(CNN) – El huracán Lee azotó este jueves las Bermudas con fuertes vientos, antes de seguir una trayectoria que causará fuertes lluvias, vientos e inundaciones costeras en la costa de Nueva Inglaterra y el Atlántico canadiense este viernes y durante el fin de semana.
Tras días de incertidumbre, queda poco tiempo para que la trayectoria de Lee cambie considerablemente, y la confianza aumenta ahora que el huracán ha completado su esperado giro hacia el norte y comenzó a acelerar su ritmo.
Se espera que Lee siga una trayectoria lo suficientemente alejada de la costa este como para evitar asestar un golpe sustancial a una zona más extendida e interior de Nueva Inglaterra, pero seguirá afectando a la costa antes de tocar tierra el fin de semana en algún lugar entre el noreste de Maine y la provincia canadiense de Nueva Escocia.
El jueves por la tarde, Lee se encontraba a unos 370 kilómetros al oeste-suroeste de las Bermudas y soplaba con vientos máximos sostenidos de 136 km/h, esto es, un huracán de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes. Una advertencia de tormenta tropical en toda la isla está en vigor para las Bermudas a medida que Lee se desplaza al oeste de la isla.
Se han emitido alertas de huracán y tormenta tropical para muchos de los residentes en las zonas costeras de Nueva Inglaterra en previsión del impacto de la colosal tormenta este viernes y durante el fin de semana. Este jueves por la mañana se emitió una advertencia de tormenta tropical para la costa de Massachusetts, desde el Cabo hasta el sur de Boston.
Los vientos de Lee podrían empezar a azotar partes de Nueva Inglaterra ya el viernes por la tarde, ya que se espera que el centro de la tormenta pase cerca del sureste de la región.
Aunque se espera que la tormenta se debilite a medida que se acerca a tierra, todavía tendrá un radio enorme de vientos destructivos que podrían golpear la costa de Nueva Inglaterra y las provincias atlánticas de Canadá. A última hora de la mañana del jueves, los vientos huracanados se extendían hasta 145 kilómetros desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 500 kilómetros, según el centro de huracanes.
Los vientos huracanados son posibles desde la costa norte de Maine hasta partes de las provincias canadienses de Nueva Brunswick y Nova Scotia el sábado. Las ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical son posibles en una zona mucho más amplia de Nueva Inglaterra y el Atlántico canadiense.
Estos fuertes vientos contribuirán a la marea de tormenta inundaciones de hasta 101 mm que podría inundar partes de la costa sureste de Massachusetts a finales del viernes y el sábado. Se ha emitido una alerta de marejada ciclónica para la zona, incluidos Cape Cod y Nantucket.
Las fuertes precipitaciones podrían suponer una amenaza de inundación para algunas zonas del noreste ya empapadas por la lluvia, donde el suelo saturado puede ser particularmente susceptible a las inundaciones repentinas. La lluvia más intensa de Lee caerá el sábado sobre partes de Maine, pero estados como Nueva Hampshire, Massachusetts y Rhode Island no están completamente a salvo.
Lee podría dejar de 25 a 50 mm de lluvia desde Rhode Island hasta el norte de Maine, mientras que de 50 a 101 mm de lluvia pueden caer a través del Cabo de Massachusetts y gran parte de Maine. Los repetidos aguaceros pueden traer hasta 150 mm de lluvia al sureste de Maine.
El suelo reblandecido combinado con fuertes ráfagas de viento también aumentará la probabilidad de caídas de árboles, que a su vez podrían derribar líneas eléctricas esenciales y causar apagones. Las zonas cercanas a la costa, donde se sentirán los vientos más fuertes de Lee, serán las más expuestas a los daños del viento y a los cortes de electricidad.
– Mary Gilbert, Aya Elamroussi, Brandon Miller y Sara Smart de CNN contribuyeron con este reportaje.