CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del terremoto en Marruecos del lunes 11 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del terremoto en Marruecos, haciendo click aquí.

Trabajadores de emergencia buscan debajo de una casa gravemente dañada el 10 de septiembre de 2023 en Moulay Brahim, Marruecos. Un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Marruecos. (Foto de Carl Court/Getty Images)

29 posts

Hace 6 meses

¿Tenías planeado viajar a Marruecos antes del letal terremoto? Todo lo que los viajeros deben saber

Se sabe que miles de personas perdieron la vida en el terremoto de Marruecos, y se espera que el número de víctimas aumente a medida que los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes. Mientras el rey Mohammed VI agradece a España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos el envío de ayuda, surgen historias sobre el impacto devastador en las comunidades locales.

Si tenías previsto viajar a Marruecos, ¿deberías hacerlo aún? Puede que tu instinto te diga que no, ya que ir de vacaciones a un país de luto nacional parece indecoroso. Sin embargo, no es necesariamente lo mejor, dicen los que están sobre el terreno. Esto es lo que hay que saber sobre los viajes a Marruecos mientras la situación sigue desarrollándose.

¿Qué zonas del país se han visto afectadas?

El epicentro del terremoto de magnitud 6,8, que se produjo el viernes por la noche, se situó en la cordillera del Alto Atlas, a unos 115 kilómetros al suroeste de Marrakech, en la provincia de Al Haouz, la que ha registrado el mayor número de víctimas.

Se sintió con fuerza en Marrakech, donde la histórica medina resultó dañada. Ciudades costeras populares entre los veraneantes, como Essaouira y Agadir, también lo sintieron con fuerza, mientras que el sismo se sintió tan al norte como Casablanca y Fez, a unos 480 kilómetros al noreste de Marrakech (aunque no se han producido daños en ninguna de las dos ciudades, ni en el norte del país en su conjunto).

Es el terremoto más mortífero en Marruecos en más de 60 años.

"Marruecos no está acostumbrado a los terremotos, y las autoridades locales tardaron algún tiempo en dar consejos", explica Zina Bencheikh, directora general para Europa, Asia Menor y África de Intrepid Travel, con sede en Marruecos. La empresa tenía unos 650 viajeros en el país cuando se produjo el sismo.

"Fuera de la cordillera del Atlas y la medina [de Marrakech], la mayor parte del país funciona ya con normalidad, y los transportes, incluidos los trenes y otros servicios, siguen funcionando como de costumbre, incluidos los aeropuertos".

Casablanca Marruecos

Ciudades del norte como Casablanca quedaron ilesas. Crédito: P. Lubas/Moment RF/Getty Images

¿Está Marrakech muy afectada?

El sismo causó daños en la medina, o casco antiguo. Una mezquita de Jemaa el-Fna, la emblemática plaza considerada el corazón de la ciudad, está "apenas reconocible", según Ivana Kottosová, de CNN, que ha estado informando desde Marrakech. Su ornamentada torre se "derrumbó casi por completo".

Desde el 11 de septiembre, todos los monumentos históricos de Marrakech permanecen cerrados hasta nuevo aviso, incluidos lugares clave como el Palacio Bahía, las Tumbas Saadíes y el Palacio El Badi.

Sin embargo, los museos, galerías e instituciones privadas ya están abiertos, al igual que los zocos, donde los comerciantes dijeron a la agencia de noticias AFP que ya hay preocupación por la fuerte caída del número de visitantes.

El transporte público ya se reanudó y funciona con normalidad. Y aunque algunos hoteles de la medina cerraron por daños estructurales, la mayoría están abiertos.

Kottosová, que llegó a Marrakech el sábado por la noche y ha visto a gente durmiendo en los parques de la ciudad, dice que pudo observar a visitantes haciendo visitas guiadas y a gente tomando café en los nuevos barrios.

"La gente que llega ahora vería escombros en algunos lugares, pero no es que la ciudad se haya parado. Podrían visitarla e ignorar el impacto si quisieran". Las nuevas zonas de la ciudad parecen "intactas, como una metrópolis normal", afirma.

Bilal El Hammoumy, cofundador del operador turístico Inclusive Morocco, afirma que se produjeron "daños importantes en la medina, sobre todo en el antiguo Mellah y el barrio judío".

La hotelera Vanessa Branson, copropietaria del hotel de lujo El Fenn, que sufrió daños estéticos, pero ha permanecido abierto en todo momento, dice que la medina "está bien".

"La mayoría de los hoteles están abiertos, los restaurantes están abiertos y se puede acceder a la mayoría de las calles de la medina, que fueron rápidamente limpiadas de escombros", afirma.

"Los Jardines Majorelle, el Jardín Secreto y el Museo de las Confluencias también reciben visitantes. Algunas zonas de los zocos están un poco más alteradas, pero muchos puestos ya están abiertos".

"La ciudad está ocupada con la operación de limpieza en curso, y aunque los edificios y la gente llevarán las cicatrices durante mucho tiempo, la ciudad está agitada, no revuelta. Las montañas, obviamente, tardarán un poco más en recuperarse".

Fez marruecos

Ciudades como Fez no se han visto afectadas. Crédito: Zdenek Kajzr/iStock Editorial/Getty Images

¿Y las montañas del Alto Atlas?

"No creo que los turistas deban venir aquí [a las montañas del Alto Atlas] en este momento", dice Kottosová, que se encuentra actualmente en la zona informando, y ha conducido a través de pueblos turísticos que han sido devastados, pasando por puestos de souvenirs al borde de la carretera que han sido completamente destruidos, y ha visto a personas sin hogar instalarse en campamentos. "Todas las casas han desaparecido, la gente duerme en tiendas de campaña", dice. "Algunas de las carreteras no se han despejado del todo, y hay mucho tráfico repartiendo ayuda humanitaria".

