CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Terremoto de Marruecos: miles de muertos y heridos, daños graves y ciudades aisladas

Por Amarachi Orie, Rob Picheta

(CNN) -- Los rescatistas están buscando entre los escombros e intentando llegar a comunidades aisladas después de que un devastador terremoto azotara Marruecos, matando a miles de personas y dejando más heridos y desaparecidos.

El terremoto es el más fuerte que ha afectado el centro del país en más de un siglo, y su epicentro no estuvo lejos del popular centro turístico y económico de Marrakech.

Al menos 2.901 personas murieron en el desastre y 5.530 resultaron heridas, según informó este martes el Ministerio del Interior de Marruecos citado por el  medio estatal 2M.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Cuándo y dónde ocurrió el terremoto?

El terremoto se produjo alrededor de las 11:11 p.m., hora local (6:11 p.m. hora de Miami), del viernes 8 de septiembre. Su epicentro se ubicó en la cordillera del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, una ciudad de aproximadamente 840.000 habitantes.

publicidad

Su impacto se sintió en todas partes, llegando hasta Casablanca, en el norte del país.

Pero dañó más gravemente ciudades y pueblos cerca de la base de las montañas del Atlas, al tiempo que arrasó el centro y los suburbios de Marrakech.

¿Cuán fuerte fue el terremoto?

El terremoto tuvo una magnitud de 6,8, lo que significa que está clasificado como “fuerte”. También golpeó a una profundidad relativamente baja, lo que lo hizo más destructivo.

Marruecos ha sufrido terremotos en el pasado, pero pocos en su historia han sido tan poderosos. Este terremoto es el más mortífero ocurrido en Marruecos desde 1960, cuando, en ese entonces, un terremoto mató a más de 12.000 personas.

Los terremotos de este tamaño en la región son poco comunes, según el Servicio Geológico de EE.UU., pero no inesperados. El USGS observó que nueve terremotos con una magnitud de 5 o más han azotado el área desde 1900, pero ninguno de ellos ha tenido una magnitud superior a 6.

¿Dónde está el peor daño?

Casi 1.500 personas murieron en la provincia de Al Haouz, donde el terremoto fue más devastador. La región, como muchos otros lugares gravemente afectados, se encuentra al sur de Marruecos, al pie de las montañas del Atlas, e incluye aldeas y asentamientos remotos a los que ha sido difícil llegar para los rescatistas.

Testigos presenciales en las estribaciones de las montañas dijeron que algunas ciudades quedaron completamente destruidas y que casi todas las casas en una zona del pueblo de Asni resultaron dañadas.

La magnitud del impacto del terremoto aún se está aclarando, pero los testigos con los que habló CNN dieron una idea de la destrucción, especialmente en las aldeas aisladas que han sido las más afectadas.

Terremoto Marruecos

Un hombre mira los escombros de casas en el pueblo de Talat N'Yacoub, al sur de Marrakech, el 11 de septiembre de 2023. (Crédito: Fadel Senna/AFP/Getty Images)

Soumia Sandoval, residente en Los Ángeles, California, le dijo a CNN que se enteró por amigos de la familia de que su pueblo, en la base de las montañas, fue arrasado por el terremoto. Mustapha Louaanabi, quien también vive en las estribaciones de las montañas del Atlas, describió el momento del terremoto diciendo que hubo “ruidos fuertes y ensordecedores” y que se sentía como si “un tren pasara justo en medio de la sala de estar”.

Mientras tanto, más de 400 personas murieron en la ciudad de Tarudant, en el suroeste de Marruecos.

Y más de 300.000 personas se han visto afectadas en Marrakech y sus alrededores, según la OMS. Allí, sitios históricos quedaron destruidos; una pequeña mezquita en el corazón de la Medina de Marrakech, en el casco histórico de la ciudad, se derrumbó casi por completo.

La Medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue sacudida por el terremoto. El distrito de la Medina data de siglos atrás y está rodeado por muros construidos con piedra arenisca roja. Muchos de los edificios antiguos del interior de la Medina han resultado dañados y algunos se han derrumbado por completo.

Fuera de la ciudad, las imágenes mostraban que la mezquita Tinmal, del siglo XII, en las montañas del Alto Atlas había sufrido graves daños.

Terremoto Marruecos

Personas trabajando junto a los daños en la histórica ciudad de Marrakech tras el terremoto. (Crédito: Abdelhak Balhaki/Reuters)

Terremoto Marruecos

Personas cargando los restos de una víctima, en el pueblo de Imi N'Tala. (Crédito: Fadel Senna/AFP/Getty Images)

¿Qué está pasando sobre el terreno?

