CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Mapas y fotos muestran el impacto del terremoto de Marruecos

Por Rob Picheta, Krystina Shveda, Henrik Petterson, Lou Robinson, Amy O'Kruk, Clint Alwahab

(CNN) -- Casi 3.000 personas han muerto, ciudades y pueblos han quedado diezmados y los equipos de rescate buscan supervivientes tras el fuerte terremoto que ha sacudido Marruecos.

El terremoto es el peor que ha sufrido el país en décadas y aún no se conoce la magnitud de sus daños. Se produjo a última hora de la noche del viernes al sur de la ajetreada ciudad de Marrakech y se sintió hasta en Casablanca, pero su impacto más devastador se produjo en las regiones aisladas de las faldas del Atlas.

Hay miles de heridos y desaparecidos, y los equipos de rescate llevan días intentando desesperadamente llegar a las zonas afectadas más remotas.

El terremoto también asestó un duro golpe al rico tesoro marroquí de edificios, mezquitas y reliquias centenarias.

Según EM-DAT, una base de datos internacional sobre catástrofes, el terremoto del viernes es el más mortífero que ha sacudido Marruecos en más de 60 años. También es el de mayor magnitud en su territorio en más de un siglo.

Aunque todavía se están actualizando las cifras de víctimas, ya se ha convertido en el segundo terremoto más mortífero en el norte de África desde al menos 1900, según los datos de EM-DAT.

publicidad

En 1960, un terremoto de magnitud 5,8 en Marruecos con epicentro en Adagir causó al menos 12.000 muertos y 25.000 heridos. Y en 1980, un movimiento de tierra de magnitud 7,1 en Argelia seguido de un tsunami causó más de 2.600 muertos y enormes daños.

El terremoto destruyó, dañó o amenazó innumerables lugares históricos. Algunos se remontaban a la época del califato almohade norteafricano que hizo de Marrakech su capital. Estructuras que se habían mantenido en pie desde entonces se encontraban entre las perdidas o mutiladas por el terremoto.

La joya de la corona de Marrakech, la famosa mezquita Kutubiyya, tembló violentamente durante el sismo. Pero la estructura del siglo XII y su minarete de 77 metros permanecieron en pie durante el fin de semana.

marruecos terremoto

Mezquita Kutubiyya. Crédito: Fadel Senna/AFP vía Getty Images/Twitter

La mezquita Kharbouch, un pequeño lugar de culto situado en una esquina de la extensa plaza Jemaa el-Fna, quedó casi totalmente destruida. Su minarete se derrumbó, dejando apenas un montículo de ladrillos entre los escombros.

mezquita marrakech

Mezquita Kharbouch Crédito: Kyodo News vía Getty Images/Ian Bottle/Alamy Stock Photo

Las murallas de Marrakech, de 900 años de antigüedad, fueron golpeadas por el sismo, dejando grietas visibles y partes desmoronadas. Las imponentes fortificaciones de color rosa se extienden a lo largo de varios kilómetros alrededor del histórico distrito de Medina.

muralla medina

Crédito: Mosa'ab Elshamy/AP/Paula Solloway/Alamy Stock Photo

En lo alto del pueblo del mismo nombre, la mezquita de Tinmal es un ejemplo destacado de la arquitectura almohade del siglo XII. Contaba con intrincados ladrillos, arcos y motivos tallados. El edificio sufrió graves daños y sus muros y estructura quedaron en ruinas. Más de 2.600 murieron y 2.500 resultaron heridas, según informaron el lunes los medios de comunicación estatales. Las autoridades advierten que el número de víctimas mortales seguirá aumentando.

Mezquita Tinmel

Mezquita Tinmel Crédito: Crédito: Hannah McKay/Reuters/Alamy Stock Photo

Acerca de los autores

Rob Picheta
Krystina Shveda
Henrik Petterson
Lou Robinson
Amy O'Kruk
Clint Alwahab