CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Biden firma una medida provisional para evitar el cierre antes de la fecha límite de medianoche

Por Clare Foran, Haley Talbot, Morgan Rimmer, Annie Grayer, Melanie Zanona

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el proyecto de ley provisional para evitar un cierre del Gobierno aprobado por el Congreso apenas unas horas antes de la crítica fecha límite de medianoche [de este sábado], cuando los fondos para las agencias federales estaban a punto de agotarse.

El Senado aprobó la medida este sábado por la noche después de que la Cámara cambiara abruptamente de rumbo ese mismo día y aprobara un proyecto de ley bipartidista para extender la financiación del gobierno después de días de incertidumbre sobre si se podría evitar un cierre.

“Esta noche, las mayorías bipartidistas en la Cámara y el Senado votaron para mantener abierto el Gobierno, evitando una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores”, dijo Biden en un comunicado este sábado. También criticó a los republicanos de la Cámara de Representantes por la lucha de último minuto y agregó: “En primer lugar, nunca debimos haber estado en esta posición”.

La medida mantendrá abierto el Gobierno sólo hasta el 17 de noviembre e incluye ayuda para desastres naturales, pero no financiación adicional para Ucrania o la seguridad fronteriza. También incluye una medida para mantener operativa la Administración Federal de Aviación.

publicidad

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció la propuesta provisional este sábado por la mañana, una medida que se produjo después de semanas de luchas internas entre los republicanos de la Cámara y un esfuerzo fallido por aprobar un proyecto de ley provisional del Partido Republicano en la cámara. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara con un voto abrumadoramente bipartidista.

La decisión de McCarthy de presentar un proyecto de ley que ganaría el apoyo de los demócratas podría poner en riesgo su presidencia mientras los conservadores de línea dura continúan amenazando con una votación para destituirlo del máximo puesto de liderazgo de la Cámara.

McCarthy se mostró desafiante después de la votación, desafiando a sus detractores a intentar expulsarlo mientras argumentaba que hizo lo necesario para gobernar eficazmente.

"Si alguien quiere presentar una moción contra mí, que la presente", dijo McCarthy a Manu Raju de CNN en una conferencia de prensa. “Tiene que haber un adulto en la habitación. Voy a gobernar con lo que sea mejor para este país”.

McCarthy sufrió una derrota de alto perfil el viernes cuando la Cámara no logró avanzar un proyecto de ley provisional del Partido Republicano de último momento, lo que aumentó la presión sobre él para que decidiera si intentaría llegar al otro lado del pasillo para trabajar con los demócratas para mantener abierto el Gobierno incluso si correría el riesgo de sufrir una reacción violenta por parte de los conservadores.

Se espera que los partidarios de la línea dura fuercen una votación para destituir a Kevin McCarthy como presidente, pero “todavía no”, según un legislador republicano.

La Cámara tiene plazo hasta este lunes, por lo que es lo más pronto posible; entonces los líderes tendrían dos días para programar la votación.

La votación para aprobar el proyecto de ley en la Cámara se produjo después de unas pocas horas caóticas en las que los republicanos de la Cámara se reunieron durante todo este sábado por la mañana, oscilando entre opciones sobre cómo proceder. Los republicanos, incluidos los apropiadores veteranos y aquellos en distritos indecisos, presionaron para presentar una resolución a corto plazo para mantener el Gobierno financiado en la Cámara de Representantes para su votación este sábado.

El Senado había estado trabajando para avanzar en su propio proyecto de ley provisional bipartidista y estaba en camino de realizar una votación de procedimiento este sábado por la tarde. Pero eso quedó en suspenso después de que la Cámara actuó rápidamente para aprobar la extensión de financiamiento a corto plazo y los senadores se unieron en torno al proyecto de ley aprobado por la Cámara.

Los republicanos de la Cámara de Representantes habían echado un jarro de agua fría al proyecto de ley del Senado, y el senador republicano Rand Paul había prometido durante toda la semana retrasar ese proceso más allá de la fecha límite de medianoche por las objeciones a la ayuda a Ucrania incluida en el proyecto de ley del Senado. Pero Paul le dijo a CNN este sábado por la tarde que no retrasaría la consideración por parte del Senado del proyecto de ley de gastos aprobado por la Cámara.

Un cierre podría tener consecuencias importantes en todo el país, desde los viajes aéreos hasta el agua potable, y muchas operaciones gubernamentales se paralizarían, aunque los servicios considerados esenciales para la seguridad pública continuarían.

 

-- Manu Raju y Betsy Klein de CNN contribuyeron a este informe.