Kasbah Tamadot, un hotel de lujo propiedad del hermano del fundador de Virgin, Richard Branson, cerró debido a los daños.

Es uno de tantos, dice El Hammoumy.

"Muchos hoteles del Alto Atlas han sufrido daños estructurales considerables y algunos han cerrado", afirma. Su empresa aconseja a los clientes que vayan a visitar el país que se desvíen hacia el norte o lo programen para más adelante, no solo por los daños en las infraestructuras, sino también para que los equipos de primeros auxilios puedan acceder rápidamente a las zonas más remotas. "Aconsejaría a la gente que esperara un poco para visitar las montañas del Alto Atlas, pero creo que Marrakech puede visitarse en este momento", afirma, advirtiendo de que la ciudad está apagada debido al estado de luto del país.

Lee más aquí. 

Hace 6 meses

Sobreviviente del terremoto en Marruecos recuerda que, cuando su casa comenzó a derrumbarse, agarró a su hermana y salió corriendo

Por Ivana Kottasová

Hicham Ahazar no sintió ningún dolor cuando se lastimó la pierna. Solo pensaba en salir y sacar a su hermana de la casa que había comenzado a derrumbarse a su alrededor.

Ahazar, de 25 años, vive en Asni, un pueblo de montaña que sufrió graves daños tras el terremoto en Marruecos. Él y su hermana estaban cenando cuando el suelo empezó a temblar el la noche del viernes.

“La agarré y salimos corriendo. Y tan pronto como salimos, un muro entero se derrumbó”, dijo.

Fue durante ese escape que Ahazar se lastimó la pierna. No sabe exactamente cómo se hizo el corte profundo en la rodilla. Cree que probablemente fue aplastado por un trozo de escombros.

“Más tarde me miré la pierna y vi que había mucha sangre. Pero casi no lo noté. Fue una locura", dijo. No fue hasta el lunes por la tarde que finalmente pudo consultar a un profesional médico y le limpiaron la herida y la vendaron adecuadamente.

En declaraciones a CNN, mientras esperaba ser tratado en un hospital de campaña que abrió en Asni la mañana de este lunes, Ahazar dijo que él y su hermana pasaron las últimas tres noches durmiendo a la intemperie.

Su hogar cerca de las montañas del Atlas ya no es seguro, como los cientos de otros en su zona.

Hace 6 meses

Video: festejaban su boda y los interrumpió el terremoto en Marruecos

Celebraban su boda y los interrumpió el terremoto de Marruecos 0:32

Un video muestra cuando el poderoso sismo interrumpe a una orquesta en una boda, en Marruecos. En ese momento, la música se corta, se escuchan gritos y los músicos abandonan el escenario, por el terremoto de magnitud 6,8. Hasta ahora, se reportan más de 2.800 muertos, las tareas de rescate y recuperación siguen en varios sitios.

Hace 6 meses

Terremoto en Marruecos: cámaras de seguridad captan el momento del mortífero sismo de 6,8

Cámaras captan el momento del letal terremoto en Marruecos 0:53

El terremoto en Marruecos ha cobrado la vida de más de 2.600 personas, según la televisora estatal 2M. El violento sismo dejó además unos 2.500 heridos y cientos de desaparecidos. Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran el momento del terremoto de magnitud 6,8, que sacudió al país y cómo la gente huía buscando un algún lugar seguro.

Hace 6 meses

¿Dónde fue el epicentro del devastador terremoto de Marruecos?

El devastador terremoto que sacudió Marruecos el viernes 8 de septiembre, causando miles de muertos y heridos, fue el más fuerte que ha azotado el centro del país en más de un siglo, y su epicentro estuvo cerca del popular centro turístico y económico de Marrakech.

El sismo se produjo hacia las 11:11 p.m. hora local (6:11 p.m. ET). Su epicentro se situó en la cordillera del Alto Atlas, a 73,4 kilómetros al suroeste de Marrakech, ciudad de unos 840.000 habitantes.

El terremoto tuvo una magnitud de 6,8, lo que significa que se clasifica como "fuerte". Además, se produjo a relativamente poca profundidad, lo que lo hizo más destructivo.

El foco sísmico estuvo localizado a 26 km de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles).

Su impacto se sintió a lo largo y ancho de Marruecos, llegando hasta Casablanca.

Sin embargo, los daños más graves se produjeron en las ciudades y pueblos cercanos a la base de la cordillera del Atlas y en el centro y los suburbios de Marrakech.

Lee más aquí. 

Hace 6 meses

El terremoto de Marruecos afectó al menos a 100.000 niños, dice Unicef

Por Kareem Khadder

Aproximadamente de 100.000 niños resultaron afectados por el terremoto del viernes 8 de septiembre en Marruecos, según los informes iniciales, dijo este lunes la agencia de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

La entidad inidcó que no sabe exactamente cuántos niños murieron o resultaron heridos en el desastre, "las últimas estimaciones de 2022 indican que los niños representan casi un tercio de la población en Marruecos".

“Miles de hogares han sido destruidos, desplazando a familias y exponiéndolas a los elementos en una época del año en la que las temperaturas bajan durante la noche. Escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas y educativas han resultado dañadas o destruidas por los terremotos, lo que ha afectado aún más a los niños”, dijo Unicef en un comunicado.
La agencia dijo que “ya ha movilizado personal humanitario para apoyar la respuesta inmediata sobre el terreno, que está liderada por el Reino de Marruecos”, y se mantiene cercana a las autoridades y socios para brindar más apoyo.

