CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El senador Bob Menéndez se declara inocente de todos los cargos en su contra

Por Tara Subramaniam, Sophie Tanno, Adrienne Vogt

(CNN) -- El senador demócrata Bob Menéndez y su esposa Nadine se declararon inocentes, este miércoles, de los tres cargos que enfrentan como parte de una supuesta conspiración que involucra el cobro de sobornos. Menéndez fue acusado el viernes de aceptar cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo a cambio de usar su poder político para ayudar al Gobierno de Egipto y presionar a los fiscales que investigan a empresarios de Nueva Jersey.

Al menos 30 senadores demócratas pidieron la renuncia de Menéndez, quien aspira a la reelección el próximo año, pero el senador por Nueva Jersey hasta ahora se ha negado y ha sostenido su inocencia. El senador sí renunció temporalmente a su puesto como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Entre quienes pidieron que dimitiera se encontraba el líder demócrata en el Senado, Dick Durbin.

"Los líderes de Nueva Jersey, incluido el gobernador y mi colega en el Senado, Cory Booker, han dejado en claro que el Senador Menéndez ya no puede ejercer su cargo. Debería dimitir", escribió Durbin en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

Por su parte, el senador de Maryland, Chris Van Hollen, calificó los cargos penales contra Menéndez como "serios, específicos y profundamente preocupantes". Dijo en un comunicado que si bien el legislador de Nueva Jersey tiene "derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso", lo mejor es que renuncie.

publicidad

Menéndez ingresó este miércoles a la sala del tribunal federal para su comparecencia inicial ante la jueza Ona T. Wang por cargos relacionados con una supuesta conspiración de sobornos que involucra a múltiples coacusados, incluida su esposa.

Tras su comparecencia, una orden del juez que supervisó la lectura de cargos de Menéndez indicó que el senador será liberado bajo una fianza de reconocimiento personal de US$ 100.000.

La conspiración también involucraría a tres personas descritas como asociados y empresarios de Nueva Jersey. Se les acusa de coordinarse para utilizar el poder de Menéndez como senador estadounidense para beneficiarse personalmente y beneficiar a Egipto. Todos los coacusados ​​se han declarado inocentes.

Menéndez deberá entregar su pasaporte personal y sus documentos de viaje, según el juez. El senador puede conservar el pasaporte oficial y se le permitirán viajes al extranjero por asuntos oficiales. El juez también ordenó que Menéndez no pueda comunicarse con los coacusados ​​ni con otros testigos fuera de la presencia de su abogado, excepto con su esposa.

La esposa de Menéndez, Nadine Menéndez, será liberada con una fianza de reconocimiento personal de US$ 250.000 garantizada por su residencia personal en Englewood Cliffs, Nueva Jersey.

También a ella se le ordenó entregar su pasaporte y limitar sus viajes a partes de Nueva York, Nueva Jersey, la ciudad de Washington y Florida.