CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Filipinas acusa a China de instalar barrera flotante en el disputado mar de China Meridional

Por Alex Stambaugh, Manveena Suri, Heather Chen

(CNN) -- Filipinas condenó este domingo a la guardia costera china por instalar lo que llamó una “barrera flotante” en una zona en disputa del mar de China Meridional, diciendo que impedía que los barcos filipinos entraran y pescaran en la zona.

En una declaración en X, anteriormente conocido como Twitter, el portavoz de la guardia costera de Filipinas, Jay Tarriela, dijo que la barrera flotante fue descubierta por barcos filipinos durante una patrulla marítima de rutina el viernes y medía alrededor de 300 metros.

“La guardia costera filipina y la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos condenan enérgicamente la instalación por parte de la guardia costera china de una barrera flotante en la parte sureste del bajo de Masinloc, que impide que los barcos pesqueros filipinos entren en el banco de arena y los priven de sus actividades pesqueras y de sustento”, decía el comunicado.

Tarriela compartió fotografías de la supuesta barrera flotante y afirmó que tres barcos de la guardia costera china y un barco del servicio de la milicia marítima china habían instalado la barrera flotante tras la llegada de un barco del Gobierno filipino a la zona.

La guardia costera filipina compartió imágenes a principios de esta semana de grandes extensiones de coral roto y blanqueado, lo que llevó a los funcionarios a acusar a China de destrucción masiva en el área.

publicidad

“El continuo enjambre de actividades pesqueras indiscriminadas, ilegales y destructivas de la milicia marítima china en Rozul Reef y Escoda Shoal puede haber causado directamente la degradación y destrucción del medio marino en las características [del mar de Filipinas Occidental]”, dijo Tarriela en un comunicado, en referencia al nombre que da Manila a las partes del mar de China Meridional dentro de su jurisdicción.

"La presencia de corales triturados sugiere fuertemente un posible acto de vertido, que posiblemente involucre a los mismos corales muertos que fueron previamente procesados y limpiados antes de ser devueltos al fondo marino", añadió Tarriela.

Cuando se le preguntó sobre la destrucción de los corales en una sesión informativa de rutina el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó las acusaciones como “falsas e infundadas”.

"Aconsejamos a las autoridades filipinas que no utilicen información fabricada para montar una farsa política", dijo a los periodistas el portavoz Mao Ning.

Según los pescadores filipinos, los barcos chinos "normalmente instalan barreras flotantes cada vez que vigilan a un gran número de pescadores filipinos en la zona", según el comunicado.

China aún no ha hecho comentarios públicos.

CNN está buscando una respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El bajo de Masinloc, también conocido como el banco de arena Scarborough, es un arrecife pequeño pero estratégico y una zona de pesca fértil a 200 kilómetros al oeste de la isla filipina de Luzón.

El banco de arena, que China llama Huangyandao, es una de varias islas y arrecifes en disputa en el mar de China Meridional, que alberga varias disputas territoriales.