Hace 6 meses

El número de muertos por el terremoto de Marruecos asciende a más de 2.800 personas, informa la radiotelevisión estatal

Por Chris Liakos, Matog Saleh, Hamdi Alkhshali
Personas cargan los restos de una víctima del terremoto en Imi N'Tala, Marruecos, este domingo. (Foto: Fadel Senna/AFP vía Getty Images)

Personas cargan los restos de una víctima del terremoto en Imi N'Tala, Marruecos, este domingo. (Foto: Fadel Senna/AFP vía Getty Images)

Al menos 2.862 personas han muerto tras el terremoto de Marruecos y otras 2.562 han resultado heridas, según informó este lunes la cadena estatal 2M.

Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros y tratando de llegar a las comunidades aisladas tras el devastador terremoto del viernes. El sismo es el más fuerte que ha azotado el centro del país en más de un siglo, y su epicentro no estuvo lejos del popular centro turístico y económico de Marrakech.

Su impacto se sintió a lo largo y ancho, llegando tan al norte como Casablanca.

El peor impacto se produjo en la provincia de Al Haouz, donde murieron casi 1.500 personas. La región, como muchas otras localidades gravemente afectadas, se encuentra al sur de Marruecos, al pie de la cordillera del Atlas, e incluye pueblos y asentamientos remotos a los que ha sido difícil llegar para los equipos de rescate. Testigos oculares en las faldas de las montañas dijeron que algunos pueblos están completamente destruidos, con casi todas las casas en una zona del pueblo de Asni dañadas.

Amarachi Orie y Rob Picheta, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 6 meses

El terremoto de Marruecos es el segundo más mortífero del norte de África en más de un siglo

Hace 6 meses

Estas son las provincias más afectadas de Marruecos por el terremoto

Hace 6 meses

El terremoto del viernes es el más fuerte que ha azotado el centro de Marruecos en más de un siglo

Por Amarachi Orie, Rob Picheta
Una mujer sentada entre los escombros de su pueblo, Douzrou, en Marruecos, este lunes. (Foto: Carl Court/Getty Images)

Una mujer sentada entre los escombros de su pueblo, Douzrou, en Marruecos, este lunes. (Foto: Carl Court/Getty Images)

Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros y tratando de llegar a comunidades aisladas tras el devastador terremoto que sacudió Marruecos el viernes, causando miles de muertos y dejando más heridos o en paradero desconocido.

El terremoto es el más fuerte que ha azotado el centro del país en más de un siglo, y su epicentro no estuvo lejos del popular centro turístico y económico de Marrakech.

Al menos 2.681 personas han muerto en la catástrofe y 2.501 han resultado heridas, según informaron este lunes los medios de comunicación estatales.

El sismo se produjo el viernes hacia las 11.11 p.m. hora local (6:11 p.m. ET). Su epicentro se situó en la cordillera del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, ciudad de unos 840.000 habitantes.

Su impacto se sintió a lo largo y ancho, llegando hasta Casablanca.

Sin embargo, los daños más graves se produjeron en las ciudades y pueblos cercanos a la base de la cordillera del Atlas y en el centro y los suburbios de Marrakech.

El terremoto tuvo una magnitud de 6,8, lo que significa que se clasifica como "fuerte". Además, se produjo a relativamente poca profundidad, lo que lo hizo más destructivo.

Marruecos ha sufrido terremotos en el pasado, pero pocos en su historia han sido tan potentes. Este sismo es el más mortífero en Marruecos desde 1960, cuando un terremoto mató a más de 12.000 personas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, los terremotos de esta magnitud en la región son poco frecuentes, pero no inesperados. El Servicio señala que nueve sismos de magnitud 5 o superior han sacudido la zona desde 1900, pero ninguno de ellos ha tenido una magnitud superior a 6.

Hace 6 meses

Esta ha sido hasta ahora la respuesta internacional al terremoto de Marruecos

Por Amarachi Orie, Rob Picheta
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España buscan supervivientes bajo un edificio derrumbado cerca de Khair Anougal, Marruecos, este lunes. (Foto: Ministerio de Defensa de España vía AP)

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España buscan supervivientes bajo un edificio derrumbado cerca de Khair Anougal, Marruecos, este lunes. (Foto: Ministerio de Defensa de España vía AP)

Muchos líderes mundiales han expresado sus condolencias y han ofrecido su apoyo a Marruecos.

Francia activó una ayuda de emergencia con cargo a los fondos de los gobiernos locales para contribuir a las operaciones humanitarias en las regiones afectadas por el terremoto, y entregará 5 millones de euros (US$ 5,3 millones) a las organizaciones no gubernamentales que operan en Marruecos para ayudar en las labores de rescate, según informó el gobierno este lunes.

Un equipo español de búsqueda y rescate, formado por 56 soldados y cuatro perros, aterrizó en Marrakech para ayudar tras el terremoto, según el Ministerio de Defensa de España.

Turquía, que sufrió un devastador terremoto que causó decenas de miles de muertos a principios de año, dijo que estaba preparada para enviar 265 efectivos y 1.000 tiendas de campaña a Marruecos para apoyar las labores de ayuda.

El Reino Unido dijo que envió a Marruecos 60 especialistas en búsqueda y rescate, incluidos cuatro perros de búsqueda, equipos de rescate y un equipo de evaluación médica.

Argelia, que rompió sus lazos diplomáticos con Marruecos en 2021 y cerró su espacio aéreo a todos los aviones registrados en Marruecos, dijo que reabriría su espacio aéreo para la ayuda humanitaria y los vuelos médicos con origen y destino en la nación árabe.

