(CNN) – Twitter entregó al fiscal especial al menos 32 mensajes directos de la cuenta del expresidente Donald Trump –@realDonaldTrump– enviados a principios de este año, como parte de la investigación federal por interferencia electoral, según documentos judiciales recientemente revelados.
Al buscar los mensajes, los fiscales argumentaron específicamente que Trump planteaba un riesgo de alterar las pruebas.
Los documentos revelados arrojan nueva luz sobre el alcance de la investigación del fiscal especial sobre los intentos de Trump para revertir su derrota electoral de 2020. Gran parte de esa conducta se manifestó públicamente, incluso en la cuenta de Twitter de Trump, donde promovió afirmaciones falsas de fraude masivo e instó a funcionarios del Gobierno a interrumpir la certificación de los resultados.
Pero los investigadores también pudieron acceder a registros privados asociados con la cuenta, aunque no está claro exactamente qué rol tuvieron esos mensajes en la investigación.
Los investigadores, que escribieron al Tribunal de Apelaciones del Circuito de la ciudad de Washington para defender una orden de confidencialidad que obtuvieron sobre la orden judicial para @realDonaldTrump, describieron cómo Trump había presionado a funcionarios estatales y federales después de las elecciones de 2020, tomado represalias contra personas que no hicieron lo que él dijo, pagado honorarios legales de los testigos de la investigación y menospreciado públicamente al fiscal principal de la Oficina del Fiscal especial.
“Este patrón de conducta obstructiva respalda ampliamente la conclusión del tribunal de distrito de que el expresidente presenta un riesgo significativo de alteraración de pruebas, en tratar de influir o intimidar a testigos potenciales y ‘de otro modo poner en grave peligro’ las investigaciones en curso del Gobierno”, escribió la Oficina del Fiscal Especial.
Los fiscales también notaron una supuesta obstrucción por parte de Trump en otro asunto penal vinculado al manejo de documentos clasificados. En el momento del argumento de los fiscales ante el tribunal de apelaciones, Trump no había sido acusado ante un tribunal federal por ninguno de los casos. Desde entonces, se ha declarado inocente de los cargos derivados de las investigaciones sobre interferencia electoral y su manejo de documentos de seguridad nacional. Ambos casos incluyen cargos relacionados con la obstrucción.
“Más recientemente, el expresidente tomó varias medidas para socavar o influir de otro modo en la investigación sobre el posible mal manejo de información clasificada tras el final de su presidencia, incluida la publicidad de la existencia de la orden de allanamiento en Mar-a-Lago”, dijeron los fiscales en el expediente del tribunal de apelaciones.
“Los intentos obstructivos del expresidente continúan sin cesar con respecto a esa investigación, en la que decidió pagar los honorarios legales de posibles testigos en su contra y menospreció repetidamente al fiscal principal en su plataforma, Truth Social”, escribieron los fiscales.
Mensajes directos entregados
Los detalles de lo que obtuvieron los fiscales con una orden de registro emitida contra la plataforma de redes sociales fueron revelados en un escrito presentado en mayo bajo sellado al Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en la ciudad de Washington.
Twitter –ahora conocida como X– apeló el fallo de un juez que sancionó a la empresa por la demora en la entrega de los registros de la cuenta de Trump.
La compañía se resistió a presentar los registros porque una orden aprobada por el tribunal le ordenó no revelar detalles sobre la orden sobre Trump. Planteó preocupaciones sobre la posibilidad de que el expresidente quisiera hacer valer el privilegio ejecutivo sobre algunos de los materiales de su cuenta.
“De hecho, los materiales que Twitter produjo para el Gobierno incluían solo 32 elementos de mensajes directos, lo que constituye una proporción minúscula de la producción total”, escribieron los fiscales en la carta recién revelada.
“Como tal, Twitter buscó retrasar el cumplimiento de la totalidad de la orden basándose en la posibilidad especulativa de que una pequeña fracción de la producción total podría, de manera inverosímil, contener casos en los que el presidente intentó utilizar la función de mensajería directa para llevar a cabo tareas sensibles y deliberaciones confidenciales con asesores de confianza dentro del Poder Ejecutivo”, agregaron los fiscales.
El Circuito de la ciudad de Washington reveló el escrito este viernes junto con otros documentos secretos en la disputa judicial. Otro expediente judicial revelado este viernes decía que la orden buscaba información desde octubre de 2020 hasta enero de 2021.
La orden buscaba “[t]odo el contenido, registros y otra información relacionada con las comunicaciones enviadas o recibidas por la CUENTA SUJETO desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, incluido… el contenido de todos los mensajes directos enviados, recibidos, almacenados en forma de borrador o asociados de otro modo con la CUENTA DEL SUJETO”. También buscó “todos los demás contenidos, registros y otra información relacionada con todas las demás interacciones entre la CUENTA DEL SUJETO y otros usuarios de Twitter desde octubre de 2020 hasta enero de 2021”.