CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Aumenta el número de muertos en Libia tras las inundaciones en Derna

Por Sahar Akbarzai, Richard Roth, Heather Chen, Sarah El Sirgany

(CNN) -- El número de muertos por las devastadoras inundaciones en la ciudad costera oriental de Derna, en Libia, aumentó a por lo menos 11.300, según un informe de la ONU publicado este sábado, mientras continúan los esfuerzos de búsqueda.  No obstante, un día después de este informe, la ONU revisó los números y modificó notablemente la cifra: ahora hay por lo menos 3.958 personas muertras tras la tragedia.

Otras 170 personas han muerto en las afueras de Derna debido a las inundaciones, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Se espera que estas cifras aumenten a medida que los equipos de búsqueda y rescate trabajen incansablemente para encontrar supervivientes", añadió.

Más de 40.000 personas han sido desplazadas en todo el noreste de Libia, indica la ONU.

La ciudad de Derna quedó dividida en dos después de que las inundaciones arrasaron barrios enteros. Sarah Sirgany/CNN

Las lluvias extremas que azotaron Libia fueron provocadas por un sistema llamado tormenta Daniel.

publicidad

Los expertos dicen que, aparte de la fuerte tormenta en sí, las catastróficas inundaciones se vieron exacerbadas por una confluencia letal de factores que incluyen el envejecimiento, el deterioro de la infraestructura, las advertencias inadecuadas y los impactos de la acelerada crisis climática.

Derna, el epicentro del desastre, quedó dividida en dos después de que las inundaciones arrasaran barrios enteros. Tenía una población de alrededor de 100.000 habitantes antes de la tragedia.

Al menos 30.000 personas han sido desplazadas tan sólo en esa población, según la ONU.

Dron muestra la devastación en Libia tras las inundaciones 0:48

“Con miles de personas desplazadas ahora en movimiento, el riesgo de exposición a minas terrestres y artefactos explosivos de guerra sobrantes de años de conflicto aumenta, ya que las inundaciones han desplazado las minas terrestres y los esos artefactos”, dijo OCHA.

Casi 300.000 niños que estuvieron expuestos a las inundaciones causadas por la tormenta Daniel enfrentan un mayor riesgo de cólera, desnutrición, diarrea y deshidratación. Los niños también enfrentan "mayores riesgos de violencia y explotación", agrega el informe.

Cuerpos en “grave descomposición” en el mar

Los rescatistas recorren edificios derrumbados y buscando en el mar para recuperar cadáveres mientras la esperanza de supervivientes continúa menguando.

La mayoría de los cadáveres están en el agua, dijeron misiones de rescate internacionales, que pidieron más equipos y ayuda para recuperar los cadáveres del Mediterráneo.

"Los cuerpos están en grave descomposición y en algún momento podría no ser posible recuperarlos", dijo un representante de la misión tunecina en una reunión con sus homólogos de Rusia, los países árabes, Turquía e Italia.

"Necesitamos ayuda para que nuestra intervención sea más eficiente", añadió el representante.

Otros representantes de la misión de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos describieron haber encontrado cadáveres en bahías y calas del Mediterráneo, muchos de ellos en zonas a las que sólo se puede acceder en barco.

Un representante de la misión argelina dijo que los equipos detectaron alrededor de 50 cadáveres desde un acantilado a unas siete millas náuticas (13 km) del puerto de Derna, pero añadió que la zona sólo era accesible para buzos y barcos.

"Si conseguimos los barcos adecuados podremos recuperar 100 cadáveres cada día", afirmó el representante egipcio.

Los cadáveres también están atrapados bajo montones de barro en zonas residenciales aún ocupadas en Derna y podrían desencadenar una crisis sanitaria si las zonas no son evacuadas, advirtieron los equipos.

Más sobre la tragedia en Libia: