(CNN) – ¿Cristiano Ronaldo o Lionel Messi? Ese el debate que ha mantenido entretenidos a los entusiastas del fútbol durante más de una década. Mientras que algunos se contentan con apreciar a ambos jugadores, otros se sientan firmemente de un lado o del otro del debate.
No obstante, según el propio Ronaldo, la “rivalidad” entre ambos desapareció desde que cambiaron los clubes europeos por nuevos pastos: Ronaldo se mudó al Al-Nassr en Arabia Saudita y Messi al Inter Miami en Estados Unidos.
“Yo no veo las cosas así, la rivalidad se acabó. Estuvo bien, a los seguidores les gustó. Quienes aman a Cristiano Ronaldo no tienen por qué odiar a Messi. Ambos son muy buenos, cambiaron la historia del fútbol”, dijo Ronaldo, de 38 años, a periodistas mientras se preparaba para jugar las eliminatorias de la Eurocopa con Portugal.
Ronaldo y Messi pasaron el apogeo de sus carreras jugando en España para el Real Madrid y el FC Barcelona respectivamente, lo que ayudó a aumentar la rivalidad entre los jugadores y sus fanáticos.
Mientras jugaban en España, ambos dominaron este deporte.
Messi terminó su etapa con los blaugrana con cuatro impresionantes títulos de la Liga de Campeones, pero Ronaldo dejó el fútbol español después de haber ganado cinco, incluidos tres consecutivos sin precedentes con Los Blancos de 2016 a 2018. Messi también sumó 10 títulos de LaLiga y Ronaldo ganó dos.
En términos de honores individuales, la pareja ganó 12 de los 13 Balones de Oro entregados entre 2008 y 2021: Ronaldo ganó cinco y Messi ganó siete, respectivamente.
A lo largo de su estancia en España, la pareja también batió récord tras récord goleador. Messi terminó su carrera en el Barça con la asombrosa cifra de 672 goles en 778 partidos, mientras que Ronaldo anotó la asombrosa cifra de 450 en 438 partidos con el Real Madrid.
“Somos respetados en todo el mundo, es lo más importante”, dijo Ronaldo. “Él sigue su camino, yo sigo el mío. Lo ha hecho bien, por lo que he visto. Seguimos adelante, el legado continúa, la rivalidad, no lo veo así”.
Y agregó: “Lo he dicho, compartimos escenario durante 15 años y terminamos, no diría amigos, pero somos colegas y nos respetamos”.
“Fui un pionero”
Con muchos jugadores asegurando movimientos de mucho dinero a clubes de fútbol en Arabia Saudita, Ronaldo habló sobre las críticas que se han dirigido contra la Saudi Pro League (SPL).
“Es normal criticar, ¿qué liga no se critica? ¿Dónde no hay problemas o controversias? preguntó.
Ronaldo también se atribuyó el mérito de hacer crecer la liga y atraer a otros jugadores famosos para que se unieran.
“Lo sabía, y lo sigo diciendo, todos pensaban que estaba loco… Los locos ya no lo son tanto”, dijo. “Se ha vuelto normal jugar en la liga árabe”.
Desde que Ronaldo se mudó a Arabia Saudita, Neymar, Karim Benzema, N’Golo Kanté, Kalidou Koulibaly, Edouard Mendy, Roberto Firmino, Sadio Mané y Marcelo Brozović han estado entre los nombres relevantes que se mudaron a la SPL.
“Como jugador de Al-Nassr sabía que esto iba a suceder, es un privilegio cambiar la cultura de un país y el fútbol, tener grandes nombres me enorgullece. Fui un pionero y estoy orgulloso de ello”, destacó Ronaldo.
“Lo que quiero es seguir creciendo siempre, que llegue a ser de clase mundial”.