Mientras tanto, la Sociedad de la Cruz Roja de China dijo este lunes que enviará US$ 200.000 en ayuda humanitaria de emergencia en efectivo a la Media Luna Roja marroquí para apoyar las labores de rescate y ayuda.

La Organización de las Naciones Unidas y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también dijeron estar dispuestos a prestar ayuda, y el Banco Mundial afirmó haber ofrecido al país su "pleno apoyo".

Da clic aquí para saber cómo puedes ayudar a las víctimas del terremoto en Marruecos.

Eyad Kourdi y Pierre Meilhan, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 6 meses

La cifra de muertos por el terremoto de Marruecos asciende a más de 2.600 personas, informa la radiotelevisión estatal

Por Hamdi Alkhshali
Residentes buscan entre los escombros de sus casas en la aldea de Imoulas, en la provincia de Taroudant, una de las más devastadas en Marruecos tras el terremoto, el 11 de septiembre de 2023. (Foto: FETHI BELAID/AFP vía Getty Images)

Residentes buscan entre los escombros de sus casas en la aldea de Imoulas, en la provincia de Taroudant, una de las más devastadas en Marruecos tras el terremoto, el 11 de septiembre de 2023. (Foto: FETHI BELAID/AFP vía Getty Images)

Al menos 2.681 personas han muerto tras el terremoto de Marruecos y 2.501 han resultado heridas, según informó este lunes la cadena estatal 2M.

Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros y tratando de llegar a las comunidades aisladas tras el devastador terremoto que sacudió Marruecos, matando a miles de personas y dejando más heridos o en paradero desconocido.

El terremoto es el más fuerte que ha sacudido el centro del país en más de un siglo, y su epicentro no estuvo lejos del popular centro turístico y económico de Marrakech. Su impacto se sintió a lo largo y ancho, llegando tan al norte como Casablanca.

El peor impacto se produjo en la provincia de Al Haouz, donde murieron casi 1.500 personas. La región, como muchas otras localidades gravemente afectadas, se encuentra al sur de Marruecos, al pie de la cordillera del Atlas, e incluye pueblos y asentamientos remotos a los que ha sido difícil llegar para los equipos de rescate. Testigos presenciales en las faldas de las montañas dijeron que algunos pueblos están completamente destruidos, y que casi todas las casas de una zona del pueblo de Asni han resultado dañadas.

Hace 6 meses

¿Qué está ocurriendo sobre el terreno en Marruecos y por qué ha sido difícil para los equipos de rescate llegar a algunas zonas?

Por Amarachi Orie, Rob Picheta
Un niño juega junto a tiendas de campaña cerca de un hospital de campaña militar en la aldea de Asni, cerca de Moulay Brahim, en la provincia de Al Haouz, en las montañas del Alto Atlas en el centro de Marruecos, el 11 de septiembre de 2023. (Foto: PHILIPPE LOPEZ/AFP vía Getty Images)

Un niño juega junto a tiendas de campaña cerca de un hospital de campaña militar en la aldea de Asni, cerca de Moulay Brahim, en la provincia de Al Haouz, en las montañas del Alto Atlas en el centro de Marruecos, el 11 de septiembre de 2023. (Foto: PHILIPPE LOPEZ/AFP vía Getty Images)

Tras el terremoto en Marruecos, los equipos de emergencia se desplegaron en las regiones afectadas, a pesar de que algunas carreteras estaban dañadas o bloqueadas por los escombros. Ha sido difícil acceder a algunas aldeas remotas situadas en las faldas de la montaña.

Mohammed, de 50 años, de la ciudad de Ouirgane, perdió a cuatro miembros de su familia en el terremoto. "Conseguí salir sano y salvo con mis dos hijos, pero perdí al resto. Mi casa desapareció", dijo.

Las operaciones de rescate continúan. "Estamos en la calle con las autoridades mientras intentan sacar a los muertos de entre los escombros. Muchas personas fueron trasladadas al hospital delante de mí. Esperamos milagros de entre los escombros", añadió.

Pero las carreteras destruidas que conducen a los pueblos están dificultando la llegada de ayuda a algunas de las regiones más afectadas, según declaró un funcionario del Gobierno de Marruecos a CNN.

"Los esfuerzos de rescate continúan para llegar a las zonas difíciles. El terremoto golpeó zonas montañosas que están dispersas geográficamente y es difícil llegar a estas zonas en algunos casos", dijo el funcionario a CNN. Las autoridades están utilizando helicópteros para llegar a las zonas más afectadas y maquinaria para retirar los escombros de las carreteras intransitables, dijo el funcionario.

Dentro y fuera de Marrakech, muchos residentes han pasado dos noches en la calle, temerosos de regresar a sus hogares. En el céntrico pueblo de Moulay Brahim, al sur de Marrakech, en la cordillera del Atlas, CNN encontró a una familia viviendo en un campamento improvisado en un campo de fútbol, y las autoridades les dijeron que podrían tardar una semana en volver a casa. Los bomberos están dirigiendo las labores de rescate, pero algunos edificios son demasiado peligrosos para entrar.

El Gobierno de Marruecos dijo que había activado todos los recursos disponibles para hacer frente al terremoto e instó a la gente a "evitar el pánico".

El rey Mohammed VI de Marruecos ordenó la creación de una comisión de auxilio para distribuir ayuda a los supervivientes, incluidos los huérfanos y las personas que perdieron sus hogares en la catástrofe.

También declaró tres días de luto nacional y ordenó que las mezquitas de todo el país oficiaran oraciones fúnebres, conocidas como oraciones "Janazah", al mediodía del domingo por los fallecidos.

