CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Juez de Georgia frena el intento de la fiscal Willis de juzgar juntos a Trump y sus coacusados

Por Tierney Sneed, Zachary Cohen

Washington (CNN) -- El expresidente Donald Trump, junto con 16 coacusados, no irá a juicio en octubre con otros dos acusados en el caso de subversión electoral en Georgia, sino que seguirán adelante con su propio calendario, con una fecha de juicio aún por definir, anunció este jueves el juez de la Corte Suprema del condado de Fulton, Scott McAfee.

Los dos coacusados restantes, Kenneth Chesebro y Sidney Powell, solicitaron juicios rápidos y está previsto que comiencen en octubre. Este jueves se celebrará una audiencia sobre su caso.

La orden de McAfee frena los esfuerzos de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, para que los 19 acusados sean juzgados juntos en octubre.

"El intento políticamente motivado e injusto de la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, de negar al presidente Trump el debido proceso legal argumentando que no se deben conceder separaciones ha sido aplastado sumariamente por el tribunal", dijo un portavoz de Trump. "El injusto apresuramiento de Willis para juzgar con el fin de complacer a su base política radical simplemente fracasó".

Aunque McAfee no fijó una fecha de juicio para Trump y 16 de sus coacusados, el calendario que establece en una orden judicial este jueves significa que no irían a juicio antes de diciembre como mínimo.

El nuevo calendario establecido por el juez indica que quiere empezar a resolver las disputas previas al juicio con el grupo de 17 acusados a finales de año. El juez ha ordenado que la presentación de pruebas comience el 6 de octubre.

publicidad

Sin embargo, aún no se ha fijado un calendario para el juicio de los 17 acusados ni para resolver las disputas sobre las pruebas que pueden presentarse al jurado. McAfee ordenó que se presentaran otros tipos de peticiones previas al juicio antes del 1 de diciembre, pero no ha programado una audiencia sobre esas peticiones.

Al ritmo que McAfee estableció, los tribunales federales tendrán algún tiempo para abordar los esfuerzos de algunos acusados en el caso para trasladar sus procedimientos a los tribunales federales.

Apretado calendario de juicios de Trump en 2024

El caso de subversión electoral en Georgia es uno de los cuatro casos penales que proceden contra el expresidente, quien también está involucrado en varios asuntos civiles que también están saturando su calendario legal a medida que se acelera el ciclo electoral de 2024.

La orden de McAfee consolida que la acusación contra Trump en el condado de Fulton no irá a juicio este año, y presenta la posibilidad de que compita con los juicios fijados para la primera mitad del próximo año en los otros tres casos penales contra Trump.

Uno de esos casos es el caso federal de subversión electoral presentado por el fiscal especial Jack Smith contra Trump en Washington, que actualmente irá a juicio a principios de marzo. Smith adoptó un enfoque más ágil que Willis contra Trump, y lo imputó a él solo, sin coacusados.

La fecha del juicio de la acusación de los fiscales de Manhattan contra Trump por una supuesta trama de pagos de dinero por silencio en su campaña de 2016 parece estar en constante cambio. Inicialmente programado también para marzo de 2024, el juez de ese caso señaló esta semana que estaba abierto a mover la fecha de inicio para acomodar el calendario legal cada vez más complicado de Trump.

El caso del fiscal especial que alega que Trump manejó mal documentos clasificados está programado para un juicio que comienza en un tribunal federal de Florida a finales de mayo.

Mientras hace malabarismos con estas causas penales, así como con el caso de fraude civil del fiscal general de Nueva York contra su empresa y su familia, que irá a juicio en octubre, y con el proceso por difamación relacionado con una mujer que le acusó de agresión sexual, Trump se prepara para las elecciones presidenciales de 2024, en las que es el principal aspirante a la candidatura del Partido Republicano.

Trump ha alegado que el intento de los fiscales de llevarle a juicio en los próximos meses es un intento de injerencia política en las elecciones de 2024. Ellos han respondido que el público tiene su propio interés en que él y sus coacusados sean juzgados rápidamente, y que no hay razones legales legítimas para retrasar los juicios de sus casos hasta después de las elecciones de 2024.

Esfuerzos para mantener unido el extenso caso de Georgia

Willis había argumentado que dividir el caso "en múltiples juicios largos crearía una enorme presión sobre los recursos judiciales de la Corte Suprema del Condado de Fulton".

La nueva orden de McAfee no indicaba si está considerando dividir aún más a los 17 acusados que no serán juzgados en octubre en grupos más pequeños, pero es una propuesta que algunos de los acusados ya están planteando.

"Tres o más juicios simultáneos de alto nivel crearían una serie de problemas de seguridad y supondrían una carga inevitable para los testigos y las víctimas, que se verían obligados a declarar tres o más veces sobre el mismo conjunto de hechos en el mismo caso", señalaron los fiscales de la oficina de Willis en un escrito presentado esta semana.

Además, varios de los acusados del caso de Georgia tienen en marcha procedimientos paralelos en tribunales federales. Esos acusados, entre los que figuran el exsecretario general de la Casa Blanca Mark Meadows, el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark y tres acusados supuestamente implicados en la trama de los electores falsos, pretenden trasladar los procesos del condado de Fulton contra ellos a un tribunal federal, donde solicitarán inmunidad en virtud de las protecciones extendidas a los funcionarios del Gobierno de EE.UU. en determinadas circunstancias. Si alguna de esas peticiones prospera, aún no está claro lo que eso significaría para el resto del caso de Willis.

Meadows retirará su solicitud de una orden judicial de apelación de emergencia que habría detenido el proceso judicial estatal contra él en el caso de subversión electoral de Georgia.

Meadows continuará luchando en el tribunal federal para que el proceso salga del tribunal estatal. Dado que ya no se enfrenta a la posibilidad de un juicio en octubre en la acusación del condado de Fulton, Meadows dijo que hay tiempo suficiente para resolver la disputa en el tribunal federal.

En una nueva presentación ante el Tribunal de Apelaciones del 11° Circuito de EE.UU., que tenía previsto escuchar los argumentos orales sobre la solicitud de emergencia este viernes por la mañana, los abogados de Meadows señalaron que McAfee dejó claro este jueves por la mañana que el caso estatal de Meadows no se pondría en una vía rápida para ir a juicio el próximo mes.

--Kristen Holmes de CNN contribuyó con este reportaje.