notable”, dijo el jefe de finanzas de Six Flags, Gary Mick, en una conferencia telefónica sobre resultados el mes pasado.
Six Flags está agregando más estructuras con sombra, nebulizadores de agua, zonas de chapoteo y áreas con aire acondicionado. A medida que el clima “sigue siendo más caluroso cada año”, Six Flags construirá más atracciones y restaurantes bajo techo y con aire acondicionado, dijo Mick.
Premier Rides, una empresa que ha construido montañas rusas para Six Flags y otros parques de diversiones, está utilizando más acero en sus diseños para que duren más en condiciones más calurosas y extremas, según The Wall Street Journal.
Los parques temáticos también están comenzando a cambiar sus políticas para ofrecer devolución de boletos gratuita cuando las temperaturas alcancen niveles extremos, una señal de que los parques creen que las olas de calor podrían afectar la asistencia en el futuro.
El mes pasado, SeaWorld amplió su política de garantía climática para cubrir índices de calor superiores a 43 grados Celsius.