Eyad Kourdi y Pierre Meilhan, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 6 meses

El Ejército de Marruecos llega al epicentro del terremoto, informan los medios estatales

Por Mostafa Salem
Los equipos de defensa civil evacuan a un sobreviviente herido del terremoto del 8 de septiembre en la aldea de Moulay Brahim en la provincia de Al Haouz, en las montañas del Alto Atlas, en el centro de Marruecos, el 11 de septiembre de 2023. (Foto: PHILIPPE LOPEZ/AFP vía Getty Images)

Los equipos de defensa civil evacuan a un sobreviviente herido del terremoto del 8 de septiembre en la aldea de Moulay Brahim en la provincia de Al Haouz, en las montañas del Alto Atlas, en el centro de Marruecos, el 11 de septiembre de 2023. (Foto: PHILIPPE LOPEZ/AFP vía Getty Images)

El Ejército de Marruecos llegó a Ighil, el epicentro del mortal terremoto del viernes, informó este lunes el medio de comunicación estatal 2M.

Camiones militares cargados de ayuda y soldados con equipamiento llegaron a la ciudad, días después de que se produjera el sismo.

Los soldados subieron a pie la montaña para llegar al terreno montañoso y una excavadora se encuentra en el lugar para retirar los escombros que bloquean las carreteras a otros pueblos, dijo un reportero de 2M.

Ighil tiene una población de 5.000 habitantes en todos sus pueblos y se encuentra en la provincia de Al Haouz, la zona más afectada por el terremoto, con al menos 1.400 muertos.

Un video difundido por los medios de comunicación estatales mostraba escombros de casas y edificios destruidos, y vehículos cargados de ayuda haciendo fila para entrar en la ciudad.

Un helicóptero militar lanzó ayuda por aire a los pueblos de la ciudad desde que se produjo el terremoto.

Hace 6 meses

Un padre de tres hijos presencia cómo su pueblo quedó reducido a escombros: "Solo estamos esperando. No podemos hacer otra cosa"

Por Ivana Kottasová
Ibrahim Goodman con uno de sus hijos. (Foto: Ivana Kottasová/CNN)

Ibrahim Goodman con uno de sus hijos. (Foto: Ivana Kottasová/CNN)

Ibrahim Goodman ha vivido toda su vida en su pueblo, cerca de la ciudad marroquí de Asni. Creció aquí y ahora tiene tres hijos.

Ese pueblo, su hogar, es ahora en su mayor parte escombros. Al menos 20 personas murieron allí en el devastador terremoto del viernes, según las autoridades.

La primera ayuda —algunas tiendas de campaña, alimentos y agua— llegó a la aldea este domingo, unas 36 horas después del terremoto del viernes por la noche.

Pero al menos tienen algo, dijo Goodman a CNN. "Por ahora, estamos bien", afirmó.

"Hay aldeas más arriba a las que todavía no puede llegar la ayuda. Las carreteras están bloqueadas. Ahora las están despejando", explicó.

Su hijo Mohamed, de 6 años, acaba de empezar el primer grado. El primer día de colegio fue solo dos días antes de que se produjera la catástrofe.

Goodman no es optimista sobre cuándo podrá Mohamed volver a clase.

"Dependerá del gobierno. Ahora no hay ayuda. No lo sé, llevará mucho tiempo", afirma.

La mayoría de las casas del pueblo son completamente inhabitables. Muchas se derrumbaron y las que siguen en pie son peligrosamente inestables. Algunos de los edificios parecen haberse desdoblado, con paredes enteras desaparecidas, dejando al descubierto los restos del interior.

Los aldeanos se mantienen alejados de los edificios, temerosos de que puedan derrumbarse en cualquier momento. De momento no hay agua, porque las tuberías están dañadas.

"Solo estamos esperando. No podemos hacer otra cosa", dijo Goodman.

Hace 6 meses

Este fue el epicentro del terremoto de Marruecos

El epicentro del terremoto de Marruecos del viernes 8 de septiembre.

Hace 6 meses

El ejército de Marruecos crea un hospital improvisado cerca del epicentro del terremoto

Por Ivana Kottasová en Marruecos

El ejército marroquí construyó un enorme campamento de tiendas de campaña y un hospital de campaña a las afueras de la ciudad de Asni, cerca del epicentro del terremoto que sacudió el país a última hora del viernes.

El jefe del hospital, el coronel Youssef Qamouss, le dijo a CNN que cuenta con 24 médicos y 48 enfermeras en el lugar, pero añadió que el personal y su capacidad —que actualmente es de 30 camas— pueden ampliarse.

El hospital de campaña improvisado en la ciudad de Asni, al suroeste de Marruecos, que se está utilizando para tratar a los supervivientes del terremoto. (Crédito: Ivana Kottasová/CNN)

Qamouss y su equipo están acostumbrados a trabajar en zonas catastróficas. En el pasado estuvieron desplegados en Jordania y Costa de Marfil, donde ayudaron en situaciones de crisis.

"Empezamos con un triaje para determinar las necesidades de los pacientes y luego los enviamos a los especialistas", explicó.

El hospital está formado por 16 grandes tiendas dispuestas en forma de herradura, cada una con un rótulo de departamento. Hay atención urgente, oftalmología, tienda quirúrgica, pediatría e incluso un departamento de radiología.

"(Las) lesiones más comunes son quemaduras, fracturas, cortes, heridas en la cara", dijo Qamouss.

Youssef Qamouss, who is leading operations at the field hospital, told CNN there are 24 doctors and 48 nurses working at the facility.