Se desplegaron trabajadores de emergencia en las regiones afectadas, a pesar de que algunas carreteras resultaron dañadas o bloqueadas por los escombros. Algunas aldeas remotas en las estribaciones de la montaña han sido de difícil acceso.

Mohammed, de 50 años, de la ciudad de Ouirgane, perdió a cuatro miembros de su familia en el terremoto. “Logré salir sano y salvo con mis dos hijos, pero perdí al resto. Mi casa ya no está”, dijo.

Las operaciones de rescate aún están en curso. “Estamos en las calles con las autoridades mientras intentan sacar a los muertos de los escombros. Muchas personas fueron transportadas al hospital delante de mí. Esperamos que se produzcan milagros entre los escombros”, afirmó.

Pero los caminos destruidos hacia las aldeas están dificultando la llegada de ayuda a algunas de las regiones más afectadas, dijo a CNN un funcionario del Gobierno marroquí.

“Las labores de rescate continúan para llegar a las zonas difíciles. El terremoto golpeó áreas montañosas que están dispersas geográficamente y, en algunos casos, es difícil llegar a estas áreas”, dijo el funcionario a CNN. Las autoridades están utilizando helicópteros para llegar a las zonas más afectadas y maquinaria para retirar los escombros de las carreteras intransitables, dijo el funcionario.

Dentro y fuera de Marrakech, muchos residentes han pasado dos noches en la calle, temerosos de regresar a sus hogares. En la aldea central de Moulay Brahim, muy afectada, al sur de Marrakech, en las montañas del Atlas, CNN encontró a una familia viviendo en un campamento improvisado en un campo de fútbol, y las autoridades les dijeron que podría pasar una semana antes de que pudieran regresar a casa. Los bomberos están liderando las labores de rescate, pero algunos edificios son demasiado peligrosos para entrar.

El Gobierno de Marruecos dijo que había activado todos los recursos disponibles para hacer frente al terremoto e instó a la gente a "evitar el pánico".

Imágenes satelitales muestran la devastación por terremoto en Marruecos 0:43

El rey Mohammed VI de Marruecos ordenó que se creara una comisión de ayuda para distribuir ayuda a los supervivientes, incluidos huérfanos y personas que perdieron sus hogares en el desastre.

También declaró tres días de luto nacional y ordenó a las mezquitas de todo el país que celebraran oraciones fúnebres, conocidas como oraciones “Janazah”, al mediodía del domingo por las víctimas.

¿Cuál ha sido la reacción internacional?

Muchos líderes mundiales han expresado sus condolencias y han ofrecido apoyo a Marruecos.

Francia activó la ayuda de emergencia de los fondos del Gobierno local para apoyar con las operaciones humanitarias en las regiones afectadas por el terremoto, y donará 5 millones de euros (US$ 5,3 millones) a organizaciones no gubernamentales que operan en Marruecos para ayudar en los esfuerzos de rescate, dijo el Gobierno este lunes.

Un equipo español de búsqueda y rescate, formado por 56 soldados y cuatro perros, aterrizó en Marrakech para ayudar tras el terremoto, según el Ministerio de Defensa de España.

Turquía, que fue golpeada por un devastador terremoto que mató a decenas de miles de personas a principios de este año, dijo que estaba lista para enviar 265 personas y 1.000 tiendas de campaña a Marruecos para apoyar los esfuerzos de ayuda.

Gran Bretaña dijo que había enviado a Marruecos 60 especialistas de búsqueda y rescate, incluidos cuatro perros de búsqueda, equipo de rescate y un equipo de evaluación médica.

Argelia, que rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en 2021 y cerró su espacio aéreo a todos los aviones registrados en Marruecos, dijo que reabriría su espacio aéreo para ayuda humanitaria y vuelos médicos con destino y origen en Marruecos.

Mientras tanto, la Cruz Roja de China dijo este lunes que enviará US$ 200.000 en asistencia humanitaria de emergencia en efectivo a la Media Luna Roja marroquí para apoyar las labores de rescate y socorro.

Las Naciones Unidas y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también han dicho que están dispuestos a brindar asistencia, y el Banco Mundial ha dicho que ha ofrecido al país su “pleno apoyo”.

-- Eyad Kourdi y Pierre Meilhan, de CNN, contribuyeron en el reporte.