CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Un buzo filipino ayuda a eliminar con un cuchillo una barrera flotante instalada por China en el mar de China Meridional

Por Kathleen Magramo, Manveena Suri

(CNN) -- Una barrera flotante instalada por China para impedir que los barcos filipinos pesquen en un área en disputa del mar de China Meridional fue eliminada, dijeron este lunes las autoridades filipinas, en el último punto de tensión entre Manila y Beijing por sus reclamos marítimos en competencia.

Un video publicado por la Guardia Costera de Filipinas este lunes mostró a un buzo filipino cortando lo que dijo anteriormente era una cadena de boyas de 300 metros de largo cerca del Bajo de Masinloc, también conocido como Scarborough Shoal, un arrecife pequeño pero estratégico, y una zona de pesca fértil a 200 kilómetros al oeste de la isla filipina de Luzón.

Las imágenes mostraban al buzo con una simple máscara y snorkel deslizándose bajo las olas y usar un pequeño cuchillo para cortar la cuerda después de alcanzar la barrera en un desvencijado barco pesquero con una pequeña tripulación.

El video es una vívida ilustración de una tensa lucha de poder que se ha estado desarrollando durante años en el mar de China Meridional mientras Manila intenta hacer frente a los reclamos cada vez más asertivos de Beijing sobre la vía fluvial estratégica en disputa.

Mar de China Meridional

publicidad

Las autoridades filipinas afirmaron este domingo que tres barcos de la Guardia Costera china y un barco de servicio de la milicia marítima china habían instalado la barrera tras la llegada de un barco del gobierno filipino a la zona.

“La barrera representaba un peligro para la navegación, una clara violación del derecho internacional”, dijo este lunes la Guardia Costera de Filipinas en un comunicado, añadiendo que también infringía la soberanía filipina.

En una rueda de prensa habitual este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que “China está decidida a salvaguardar su soberanía y sus intereses marítimos sobre la isla Huangyan”, refiriéndose al disputado banco de arena por su nombre chino.

“Aconsejamos a Filipinas que no haga provocaciones ni busque problemas”, añadió.

Beijing reclama “soberanía indiscutible” sobre casi todos los 3,3 millones de kilómetros cuadrados del mar de China Meridional, así como sobre la mayoría de las islas y bancos de arena que contiene, incluidas muchas características que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia del continente de China.

buzo filipino

Una pequeña tripulación llegó a la barrera cerca de Scarborough Shoal en un barco pesquero nativo. (Crédito: Guardia Costera de Filipinas)

Durante las últimas dos décadas, China ha ocupado varios arrecifes y atolones en todo el mar de China Meridional, construyendo instalaciones militares, incluidas pistas y puertos, que no sólo han desafiado la soberanía y la pesca de Filipinas, sino también han puesto en peligro la biodiversidad marina en esta vía fluvial altamente disputada y rica en recursos.

En 2016, un tribunal internacional de La Haya falló a favor de Filipinas en una disputa marítima histórica, que concluyó que China no tiene base legal para reclamar derechos históricos sobre la mayor parte del mar de China Meridional.

Beijing ha ignorado el fallo.

Los expertos occidentales en seguridad marítima, junto con funcionarios de Filipinas y Estados Unidos, han acusado cada vez más a Beijing de utilizar buques pesqueros aparentemente civiles como una milicia marítima que actúa como una fuerza no oficial (y oficialmente negable) que China utiliza para impulsar sus reclamaciones de control territorial tanto en el mar de China Meridional como más allá.

La situación se produce días después de que la Guardia Costera de Filipinas acusara a la milicia marítima de China de convertir vastas extensiones de coral cerca de la cadena de islas de Palawan en un páramo blanqueado y quebrado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China desestimó esas acusaciones como “falsas e infundadas”.