Youssef Qamouss, que dirige las operaciones en el hospital de campaña, dijo a CNN que hay 24 médicos y 48 enfermeras trabajando en el centro. (Crédito: Ivana Kottasová/CNN)

La tienda de la farmacia estuvo especialmente concurrida en las primeras horas de funcionamiento del hospital, con muchas personas intentando conseguir sus medicamentos habituales, que podrían haberse perdido en el terremoto, incluidas pastillas para la tensión, insulina y otros.

Hace 6 meses

Este fue el terremoto más mortífero de Marruecos en más de seis décadas

Por Krystina Shveda

La catástrofe del 8 de septiembre es el terremoto más mortífero que ha sacudido Marruecos en más de 60 años, según EM-DAT, una base de datos internacional sobre catástrofes. También es el de mayor magnitud en su territorio en más de un siglo.

Aunque todavía se están actualizando las cifras de víctimas, ya se ha convertido en el tercer terremoto más mortífero en el norte de África desde al menos el año 1900, según los datos de EM-DAT.

En 1960, un terremoto de magnitud 5,8 en Marruecos con epicentro en Adagir causó al menos 12.000 muertos y 25.000 heridos. Y en 1980, un movimiento de tierra de magnitud 7,1 en Argelia seguido de un tsunami causó más de 2.600 muertos y enormes daños.

Según el más reciente reporte de las autoridades, hasta este lunes 11 de septiembre a las 5 a.m., hora de Miami, los muertos eran Marruecos se acercaban a los 2.500, con una cantidad parecida de heridos.

Hace 6 meses

4 empresas de telecomunicaciones francesas ofrecen llamadas y SMS gratuitos a Marruecos

Por Joseph Ataman y Claudia Colliva

Las llamadas y mensajes de texto a Marruecos de los clientes de cuatro compañías de telecomunicaciones en Francia se harán de forma gratuita, dijo este lunes el ministro francés responsable de asuntos digitales.

Tras el devastador terremoto, Orange, Free y Bouygues ya han hecho gratuitas estas comunicaciones, y SFR les seguirá a medianoche hora local de este lunes, dijo Jean-Noël Barrot en la plataforma de medios sociales X, antes conocida como Twitter.

Alrededor de 1,5 millones de marroquíes o de personas con raíces en el país norteafricano viven en Francia y más de 50.000 franceses residen en Marruecos, informó BFMTV, filial de la CNN.

Hace 6 meses

Los damnificados del terremoto dicen que no les queda "nada" mientras voluntarios reparten ayuda en todo Marruecos

Por Ivana Kottasová en Marruecos

La principal vía de comunicación que atraviesa el suroeste de la cordillera del Atlas estaba llena de tráfico este lunes por la mañana, mientras maquinaria pesada y camiones transportaban ayuda a las zonas más afectadas por el terremoto.

Un campamento de tiendas de campaña gestionado por el gobierno en la ciudad de Asni ha crecido durante la noche, con la construcción de muchas más tiendas e instalaciones improvisadas.

Pero gran parte de la ayuda dirigida a estas zonas está organizada de forma privada por pequeños grupos de voluntarios de todo el país.

Abdelali Amzil, de 34 años, y sus vecinos cargaron una furgoneta con alimentos y agua y la condujeron a las montañas desde la ciudad costera de Casablanca, a unos 300 kilómetros de distancia.

Llevaron parte de los suministros a un pueblo de Ouirgane que quedó completamente destruido por el terremoto.

Abdelali Amzil condujo desde Casablanca para distribuir ayuda a las regiones afectadas por el terremoto en las montañas del Atlas.

Abdelali Amzil drove from Casablanca to distribute aid to quake-stricken regions in the Atlas Mountains.

Abdelali Amzil condujo desde Casablanca para distribuir ayuda en las regiones afectadas por el terremoto en las montañas del Atlas. (Crédito: Ivana Kottasová/CNN)

La mitad de los habitantes del pueblo están acampados en una pequeña arboleda junto a la carretera principal. Según Hmed Elmouden, uno de los habitantes del lugar, unas 300 personas se alojan aquí.

Su casa es ahora sólo un montón de escombros y él y su familia lloran la muerte de su cuñada, una de las 30 personas asesinadas en este pueblo.

En Ouirgane ha muerto mucha gente, así que todo el mundo aquí conoce a alguien que murió. Las familias que han quedado atrás están apiñadas compartiendo comida y agua, llorando como una comunidad.

"No nos queda nada, la casa desapareció por completo", dijo Elmouden a CNN. "No tengo ni idea de lo que pasará después. Reconstruir lleva mucho tiempo, mira Turquía", añadió.

Hmed Elmouden, center, a resident of Ouirgane, lost his home in the earthquake.

Hmed Elmouden, en el centro, residente en Ouirgane, perdió su casa en el terremoto. (Crédito: Ivana Kottasová/CNN)

 

Hace 6 meses

"Ni siquiera puedo enterrarlos": supervivientes del terremoto en el Atlas se sienten desesperados y frustrados

Por vana Kottasová, Zeena Saifi, Mark Esplin y Sam Kiley
Terremoto Marruecos

El terremoto de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos el 8 de septiembre de 2023, dejó casi 2.500 muertos y una cantidad no determinada de desaparecidos.

Moulay Brahim fue una vez un lugar feliz para Sami Sensis. El pueblo está situado en lo alto de la cordillera del Atlas marroquí, y su paisaje, el aire fresco y la amabilidad de la gente atraían a sus padres casi todos los veranos.

Ahora están enterrados bajo los escombros de su hotel, en las afueras de lo que queda del pueblo.

El edificio se derrumbó parcialmente tras el fuerte terremoto que sacudió Moulay Brahim el viernes pasado por la noche. El epicentro del terremoto, de magnitud 6,8, no se situó lejos del pueblo, situado a unas dos horas al suroeste de Marrakech.

