CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

¿Dónde fue el epicentro del devastador terremoto de Marruecos? Este es el mapa de las zonas afectadas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El devastador terremoto que sacudió Marruecos el viernes 8 de septiembre, causando miles de muertos y heridos, fue el más fuerte que ha azotado el centro del país en más de un siglo, y su epicentro estuvo cerca del popular centro turístico y económico de Marrakech. Los mapas de las zona afectadas muestran el alcance de la devastación.

El sismo se produjo hacia las 11:11 p.m. hora local (6:11 p.m. ET). Su epicentro se situó en la cordillera del Alto Atlas, a 73,4 kilómetros al suroeste de Marrakech, ciudad de unos 840.000 habitantes.

El terremoto tuvo una magnitud de 6,8, lo que significa que se clasifica como "fuerte". Además, se produjo a relativamente poca profundidad, lo que lo hizo más destructivo.

El foco sísmico estuvo localizado a 26 km de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles).

Su impacto se sintió a lo largo y ancho de Marruecos, llegando hasta Casablanca.

Sin embargo, los daños más graves se produjeron en las ciudades y pueblos cercanos a la base de la cordillera del Atlas y en el centro y los suburbios de Marrakech.

publicidad

Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros y tratando de llegar a comunidades aisladas.

El Ejército de Marruecos llegó a Ighil, el epicentro del mortal terremoto del viernes, informó este lunes el medio de comunicación estatal 2M.

Camiones militares cargados de ayuda y soldados con equipamiento llegaron a la ciudad, días después de que se produjera el sismo.

Los soldados subieron a pie la montaña para llegar al terreno montañoso y una excavadora se encuentra en el lugar para retirar los escombros que bloquean las carreteras a otros pueblos, dijo un reportero de 2M.

Ighil tiene una población de 5.000 habitantes en todos sus pueblos y se encuentra en la provincia de Al Haouz, la zona más afectada por el terremoto, con al menos 1.400 muertos.

Un video difundido por los medios de comunicación estatales mostraba escombros de casas y edificios destruidos, y vehículos cargados de ayuda haciendo fila para entrar en la ciudad.

Un helicóptero militar lanzó ayuda por aire a los pueblos de la ciudad desde que se produjo el terremoto.

Con información de Mostafa Salem, Amarachi Orie y Rob Picheta de CNN