CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Una reina escolar en Texas llevó una estola de herencia mexicana a su graduación y ahora su escuela dice que no puede coronar a su sucesora

Por Justin Gamble

(CNN) -- Una ex reina de Texas no podrá regresar a su escuela secundaria para coronar a su sucesora porque usó una estola que representa su herencia mexicana en su ceremonia de graduación en mayo de 2023, dijo el distrito escolar.

Kayleigh Craddock es la actual reina de la escuela secundaria Brazosport de Freeport, Texas, una ciudad de la costa del Golfo situada a una hora de Galveston. Su madre, Cynthia Vasquez, dijo a CNN que la joven de 18 años había estado emocionada de regresar a su antigua escuela secundaria este viernes para continuar con la tradición de coronar a la próxima reina del baile.

Pero esa emoción se desvaneció, dijo Vásquez, cuando la familia recibió una llamada telefónica del director de la escuela informándole que Kayleigh ya no era bienvenida a asistir a la fiesta porque llevaba una estola que representa su herencia mexicana a la graduación en mayo.

En un comunicado compartido con CNN, el Distrito Escolar Independiente de Brazosport dijo que los estudiantes habían sido informados del código de vestimenta antes de la ceremonia de graduación.

reina Texas

Kayleigh Craddock luce su corona de reina del baile y una estola que representa su herencia mexicana en su ceremonia de graduación en mayo de 2023. (Crédito: Cortesía de Cynthia Vasquez)

"A la estudiante se le pidió que cumpliera con las normas de vestimenta y se negó. La graduada fue reina de la fiesta de graduación el año escolar pasado. Sin embargo, debido a la insubordinación en la ceremonia de graduación en mayo pasado, no fue invitada de nuevo a participar en la coronación de la reina de la fiesta de graduación de este año", dice el comunicado.

publicidad

Vásquez refuta esta afirmación diciendo que a su hija le dijeron que se quitara la estola. Además, agregó a CNN que Kayleigh era la última de la fila el día de la graduación y que un profesor que se le acercó para preguntarle por la estola le dijo a Craddock que se la metiera en la toga.

Craddock, que ahora cursa el primer año en la Universidad Estatal Sam Houston, declaró a KHOU, filial de CNN, que se había sentido orgullosa de llevar la estola para recibir su diploma.

"Quería representar mi cultura. Me encanta ser mexicana y siempre estaré orgullosa", dijo. Pero si le hubieran dicho que no podía llevar la estola, se la habría quitado.

"No la habría traído si estuviera fuera del código de vestimenta", dijo a KHOU, "no la habría traído y punto".

CNN se puso en contacto con Craddock para obtener una respuesta.

Vásquez dijo que recuerda que otros estudiantes en la graduación también llevaban estolas y siente Kayleigh está siendo señalada y castigada.

Añadió que también cree que la familia debería haber sido informada antes sobre la decisión de la escuela.

"Ella dice: 'Mamá, ya lo has comprado todo. Todo este dinero... ¿Y ahora qué?", dijo.

Vásquez agregó que se ha puesto en contacto con el distrito escolar, pero no ha recibido respuesta. A pocos días del regreso a casa, dice que espera que la escuela y el distrito cambien su postura.

Vásquez no es la primera madre de Texas que se manifiesta en contra del código de vestimenta de un distrito escolar. La semana pasada, Darresha George y su hijo, Darryl, presentaron una demanda federal por discriminación contra los dirigentes del estado de Texas por no aplicar la ley estatal CROWN Act, que protege contra la discriminación por el pelo.

Darryl George, de 17 años, ha pasado semanas suspendido porque sus mechones infringen la política del Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill sobre la longitud del cabello de los estudiantes varones. La familia argumenta que su peinado debería estar protegido por la ley estatal CROWN Act porque su aspecto está "común o históricamente asociado con la raza".