El sismo, el más fuerte que ha sacudido Marruecos en más de 120 años, ha causado casi 2.500 muertos. Muchas otras siguen desaparecidas.

Funcionarios locales dijeron a CNN que 25 personas murieron en el pueblo. Tres personas —entre ellas la madre y el padre de Sensis— seguían desaparecidas hasta este domingo por la tarde.

Sensis, de 39 años, estaba cada vez más desesperada y frustrada. "Ni siquiera puedo enterrarlos. No puedo verlos, no sé dónde están", dijo mientras su voz se quebraba por la emoción y la rabia.

Hace 6 meses

Gran Bretaña despliega 60 especialistas en búsqueda y rescate en Marruecos

Por Pierre Meilhan y Sana Noor Haq

Un residente camina junto a las casas dañadas tras el terremoto en Moulay Brahim, Marruecos, el domingo 10 de septiembre. (Philippe Lopez/AFP/Getty Images)

El gobierno del Reino Unido enviará 60 funcionarios de ayuda de emergencia, cuatro perros de búsqueda y equipos de rescate a Marruecos para apoyar las labores de ayuda en ese país.

El equipo viajará a la nación norteafricana este lunes en un avión A400M de la Real Fuerza Aérea proporcionado por el Ministerio de Defensa, según informó el domingo en un comunicado la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCO) británica.

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ofreció sus "más profundas condolencias al pueblo de Marruecos tras este trágico suceso".

El equipo internacional de búsqueda y rescate del Reino Unido utiliza equipos especializados, como dispositivos de escucha sísmica y herramientas de corte y rotura de hormigón, para ayudar a sacar a las personas de debajo de los escombros de los edificios derrumbados.

Hace 6 meses

Las carreteras destruidas afectan al suministro de ayuda a las regiones más afectadas de Marruecos

Por Mostafa Salem
Machinery is used to remove debris from a road outside Adassil, Morocco, on Monday, September 11.

Maquinaria utilizada para retirar escombros de una carretera a las afueras de Adassil, Marruecos, el lunes 11 de septiembre. (Crédito: Nacho Doce/Reuters)

La destrucción de las carreteras de acceso a las aldeas más remotas está dificultando los esfuerzos de las autoridades marroquíes para dirigir la ayuda a algunas de las regiones más afectadas del país, según ha declarado un funcionario del Gobierno marroquí a la CNN.

"Los esfuerzos de rescate están en curso para llegar a las zonas difíciles. El terremoto golpeó zonas montañosas que están dispersas geográficamente y es difícil llegar a estas zonas en algunos casos", dijo el funcionario.

Las autoridades están utilizando helicópteros para llegar a las zonas más afectadas y maquinaria para retirar los escombros de las carreteras intransitables, añadió el funcionario.

Los esfuerzos se centran principalmente en rescatar a los heridos y llegar hasta los que puedan estar aún entre los escombros en las regiones montañosas. Según el funcionario, se están construyendo hospitales de campaña de clasificación.

Estamos utilizando métodos para retirar los escombros de la carretera para enviar ambulancias", dijo el funcionario.

"Se está intentando construir hospitales de campaña cerca de los pueblos afectados para traer a los heridos y administrarles los primeros auxilios antes de enviarlos a los hospitales", añadió el funcionario.

Hace 6 meses

Supervivientes del terremoto de Marruecos están abandonados a su suerte en las montañas del Atlas

Por Ivana Kottasová, Zeena Saifi, Mark Esplin y Sam Kiley

Moulay Brahim fue una vez un lugar feliz para Sami Sensis. El pueblo está situado en lo alto de las montañas del Atlas marroquí, y su paisaje, el aire fresco, la gente amable atrajo a sus padres allí casi todos los veranos.

Ahora están enterrados bajo los escombros de su hotel, en las afueras de lo que queda del pueblo.

El edificio se derrumbó parcialmente tras el fuerte terremoto que sacudió Moulay Brahim el pasado 8 de septiembre por la noche. El epicentro del terremoto, de magnitud 6,8, se situó cerca del pueblo, situado a unas dos horas al suroeste de Marrakech.

El sismo, el más fuerte que ha sacudido Marruecos en más de 120 años, causó más de 2.000 muertos. Muchas otras personas siguen desaparecidas.

Funcionarios locales dijeron a CNN que 25 personas murieron en el pueblo. Tres personas, entre ellas la madre y el padre de Sensis, seguían desaparecidas hasta este domingo por la tarde.

Lee la historia completa aquí.

Hace 6 meses

El número de muertos por el terremoto asciende a casi 2.500 personas

Por Mostafa Salem

El número de muertos por el fuerte terremoto que sacudió Marruecos el viernes aumentó al menos a 2.497 personas, hasta las 10 a.m. hora local (5 a.m. ET) de este lunes, según informaron los medios estatales.

Otras 2.476 personas resultaron heridas.

La catástrofe causó 1.452 muertos en la región de Al Houz, 764 en Taroudant, 202 en Chichaoua, 41 en Ouarzazate, 18 en Marrakech, 11 en Azilal, cinco en Agadir, tres en la provincia de Casablanca y una persona en la provincia de Youssoufia.

Hace 6 meses

El terremoto destruyó lugares antiguos de Marrakech, pero salvó la ciudad moderna

Por Ivana Kottasová

Una vista muestra los daños en una antigua mezquita de la histórica ciudad de Marrakech, tras el fuerte terremoto que sacudió Marruecos, el 9 de septiembre de 2023.

Una pequeña mezquita en el corazón de la medina de Marrakech, en el casco histórico de la ciudad, era un lugar de oración muy apreciado por los cientos de comerciantes que trabajaban en el ajetreado mercado exterior.

Ahora está prohibida.

La mezquita, situada en la esquina de la famosa plaza Jemaa el-Fna, tenía una hermosa torre que —en su día adornada con triángulos blancos— se derrumbó casi por completo a causa del fuerte terremoto que sacudió la zona el viernes por la noche.

El hermoso edificio apenas se reconoce ahora. La ornamentada torre ha desaparecido casi por completo: solo sobresale de entre los escombros un muñón desnudo de ladrillos.

En el exterior de la mezquita dañada, Zined Hatimi, residente local, recuerda el terror del viernes por la noche.

"La gente estaba dentro rezando y empezaron a salir corriendo. Nadie se quedó dentro", dijo a CNN esta mujer de 53 años. Como muchos otros, estaba demasiado asustada para volver a casa.
El barrio de la medina, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, data de hace siglos y está rodeado de murallas de arenisca roja. Antaño defendían la ciudad del peligro, pero el terremoto dañó gran parte de estas murallas. Largos tramos muestran profundas grietas y otras partes se han derrumbado.

Muchos de los edificios antiguos del interior de la medina han sufrido daños y algunos se han derrumbado por completo. En la mañana de este domingo, grandes montones de escombros se esparcían por la zona, y los gatos callejeros los escrutaban en busca de comida. Algunos sectores de la ciudad fueron acordonados con vallas, ya que los edificios antiguos podían correr peligro de derrumbarse.

Lejos de la medina histórica, en muchas de las zonas modernas de Marrakech, el impacto apenas fue perceptible. Cafés y restaurantes reabrieron este domingo por la mañana, atendiendo a los turistas que decidieron quedarse.

Mientras tanto, la peor destrucción se ha producido en zonas aisladas de la cercana cordillera del Atlas, donde muchas comunidades son de difícil acceso. Los residentes han descrito aldeas enteras dañadas y equipos de rescate incapaces de recuperar cuerpos de entre los escombros.

Hace 6 meses

Un padre de tres hijos es testigo de cómo su pueblo queda reducido a escombros

Por Ivana Kottasová

Ibrahim Goodman con uno de sus hijos. (Foto: Ivana Kottasová/CNN)

Ibrahim Goodman ha vivido toda su vida en su pueblo, cerca de la ciudad marroquí de Asni. Creció aquí y ahora tiene tres hijos.

Ese pueblo, su hogar, está ahora casi en ruinas. Al menos 20 personas murieron allí en el devastador terremoto del viernes, según las autoridades.

La primera ayuda —algunas tiendas de campaña, alimentos y agua— llegó a la aldea este domingo, unas 36 horas después del terremoto del viernes por la noche.

Pero al menos tienen algo, dijo Goodman a CNN. "Por ahora, estamos bien", afirmó.

"Hay aldeas más arriba a las que todavía no puede llegar la ayuda. Las carreteras están bloqueadas. Ahora las están despejando", explicó.
Su hijo Mohamed, de 6 años, acaba de empezar el primer curso. El primer día de colegio fue dos días antes de que se produjera la catástrofe.

Goodman no es optimista sobre cuándo podrá Mohamed volver a clase.

"Dependerá del gobierno. Ahora no hay ayuda. No lo sé, llevará mucho tiempo", afirma.

La mayoría de las casas del pueblo son completamente inhabitables. Muchas se han derrumbado, y las que siguen en pie son peligrosamente inestables. Algunos de los edificios parecen haberse desdoblado, con paredes enteras desaparecidas, dejando al descubierto los restos del interior.

Los vecinos se mantienen alejados de los edificios, temerosos de que puedan derrumbarse en cualquier momento. De momento no hay agua, porque las tuberías están dañadas.

"Estamos esperando. No podemos hacer nada más", afirma Goodman.

Hace 6 meses

La Cruz Roja de China enviará US$ 200.000 en ayuda de emergencia a Marruecos

Por Mengchen Zhang

La Cruz Roja de China enviará US$ 200.000 en asistencia humanitaria de emergencia en efectivo a la Media Luna Roja Marroquí, dijo este lunes la Cruz Roja China en un comunicado.

La ayuda está destinada a apoyar las labores de rescate y socorro que se llevan a cabo tras el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos, según indicó la Cruz Roja en un comunicado.

Hace 6 meses

Francia donará US$ 4,29 millones para ayudar a las ONG del terremoto de Marruecos

Por Joseph Ataman

Francia donará 5 millones de euros (US$ 4,29 millones) a organizaciones ONG que operan en Marruecos para ayudar en los esfuerzos de respuesta al terremoto, dijo este lunes la ministra de Asuntos Exteriores francés en una entrevista con BFMTV, afiliada de CNN.

La ministra Catherine Colonna decidió el lunes "dar 5 millones de euros a las ONG sobre el terreno para que puedan operar", afirmó, añadiendo que esta ayuda se destinará a organizaciones marroquíes o internacionales.

Esto se produce después de que Francia estuviera "entre los primeros" en ofrecer ayuda a Marruecos tras el terremoto, pero Rabat no ha dado una respuesta a la oferta, afirmó, añadiendo que Marruecos no ha rechazado la ayuda.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido “numerosos intercambios” con el rey de Marruecos desde el terremoto, pero no han hablado, afirmó.

El rey de Marruecos se encontraba en Francia en el momento del terremoto pero regresó a su país este sábado, afirmó el ministro.

Cuatro ciudadanos franceses murieron en el terremoto y otros 15 resultaron heridos, confirmó, añadiendo que hay "algunos" ciudadanos franceses a los que las autoridades todavía están tratando de localizar.